Lo Último

Los integrantes del Gabinete de Urribarri

Hasta ahora, el hermetismo ha rodeado al gobernador electo. Poco y nada se sabe de los nombres que integrarán el Ejecutivo a partir de diciembre. El elenco opta por “la continuidad”, aunque intente posicionar un perfil propio . Aqu

El gobernador electo, Sergio Urribarri, asumirá el 10 de diciembre con un gabinete que cumple con el precepto oficialista de “la continuidad”, el que se alzó con el triunfo el 18 de marzo. La idea es encarnada, básicamente, por la permanencia del ministro Diego Valiero en el manejo de las arcas públicas. Pero también se expresará con Adán Bahl que continuará siendo parte del gabinete a cargo de Gobierno y Justicia.
Habrá otros nombres que ya circulan en el poder político —el de Sigrid Kunath o el de Graciela Bar— y novedades con las que Urribarri marca estilo propio: Guillermo Federik o Ángel Giano.

NNAAEconomía y HaciendaNNCC

Se supo desde siempre que sería la cartera para que continuara al mando de Valiero. Es el nombre que más claramente expresa la posta entre Jorge Busti y Urribarri. Expresa el pacto con el electorado que en marzo eligió “continuidad” sin muchas más pretensiones que el pago de haberes, el equilibrio fiscal con el que se alardea y, básicamente, que la rueda económica del fisco mantenga su ritmo sin generar sobresaltos. Valiero sería igual a “no correr riesgos” en la administración presupuestaria. El equipo, salvo alguna incorporación, se mantiene igual.

NNAAGobierno y JusticiaNNCC

El sucesor de Urribarri en la cartera política, Adán Bahl, seguirá integrando el Gabinete en esta área. El gobernador electo viene impulsando su nombre desde que era apenas un jefe administrativo, hasta 2005. Se convirtió primero en secretario de Obras Públicas y luego en ministro, siempre de la mano de Urribarri que le ve “capacidad de gestión” pero además origen de “militante de base”. La idea es que Bahl tenga a su cargo las áreas de Gobierno y Justicia, delegando Obras Públicas en otra cartera a instaurar con la reforma de la Constitución.

NNAAProducciónNNCC

En el futuro gabinete será Héctor Motta, quien intente representar a la sociedad. Así como el industrialista ocupa ese rol en la lista de constituyentes, el nombre del empresario es el que cristalizaría el acuerdo con los sectores de la producción y el trabajo. El empresario de Crespo será secretario de la Producción con la expectativa que su cargo pase a ser ministerio con la reforma de la Constitución que habilite la creación de nuevas áreas.
La demanda al Estado por parte de los sectores productivos está centrada en la infraestructura y especialmente en caminos. La Dirección Provincial de Vialidad dependerá del futuro ministerio.

Aseguran que costó convencer al empresario, pero Urribarri insistió porque Motta mejoraría la imagen de la gestión. Se apunta a incorporar a dirigentes de otras ramas de la economía y a pequeños productores.

NNAAEducaciónNNCC

El futuro mandatario resolvió que la senadora de Victoria, Graciela Bar, se haga cargo del Consejo General de Educación (CGE), organismo que ya presidió en la primera gestión de Busti, entre 1987 y hasta 1991.

La legisladora nacional, que aspiró sin suerte a otro mandato en el Congreso, fue señalada por Urribarri por cuanto opina que sabe del tema, tiene formación y conoce el panorama gremial que complica por estos días al Gobierno. Para el gobernador electo no es desaprovechable, además, el contacto que entabló la senadora con la gestión nacional, garante en buena medida de los recursos humanos y financieros que requiere la provincia. Se propicia la fundación de una gran Mesa de la Educación Entrerriana y una gestión con un perfil más netamente técnico.

NNAAPlanificación y Obras PúblicasNNCC

Un ex funcionario de Mario Moine, Guillermo Federik, tendrá a su cargo este Ministerio, con reforma mediante. Federik ocupó un lugar jerárquico en la Región Centro cuando, al inicio de la presente gestión de Jorge Busti, Moine fue el responsable del ente.

El futuro gobernador ve en Federik un conocedor de corrientes de ideas en materia de infraestructura y desarrollo de regiones. Aseguran que tiene experiencia en la administración y conoce las vías de financiamiento para la obra pública.

NNAASalud y Desarrollo SocialNNCC

Ángel Giano, el concordiense que se convirtió en el número dos en la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (Cafesg), irá a ocupar lo que podría pasar a llamarse (reforma mediante) Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Urribarri confía en poder llevar al plano provincial las experiencias que Giano ha desarrollado en la Cafesg en una gestión que privilegió la participación de organizaciones intermedias. Giano fue elegido, además, por un “enfoque moderno” respecto de la acción del Estado para el desarrollo humano, “en línea con algunas políticas esbozadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Tras la campaña de Urribarri, cuando insistió en su discurso “con nuevos modos” para combatir la pobreza, el entorno del futuro mandatario vio en Giano a quien sabrá poner a disposición políticas novedosas en este sentido.

NNAAEnergía y EnersaNNCC

El ex rector de la UTN, Raúl Arroyo, será el futuro secretario de Energía y presidente de Enersa. Urribarri considera neurálgica el área que encomendará al ingeniero. Se observa que “se requiere cada vez más profesionalización” para atender las demandas de energía, la situación compleja de Enersa y de las otras distribuidoras de Entre Ríos, así como también enfocar cuestiones de largo plazo como él impuso a las energías alternativas. Carlos Molina, al frente hoy del área, permanecerá en el gabinete provincial, según se supo.

NNAAEn GobernaciónNNCC

La secretaria del la Cámara de Senadores, Sigrid Kunath, será la secretaria general de la Gobernación. La candidata a constituyente es de la confianza de Urribarri desde tiempos de su gestión en la Cámara de Diputados.

Tuvo incidencia en todo lo que ha sido el manejo de la Cámara de Senadores en la presente gestión. Por sus manos pasará cada papel que deba firmar el próximo gobernador. Militante experta en cuestiones partidarias —como responsable de la Junta Electoral del PJ— tiene buen conocimiento de toda la dirigencia partidaria y de la oposición. Junto con Mercedes Basso, que continuará en coordinación de Gobernación, tendrán el manejo administrativo del área.

NNAAComunicaciónNNCC

El área de Prensa de la Gobernación estará a cargo de Pedro Báez. De larga militancia peronista, tiene llegada dentro de las segundas líneas del mundo kirchnerista. Fue uno de los pocos, junto al vicegobernador Guastavino, que se hizo cargo de la campaña presidencial de Néstor Kirchner en Entre Ríos en la interna justicialista del 2003. Actualmente desarrolla trabajos de prensa en el bloque de senadores del PJ. Su tarea se ve como importante para la gestión que aspira a forjar una imagen propia.

Fuente: El Diario.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad