Lo Último

Lo que viene

“Los objetivos de nuestro proyecto político siguen intactos”

Lo dijo Cresto, quien en una charla con Página Política parafraseó a Busti cuando se lo consultó por su futuro: “Nuestra empresa es alta y clara nuestra divisa”. Las internas, el 2023 y la necesidad de conservar el Enohsa.

Enrique Cresto mira el escenario político con el dinamismo y pragmatismo de cualquier dirigente con aspiraciones. De bajo perfil político el último tiempo y dedicado exclusivamente a la gestión tras la derrota, el dirigente de Concordia habló con Página Política de cara al 2022, año en el que se empieza a construir la sucesión de Gustavo Bordet. Con el fallecimiento reciente e inesperado de Jorge Busti, el funcionario nacional parafrasea al líder cuando le preguntan por su futuro: “Nuestra empresa es alta y clara nuestra divisa”.

“Los objetivos de nuestro proyecto político siguen intactos. Estamos trabajando para Entre Ríos, ahora con una sede regional del Enohsa en Villaguay donde una vez por semana recibimos a intendentes y presidentes de juntas de gobierno de distintos puntos de la provincia”, dijo el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Destaca la creación de la Delegación Mesopotámica del Enohsa en Villaguay – a días de las elecciones y 24 horas después que Cresto declinara la diputación – y la participación de más de 60 intendentes, lo que lo interpreta  como un respaldo.

Tras la derrota, Cresto emprendió una agenda institucional con foros, una reunión con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para articular una agenda de trabajo conjunto; y un encuentro con la Cámara Argentina de la Construcción.

El concordiense se interesó en argumentar por qué se quedó en el organismo ante la posibilidad de reasumir la Intendencia o asumir la banca en la Cámara de Diputados. “Desde un principio, cuando no había muchos anotados y algunos miraban para el otro lado porque se sabía que la elección era difícil, yo dije: si quieren que sea soy. Me lo pidió (Gustavo) Bordet. También en Buenos Aires, el Presidente. Fui. Pero desde ese momento sabíamos que el Enohsa tenía que quedar para Entre Ríos, porque tiene un presupuesto importante que supimos pelear y lo reconocen todos los gobernadores e intendentes. Podía pasar que asuma la banca o vuelva a Concordia y la promesa de conservar el Enohsa se esfumara por cuestiones políticas. Preferimos quedarnos a cuidar esta herramienta que es muy buena”, narró.

 

-¿No va a tener un costo no haber asumido la banca?

-No, porque haberme quedado en el Enohsa no me beneficia a mí, sino a los entrerrianos, al Gobernador. No soy ni el primero ni el último en tomar esta decisión de no asumir una banca. Estoy seguro se entiende así.

-Los resultados de la elección con usted encabezando la boleta suponen que quedó muy mal parado para el 2023. ¿Lo aleja de una candidatura?

-No tengo problemas en ser el mariscal de la derrota. Si ese es el análisis, bueno, Enrique Cresto es el mariscal de la derrota. Eso sí, voy a pedir que en ese análisis me acrediten los 250 mil votos que sacamos. ¿No?

-En política una derrota, y de estas características cuya diferencia superó los 20 puntos, golpea las expectativas. ¿Hay margen de recrearlas?

-Las elecciones en Entre Ríos fueron muy malas para el peronismo, incluso si se las compara en términos porcentuales con otras provincias, pero acá se conservaron los dos diputados. Como dije anteriormente, los objetivos políticos del espacio siguen intactos para el futuro. La derrota duele, pero también construye. Recorrí la provincia, la caminé, tomé contacto con actores de la economía y la producción, amplié la agenda política.

-¿Va a ser precandidato en el 2023?

 -Acaba de terminar una elección en la que puse el cuerpo en una que todos sabñíamos que era muy difícil. No tengo dudas que eso se reconoce. Se nota. Hablar de candidaturas es una locura. La gestión seguirá siendo lo primordial y el Enohsa será una herramienta de la que tenemos que estar orgullosos de tener a mano, más ahora con la sede en Villaguay. Lo otro llegará después. Nuestro espacio no especula, si tiene decisión toma la lleva adelante. No nos hemos caracterizado de salir para negociar o quedarnos en un lugar donde el triunfo está más más a mano.

-¿Por quién lo dice?

-Por mí. En 2007 fui, jugué en una que era muy difícil también, perdí y aprendí. A partir de ahí comencé a construir para ser intendente de Concordia y lo fui.

-¿Entonces va a jugar?

-Ese título no lo vamos a dar. (Risas)

-Bordet prometió levantar el piso para incorporar las minorías y que las internas sean más atractivas. Se habla de un 15 o 17 por ciento. ¿Qué opina?

-Es muy necesario y la decisión de Bordet, en ese sentido, es acertada.  El radicalismo lo tiene hace mucho tiempo y la ha sabido aprovechar.

-Alberto Fernández habló de la posibilidad de ir por la reelección. ¿Lo vio como un mensaje hacia adentro, hacia afuera o ambos?  

-Alberto lo dijo es que su reelección es una posibilidad. No dio certezas. Es lógico en uj dirigente que tiene esa posibilidad. Falta mucho. Veremos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad