Lo Último

Mauro Urribarri

Mauro con jóvenes de la oposición

Socialistas, macristas, justicialistas, vecinalistas y un radical urribarrista se reunieron para hablar sobre el proyecto que impulsa el kirchnerismo en el Congreso. El hijo del gobernador dijo que su idea “es llevar a cabo reuniones para debat

Referentes de la juventud de distintos partidos políticos, entre ellos de la oposición, se manifestaron sobre el proyecto de ley que permite el voto a partir de los 16 años. Lo expresaron tras un encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de la Juventud. Estuvieron representantes del PRO, del socialismo, del justicialismo, del Partido Comunista Congreso Extraordinario y de movimientos vecinalistas. Faltaron los del Frente Entrerriano Federal y la UCR. En la reunión también se habló sobre el proyecto para legislar en la provincia el funcionamiento de los centros de estudiantes, que dio a conocer Página Política el viernes pasado.

La instancia de trabajo se repetirá en forma quincenal y serán convocados referentes juveniles de más espacios políticos.

La convocatoria estuvo encabezada por Mauro Urribarri, hijo del gobernador. La actividad “va en línea con la política del Ejecutivo provincial de generar un diálogo permanente con los diferentes sectores y fuerzas políticas”, se informó institucionalmente a Página Política.

Urribarri dijo que la idea “es llevar a cabo reuniones para debatir temas que tengan que ver con la juventud”.

El secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, indicó que “el encuentro también sirve como disparador para empezar a discutir otro tipo de políticas. Nosotros como actores decidimos juntarnos para eso y para demostrarle a la sociedad que, más allá de las diferencias ideológicas y políticas, en algunos puntos nos podemos ponemos de acuerdo”, apuntó.

Diego Mirich, del Partido Socialista, expresó: “Como partido nosotros nunca vamos a estar en contra de ampliar derechos. Lo que sí planteamos es que no debe ser una cosa aislada sino que debe ir junto a una serie de reformas importantes como la boleta única, la proporcionalidad y otras cuestiones que reforzarían el objetivo de ampliar la participación y la ciudadanía. Pero estamos de acuerdo con el proyecto porque es una ampliación de derechos. Nosotros creemos en la juventud y de hecho a nuestro partido se pueden afiliar a los 16 años y puede ser parte de los órganos de conducción”, evaluó tras el encuentro.

En tanto, Gimena Frioni, también del socialismo, expuso la importancia del encuentro: “Yo creo que todos los jóvenes estamos más abiertos a la participación, al diálogo y a la construcción a través de similitudes y diferencias sobre cada tema, porque en la diferencia también se puede construir”.

A su vez, Juan Manuel Rossi, de PS, remarcó: “Es buena la propuesta de convocar a las distintas juventudes y hay que ver cómo sigue para adelante. Hoy fue una primera reunión para intercambiar ideas y estamos de acuerdo con que se convoque. Sobre el proyecto lo defendemos pero en un marco integral que contemple boleta única, primarias abiertas simultáneas, desdoblamiento de elecciones y avanzar con la cuestión de género en la proporcionalidad. Todas estas cosas también colaboran”, comentó el socialista.

No solo el voto a los 16

Emmanuel Gainza, del PRO, fue otros de los que participó. “En nuestro espacio político siempre hemos tratado de generar instancias de diálogo que contemplen la diversidad de opiniones y la pluralidad. Por eso ni bien recibimos la invitación de la Secretaría de la Juventud decidimos participar, no sólo para discutir sobre el voto desde los 16 años, sino también de perdurar esta instancia de diálogo a lo largo del tiempo con otros temas que tienen que ver con los jóvenes como el primer empleo, viviendas o educación de calidad que son debates pendientes y como oposición podemos aportar y enriquecer el debate».

En relación al proyecto, indicó: “Dentro de PRO, si bien se está discutiendo puertas adentro cuál será la posición definitiva del partido a nivel oficial, desde todos los organismos de juventud estamos a favor. Creemos que la ampliación de derechos que tienen que ver con la participación de los jóvenes son herramientas que colaboren a que la gente se involucre cada vez más en política. Desde un primer momento estamos a favor del proyecto, aunque con la disidencia que tiene que ver con la obligatoriedad u optatibilidad, ya que entendemos que debe ser obligatorio”, explicó.

El macrista, Daniel Venturini, expresó por su parte: “Me parece totalmente valorable que el oficialismo llame a reunirnos a referentes de diferentes partidos políticos porque siempre la convocatoria la hace la oposición. Es la primera vez que se hace en Entre Ríos y sobre el voto de los 16 años me parece que es clave porque el interés de los jóvenes en la política es mucho mayor que hace ocho años atrás, sobre todo en la secundaria que antes no se veía. Hoy se está dando mucho más y se está copiando un poco lo que sucede a nivel universitario”.

Alejandro Godoy, también del PRO, comentó. “El tema de la ampliación de los derechos servirá como disparador de otras cuestiones en el ámbito de la juventud que nos servirá a todos. Es muy sano tratar temas no sólo en los que estemos de acuerdo sino en los que podemos disentir. La idea es armar una agenda de temas para darle continuidad a otros encuentros que se plantea entre los jóvenes”.

A su turno, Darío Báez, de la juventud radical disidente, comentó: “Nos parece muy bueno que se abra el diálogo con respecto a la ley que se vote desde los 16 años. Si bien nosotros desde nuestra referencia política no podemos tomar una decisión ya, los jóvenes somos los protagonistas de esta ley y tenemos que interesarnos. Pero no podemos estar en contra porque en la UCR el afiliado de la juventud tiene derecho de voto desde los 15 años. Pero la implementación debe ser dentro de un marco y a una coyuntura y a ese debate nos sumamos”.

Vecinalistas

Alejandro Cáceres, presidente del partido vecinalista paranaense, Frente Militante, indicó: “Este encuentro me parece muy positivo y celebro que desde la Secretaría de la Juventud se convoque a las diferentes fuerzas políticas de la juventud. Y sobre el voto de los 16 años no estamos en contra de darles derechos a los chicos menores, nos parece bien. Aunque hacemos la salvedad que esto dará lugar a otras cosas, como la formación de los jóvenes y que aprendan a elegir, y me parece bueno que sea optativo”.

Desde el Partido Comunista Congreso Extraordinario, su referente, Germán Hintermeister, dijo: “El motivo del encuentro es discutir el proyecto que está en la legislatura que acerca derechos a la juventud para que chicos de entre 16 y 18 años puedan incorporarse a los padrones electorales y ejercer su ciudadanía plena. Si bien hay discusiones de que sea obligatorio u optativo, la gran mayoría de los que estamos acá, creo que todos, estamos a favor del proyecto. Y estamos a favor porque esto tiende a acercar derechos y a profundizar un modelo de país que viene acercando cada vez más conquistas sociales al pueblo argentino”, concluyó.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad