Lo Último

paridad integral

La Vice de Bahl. La chance de juntar votos, además de cumplir con la ley

Los armados están siendo protagonizados por varones, a los que en algún momento les tocará nominar una mujer que complete fórmulas, listas, equipos. En el análisis de la rosca, sucede a veces que se barajan nombres no sólo para cumplir con la ley, sino también para potenciar el caudal electoral del peronismo. Opciones en el peronismo. Una convocatoria para visibilizar posibles candidatas.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

En los últimos días se ha ido ordenando el mapa electoral del peronismo en Entre Ríos. Adán Bahl se convirtió finalmente en el único precandidato a la Gobernación, luego de que se conocieran, con pocas horas de diferencia, las renuncias a disputar las PASO de otros dos aspirantes: Martín Piaggio y Enrique Cresto.

Este lunes completó el panorama la decisión del exgobernador Sergio Urribarri de “dar un paso al costado” en esta contienda interna del peronismo. Bahl tiene el terreno despejado.

En esos armados y desarmados no estuvo en debate el modo en que se completa la fórmula, cumpliendo con el requisito de la Ley de Paridad Integral. No se conoce el nombre de la mujer que completará la fórmula. Y tres espacios se corrieron de la contienda interna luego de carretear, siempre nombres para completar los binomios.

 

Cumplir y juntar votos

Bien. Hasta aquí, el nombre más escuchado para acompañar a Bahl es el de su par de Villaguay, la dirigente Claudia Monjo, quien destaca entre un mar de varones en el Foro de Intendentes peronistas.

Pero se barajan otras opciones, algunas de las cuales han emanado de las conversaciones que concluyeron con las renuncias mencionadas.

Hace años que Villaguay es territorio de la dupla de Monjo y su esposo, el ahora senador Adrián Fuertes. Ella es intendenta en su segundo mandato (2015- 2019 y 2019- 2023) y no tiene reelección. Antes, Fuertes cumplió sus dos períodos al frente del Ejecutivo municipal (2007-2011 y 2011- 2015)

Pero Villaguay ya tenía la marca de los Fuertes. En 2003 gobernaba Villaguay el suegro de la intendenta, Carlos Fuertes, padre de Adrián, legislador en cuatro períodos, fallecido en 2004, estando a cargo del Ejecutivo municipal. La banca en la Cámara de Diputados ya era para entonces ocupada por su hijo.

Así las cosas, está visto, no cambiaría demasiado los resultados para el peronismo, a nivel provincial, si Monjo integra la fórmula o si es candidata a legisladora provincial, por ejemplo. Más aun si el senador Fuertes va otra vez a disputar la Intendencia.

Un nombre de Concepción del Uruguay podría haber redundado en mayor caudal para el peronismo, en un distrito más populoso. El departamento Villaguay reúne 42 mil votos; el departamento Uruguay reúne 87 mil. Pero cuando el peronismo de “La Histórica” arma y desarma listas repite el esquema de otros distritos: el protagonismo es de los varones -junto con su interna- y si se piden nombres de mujeres solo se vaticinan opciones de fuera del peronismo. Que lo “extrapartidario” lo aporte una mujer, en tiempos en que se critica a la política.

¿Y Concordia? La renuncia a disputar la interna del presidente municipal Enrique Cresto no se ha plasmado en acuerdos, a la vista por lo menos. El exprecandidato a gobernador sólo hizo saber que fortalecerá un nuevo espacio interno, a nivel provincial, y que impulsará candidaturas locales para las que espera contar con autorización para pegar con Bahl. Desde Concordia, un departamento con 142 mil votos, vuelve a ponerse sobre la mesa el nombre de la exdiputada Mayda Cresto, hermana del presidente municipal. Pero oficialmente, nada.

En cambio, desde Gualeguaychú asoma otra opción. La decisión de Piaggio de no dar la interna suscitó conversaciones con el armado provincial que moldea Bahl junto con Bordet. Se evalúa el impacto que podría tener el nombre de la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, en representación del piaggismo y sobre todo como referencia de un departamento que también tiene su peso: 98 mil habitantes.

La discusión, a esta altura, es ver si, además de cumplir la ley de paridad -como estrictamente está sucediendo-, se pueden garantizar más votos para un peronismo que no la tiene fácil después de 20 años en el poder.

 

Sí hay mujeres

La única mujer que era precandidata a la Gobernación, Laura Stratta, desistió del escenario interno apenas Bahl contó con la bendición del titular del Ejecutivo, Gustavo Bordet.

Sobrevolando entonces los restos que puedan quedar de la interna, Stratta, desde la Vicegobernación, ha decidido promover un posicionamiento político acerca de la Ley de Paridad Integral que la tuvo por principal hacedora.

El jueves, desde el mediodía, habrá un encuentro provincial de mujeres que tienen un rol preponderante no solo en la política sino también en los sindicatos, la academia y distintas organizaciones sociales.

A nivel de la política partidaria, se ha convocado a dirigentas de todos los partidos; ministras y secretarias del gobierno provincial; legisladoras nacionales y provinciales; concejalas; intendentas.

El lema del encuentro es “sí hay mujeres” para desmentir lo que suele escucharse en las mesas chicas que arman las listas en las que un puñado de varones lamentan que “no hay mujeres” para cumplir con la paridad.

Será además, de algún modo, un espaldarazo a las dirigentas que están anotadas para completar la fórmula provincial; que son candidatas a intendentas; a legisladoras.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad