Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

Mujeres

Marcha del #NiUnaMenos con fuertes reclamos al Estado

Duras críticas a la Justicia, particularmente a raíz del fallo que manda un nuevo juicio a Christe, femicida de Julieta Riera. Se reclamó cumplimiento a la ley de ESI, a la IVE y que se cumpla con el nuevo Régimen de Prevención de la Violencia de Género. Otros asuntos: el ajuste, la deuda externa, Milagro Sala, el intento de asesinar a Cristina Fernández y “el linchamiento” al pueblo mapuche.
Por: Redacción de Página Política

Organizaciones feministas encabezaron este viernes una nueva marcha del #NiUnaMenos en Paraná, en reclamo de Justicia ante la ola de femicidios que no cesa y ante las distintas expresiones de la violencia de género que persisten.

No fue un día cualquiera el de esta movilización. Se dio a pocas horas de conocerse la decisión de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de realizar un nuevo juicio a Julián Christe, el femicida de Julieta Riera, condenado a cadena perpetua por un jurado popular. “Una vez más el accionar de la Justicia entrerriana demuestra ser clasista y patriarcal”, se subrayó.

El documento al que se dio lectura en el acto, firmado por las organizaciones que integran la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, hizo foco en el reclamo a la Justicia y en el repudio al impulso a políticas de ajuste en materia de salud, educación y género.

“Seguimos en la calle exigiendo una vida digna libre de violencias. La movilización de estos años nos ha permitido visibilizar violencias que antes estaban naturalizadas, defender nuestros derechos y construir herramientas para hacerlos efectivos. Nos permitió unirnos en el dolor y fortalecernos en la lucha, caminar juntas priorizando las necesidades y no las diferencias”, se enfatizó en el texto único de la convocatoria de esta tarde, desde Plaza 1º de Mayo y hasta Plaza Mansilla, epicentro del poder público.

Las manifestantes exigieron “el no pago de la deuda ilegítima y fraudulenta”, para luego avanzar con la agenda de género sostenida en distintas acciones públicas de los feminismos. Entre otros asuntos, se exigió la implementación de la Educación Sexual Integral en el sistema educativo; se reclamó el pleno cumplimiento de la Ley Micaela y su extensión al sector privado, en las organizaciones, los medios de comunicación; se cuestionó que por ley se aprobó un nuevo Régimen de Prevención de la Violencia de Género pero esta herramienta “no se utiliza”.

 

Emergencia

Se marcó en el documento las falencias en los sistemas previstos para cuidar a las mujeres que denuncian violencia y se reiteró el pedido de declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género.

“Los botones antipánico y los dispositivos duales no alcanzan, las medidas de protección tampoco, y no funcionan cuando la violencia viene por parte de otra persona enviada por el mismo agresor”, se aseguró y se exigieron “dispositivos electrónicos para los agresores y que el seguimiento y vigilancia sea a ellos, con reeducación”.

Se exigió a la Legislatura que se de cuenta del modo en que se implementa la Ley de Paridad Integral; se reclamó pleno cumplimiento de la Intervención Voluntaria del Embarazo sin los escollos que surgen en torno a la objeción de conciencia; se hizo un repaso del funcionarios públicos denunciados por violencia de género.

“Exigimos los derechos que nos faltan: ley de tierra, techo y trabajo. En las zonas rurales y barrios populares vivimos sin servicios básicos, sufrimos la exclusión y el abandono del Estado. Queremos políticas socio habitacionales con perspectiva de género para garantizar nuestro acceso a una vivienda digna”, continuó el documento en un pormenorizado análisis de la feminización de la pobreza.

 

Agenda

“Reclamamos conocer la verdad sobre el intento de femi-magnicidio en democracia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el cese del linchamiento mediático, judicial, político y racial a Milagro Sala, sus compañeras y las mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu”, expresó el texto.

Ante el contexto electoral en curso, demandaron “conocer las propuestas de las y los candidatos a la gobernación y la intendencia de Paraná en materia de género” y se interpeló “a nuestro pueblo” para que “ejerciendo la memoria le diga Nunca Más a las políticas cuyo único objetivo es quitarnos los derechos que hemos conquistado con la lucha en la calle y que nos han costado tantas vidas”.

Aquí, el texto completo

Descargar Documento 3J #NiUnaMenos

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad