Lo Último

trabajadores

Mujeres sindicalistas fundan una organización que las nuclea

El Movimiento de Mujeres Sindicalistas fue presentado en el marco de un plenario que reunió a referentes de una treintena de organizaciones obreras, incluidas la CGT y dos corrientes de la CTA. La paridad en los sindicatos es asunto prioritario de las fundadoras del espacio.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Si hay ámbitos del quehacer social, que exhiben fuertes resistencias a la participación de mujeres y disidencias, el sindicalismo pica en punta en ese listado.

Por eso destaca lo sucedido hace unos días, en Paraná, con la fundación de un Movimiento de Mujeres Sindicalistas que fue lanzado con la participación de dirigentes de una treintena de organizaciones de trabajadores y trabajadoras con incidencia en la provincia, incluidas las centrales obreras, la CGT y dos corrientes de la CTA.

Fue el 20 de mayo, oportunidad en la que las fundadoras del espacio marcaron la fecha como “histórica para el movimiento sindical entrerriano”. “Comenzamos a desandar juntas el proceso que se viene gestando globalmente. Las mujeres, junto a los colectivos disidentes, trajimos a la política y en este caso, a la política sindical, el debate sobre nuestra participación en las estructuras gremiales, en las tomas de decisiones y de nuestros derechos, en la redistribución de las tareas en clave feminista, que es una clave ineludible en este contexto del siglo XXI”, expresaron en un documento.

“Es una necesidad continuar con la agenda de igualdad que tiene que seguir construyendo aún más igualdad de géneros y justicia social hacia adentro de cada una de las estructuras que hoy habitamos. Fuimos capaces de poner nuestras demandas feministas en la política sindical. Hoy estamos juntas, organizadas y formadas con enfoque de género”, destacaron las mujeres que consideraron que “estos temas resultan imprescindibles cuando nos pensamos desde el trabajo y la reflexión sobre las matrices de aprendizaje, porque cuando nos lanzamos a la revisión de modelos internos es inevitable que estén presentes los mandatos de género, dando cuenta de que estamos atravesades por las representaciones hegemónicas vigentes, que son patriarcales y limitan nuestras potencialidades”.

Expresaron la voluntad que el espacio que han fundado “sea un ámbito de sostenimiento y de acción, que trabaje en lo comunicacional y en la capacitación en forma conjunta, que aporte al involucramiento y formación, desnaturalizando el ejercicio cotidiano de micromachismos, de privilegios y otras modalidades de violencia”.

 

Prioridades

“En este momento de la historia donde la mujer toma más protagonismo, generar un encuentro de unidad como este nos presenta un gran desafío pero también la oportunidad de que nuestra voz sea más fuerte y contundente”, expuso en el plenario Soledad Casals, secretaria de Género de la Uolra (Ladrilleros) en la CGT.

“Ponemos en debate nuestra participación en las estructuras gremiales, primordialmente, en la definición de los roles que debemos cumplir poniendo de relieve nuestros derechos adquiridos como protagonistas activas en cada una de nuestras organizaciones. Ponemos en foco nuestras justas demandas en la política sindical porque la continuidad de las prácticas hegemónicas vigentes sólo limita y conspira contra la modernización de los sindicatos”, argumentó luego Mariela Ponce, secretaria General de ATSA (Sanidad).

Jaquelina Mioletto, miembro de la conducción de Soever (Viales) valoró el ambito común de trabajo de las mujeres, “todas con un recorrido en este ámbito, de acompañamiento en nuestras luchas”. Y añadió Analía Matas, de AGDU (Docentes universitarios) que el espacio se piensa “como propio de los sindicatos y como movimiento con un claro objetivo, seguir luchando desde una perspectiva de género, al interior y hacia afuera, convocando a la unidad en la diversidad”.

“Nuestras organizaciones no son islas, en ellas escuchamos lo que resuena en el cotidiano de la sociedad”, remarcó Ivana Rezzet, secretaria de Géneros de CTA de los Trabajadores. “Democratizar los ámbitos que habitamos es despatriarcalizarlos y descolonializarlos, politizando los debates sin prescindir de los contextos en dónde se dan y en qué momento”, añadió al respecto. Hizo notar que “si hay Ley Micaela, si hay protocolos de prevención y erradicación de la violencia por razones de género, es porque la problemática existe. Lo significativo es que hoy estemos presentes construyendo esta red, comprometidas y cooperando en lograr igualdad y justicia social”.

Entre las fundadoras, hay dirigentes de las siguientes organizaciones: CTA Autónoma; CTA de los Trabajadores; Setpyc (trabajadores de prensa y comunicación); Stvyara (viales) Ammar (Merecetrices); AGDU (docentes universitarias); APS (personal superior de la Municipalidad de Paraná); Uolra (ladrilleros); Agtra (construcción); Atpser (psicólogas sociales); Frente Barrial; ATSA (Sanidad); Soever (viales); CVER (viajantes); ATE (estatales); Supeh (petroleros); Agmer (docentes); Camioneros; Bancarios; trabajadoras de la Agricultura Familiar; Satadtya (textiles a domicilio y afines); Soeesiter (telefónicos); Uocra (construcción).

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad