Como tantas otras fuerzas políticas a lo largo de las últimas décadas, La Libertad Avanza (LLA) cursa su trámite en la Justicia Electoral entrerriana para conformarse como un partido de distrito. La diferencia, en este caso, es que se trata de una fuerza política que corre con una ostensible ventaja: está impulsada por el mismísimo Presidente de la Nación que, en una anomalía de la política argentina, llegó a ese cargo sin contar con un partido nacional.
La novedad de los últimos días es que La Rioja, el único distrito del país donde está constituido el partido LLA, habilitó el uso del nombre para Entre Ríos. Se trata de un paso formal, pero el primero que muestra una marcha firme en la voluntad de los libertarios entrerrianos de conformar una fuerza propia para llegar a las elecciones de 2025 sin necesidad de pagar por el uso de otros sellos prestados.
Eso fue lo que pasó con los partidos Conservador Popular y Fe: los tres diputados provinciales electos por esas dos fuerzas formaron bloque aparte. De los cinco diputados que llegaron a la legislatura como parte de la boleta sábana que encabezó Milei en Entre Ríos, sólo quedaron dos: Roque Fleitas y Débora Todoni.
Fleitas preside la Junta Promotora de LLA y Todoni lo secunda. La habilitación del uso del nombre por parte de La Rioja es un paso meramente formal porque los dueños políticos de ese sello, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y su primo Eduardo Lule Menem, pretenden más que nadie que Entre Ríos se convierta en una de las cinco provincias del país con partido constituido, una base que LLA necesita para poder competir en el orden nacional.
Junto a Karina Milei, Lule Menem es uno de los encargados del armado nacional del partido con el que los libertarios pretenden quedarse con la expresión institucional de la derecha argentina, absorviendo al PRO. En las elecciones de 2023 Milei llega a la presidencia con los votos del PRO. No sólo para el balotaje, también en las generales de octubre hubo una importante migración de votos. En el Congreso, el bloque del PRO opera como oficialista. Para 2025, el Presidente pretende una alianza electoral o, mejor, una fusión. Todo dependerá de la respuesta que el próximo año dé el nuevo presidente del PRO: Mauricio Macri.
En Entre Ríos, los libertarios son más cautos en este punto. Tienen una buena excusa para no opinar: cómo van a hablar de una eventual fusión con el PRO cuando ni siquiera tienen partido.
Esa será la prioridad para los próximos meses en Entre Ríos, reunir los 4.000 avales y las 4.000 afiliaciones que necesitan para conformar el partido La Liberta Avanza ¿En qué tiempo? “No te voy a decir seis meses, que es lo que queremos. Pero seguro espero que este año ya podamos contar con el partido”, responde Fleitas, ante la consulta de Página Política.
Para el armado partidario provincial se menciona además al diputado nacional, Beltrán Benedit; el ex postulante a la intendencia de Gualeguaychú, Andrés Romero y, naturalmente, al ex candidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere. Aunque Fleitas aclara que “con el único que no tengo contacto es con Etchevehere, porque él, la verdad, no es de La Libertad Avanza. Se auto adjudicó el nombre”.
De cualquier modo, dijo que tenía la voluntad de “abrir” la integración de la junta promotora y prometió que al momento de conformar el partido “vamos a hacer una asamblea para que las autoridades sean elegidas por los afiliados y no a dedo”.
El diálogo nacional de Fleitas para el armado partidario es con Karina y Lule. Además de mantener un lazo de estrecha confianza con la hermana del Presidente, Menem es quien está manejando el armado político del Anses en todo el país.
Fleitas considera un tanto precipitado y desprolijo el desembarco de Etchevehere cuando todavía resta confirmar su nombramiento.
Consultado por los cargos nacionales que aún faltan llenar en la provincia, el diputado de LLA reclama que sean para miembros de su fuerza política. “No venimos por los carguitos, pero dentro de quienes trabajaron para que Milei llegue a la presidencia tenemos la gente capacitada para ocuparlos”, remarca.