El planteo de la UCR entrerriana tiene como única destinataria posible a la senadora Stella Olalla, ya que los otros dos representantes de Entre Ríos son de otros partidos: Alfredo de Angeli (PRO) y Edgardo Kueider (PJ). No obstante, la legisladora radical ha venido votando junto a sus dos pares entrerrianos en línea con los intereses del gobierno de Javier Milei, con la única excepción de la actualización de la fórmula jubilatoria, sólo rechazada por los libertarios y vetada luego por el Presidente.
Desde el Comité Provincial UCR manifestaron su rechazo a la aprobación del Juez Federal Ariel Lijo para ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sostuvieron que “no se trata de ideologías ni de gobernabilidad” y advirtieron: “Nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje como este”.
Desde el centenario partido solicitaron a los miembros de la Cámara de Senadores de la Nación que no acompañen la postulación del juez Lijo a la Corte, ya que su “su nombramiento implica un retroceso en los valores y principios que históricamente ha representado el radicalismo”.
“Es evidente la responsabilidad que ha tenido en retrasar investigaciones sobre causas de corrupción y viene quedando expuesta su conducta recurrente para garantizar la impunidad”, advirtieron desde la UCR e hicieron hincapié en “las decenas de instituciones civiles que han puesto de manifiesto la ineficiencia de Lijo a la hora de impartir Justicia y han realizado severos cuestionamientos sobre su falta de ética en su desempeño como juez federal”.
Luego señalaron que hay hechos concretos que demuestran su falta de idoneidad jurídica y moral para integrar el más alto tribunal y consideraron que “su postulación forma parte de un acuerdo mafioso que apunta a garantizar negocios e impunidad”.
Párrafo aparte dedicaron a que la eventual designación de Lijo y la de Manuel García Mansilla confirmaría la ausencia de mujeres en la Corte: “Una Corte con paridad de género es central para acercarnos aún más a la transformación del sistema de Justicia, donde la perspectiva de género sea regla y se aplique de manera real”.
“Como radicales nos sentimos en la obligación de alertar que su designación atenta contra la independencia del Poder Judicial y exigimos a los correligionarios y a todos los representantes que el pueblo depositó en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que actúen con coraje y valentía, y expresen firmemente uno NO rotundo a Lijo”, manifestaron luego desde el Comité Provincial de la UCR.
“La historia de nuestro centenario partido, la lucha por la democracia, el legado de Raúl Alfonsín, nuestra idiosincrasia y nuestros principios no dan margen para que ni siquiera pensemos en la posibilidad de dar aval a un personaje que representa un grave riesgo para el Estado de derecho, la división de poderes y la seguridad jurídica del país”.
“En este caso no se trata de ideologías, ni de gobernabilidad, se trata de ser conscientes del rol fundamental que la Justicia tiene en la democracia. Ni más ni menos”, concluyeron.
Fuente: Página Política