Lo Último

Lo que viene

Los radicales y la transición 

Por estas horas todo es incertidumbre y listas de nombres, que pueden ser. Pero en el entorno de Frigerio no se confirma nada. Apuntes para los días que vienen.  

Por estas horas Rogelio Frigerio define el equipo que lo acompañará en el gobierno que asume el 10 de diciembre. Hay nombres que se echaron a rodar hace un tiempo. Página Política colaboró con los de Néstor Roncaglia en un hipotético Ministerio de Seguridad y el del economista Julio Panceri para ocupar la cartera de Economía. 

Frigerio sólo ha dado un solo nombre. Fue en campaña y el elegido fue un radical: Darío Schneider. El intendente de Crespo, que se enroló antes de las PASO con Pedro Galimberti, sería según el gobernador electo su ministro de Obras Públicas. 

Se echaron a correr el nombre del reconocido médico de Paraná, Guillermo Grieve, para Salud; y el del ex basquetbolista también de esta capital, Sebastián Urranga, para una área de Deporte. Se desconoce el rango.  

Por los cargos que se manejan en el entorno de Frigerio, se debería reformar la Ley de Ministerios. 

El único nombre, entonces, es el de Schneider. El anuncio de un radial en campaña fue, claramente, una estrategia. 

Los otros que se mencionan, sin embargo, no pertenecen al centenario partido, aunque Panceri, aseguran, más allá de haber integrado el espacio de Mario Moine cuenta con el apoyo de radicales. La UCR es, por estructura, el principal partido de Juntos por Cambio en la provincia. 

Entre hoy y el domingo se conocerá buena parte del gabinete, se adelantó a Página Política. A partir de allí se evidenciará el equilibrio político que impondrá Frigerio a su gestión. 

 

Transición

Luego de 20 años de un gobierno del mismo color político implica una transición más compleja. No obstante, la primera reunión entre Frigerio y Gustavo Bordet fue en buenos términos, lo que se suponía, y facilita las cosas. Hay, entre ambos, una explícita e inmejorable relación. 

Un hombre de Estado, que conoce la gestión, entiende que es fundamental cuatro lugares: el ministro de Economía, el secretario de Hacienda, el director de Presupuesto, y el contable del Consejo General de Educación (CGE). 

Puso un ejemplo: tocar un número de todo ese Exxel -como se ha señalado-implica que se mueva todo. “Hay que saber”, aclaró el consultado.  

En su óptica, Frigerio asume el 10 de diciembre y en una semana y media tiene que liquidar los salarios de toda una provincia, además del aguinaldo. 

El CGE es otro lugar sensible para un buen comienzo, sobre todo porque los docentes han demostrado su malestar cuando se encontraron en su cuentas con errores en las liquidaciones. 

Frigerio cuenta con dos hombres de su palo. Uno de ellos es Paulino Caballero, un licenciado en Economía con una Maestría en la UBA. Un hombre de consultoría en gestiones económicas y políticas a nivel provincial y municipal. El otro es Alejandro Caldarelli, economista y fundador de la consultora Economía & Regiones, a la que pertenecía el gobernador electo. Todos se conocen de la gestión. 

Hasta el momento, dicen al lado de Frigerio, lo que anda dando vueltas no se ha confirmado nada. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad