Lo Último

Educacion

Nacionalización de universidades. La “Juan L” espera pronta aprobación

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la nacionalización de cinco universidades, listado en el que aún no se ha incluido a la Facultad de Humanidades de UADER. La comunidad educativa de la institución entrerriana espera que pueda tratarse antes de las elecciones.
Por: Redacción de Página Política

Ya en la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, y luego de una maratónica sesión que trató la reforma al Impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados de la Nación debatió en el recinto y le dio media sanción a los proyectos de nacionalización de cinco universidades.

En el listado de iniciativas aprobadas no figura aún la que contempla la creación de la Universidad “Juan L. Ortiz”, nacida de la nacionalización de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. La comunidad educativa de esa unidad académica ha sido informada de la pretensión del oficialismo de darle tratamiento en sesión, antes de la fecha de las elecciones, el 22 de octubre.

La autora de ese proyecto de creación de la “Juan L. Ortiz”, Blanca Osuna, celebró la decisión de la Cámara baja de avanzar con la nacionalización de las primeras cnco instituciones educativas de un total de ocho que están en espera de esa decisión. En el caso de Humanidades, los cogobiernos de la facultad y de la Universidad Autónoma se han manifestado en favor de esa medidas.

Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, destacó la creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, Delta, Pilar, Ezeiza y Río Tercero.

Los proyectos contaron con el acompañamiento de los diputados del peronismo, incluidos los entrerrianos, Osuna, Carolina Gaillard, Marcelo Casaretto y Tomás Ledesma; y el rechazo de los legisladores de Juntos por Entre Ríos, Gabriela Lena, Atilio Benedetti, Pedro Galimberti y Marcela Ántola. Gustavo Hein estaba ausente al momento de la votación.

Derechos y desarrollo

“Votamos para que cinco universidades nacionales sean una realidad efectiva para sus comunidades y para el derecho a la educación de estudiantes y adultos que serán primeras generaciones universitarias en sus familias”, explicó Osuna. “Como ocurrió con las nuevas unidades académicas creadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, son instituciones de cercanía, que impulsan el desarrollo social y económico de sus regiones”, destacó.

“Todas estas instituciones tienen antecedentes, historias, identidades, luchas y comunidades comprometidas, con las que venimos trabajando, y a las que recibimos en la Comisión de Educación”, argumentó Osuna. “Junto con la Ley de Financiamiento Educativo, que elevará gradualmente el piso de recursos al 8% del PBI, estamos consolidando la educación como política de estado”, apuntó.

 

Concentración

Galimberti votó en contra de la nacionalización de las universidades en cuestión. Puso en cuestión, particularmente, “el criterio” que, según su punto de vista, “no obedece a criterios de planificación sino a razones políticas” en el caso de las instituciones aprobadas.

Consideró que la medida no responde a una pretensión de “federalismo educativo”. Por el contrario, apuntó que los cinco proyectos de ley aprobados en la sesión suponen la creación de tres universidades en Provincia de Buenos Aires, una en la Ciudad Autónoma y otra en Córdoba.

Apuntó que en la actualidad, en CABA, hay una institución de educación superior por cada 78.015 habitantes y en Provincia de Buenos Aires hay una universidad cada 390.423 habitantes. Mientras tanto, en Salta hay una institución cada 720.336 habitantes y en Corrientes una cada 598.776. “Los proyectos sólo contribuyen a generar más desigualdad”, opinó Galimberti.

En redes sociales, añadió que los proyectos “no cuentan con el aval de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)”, organismos que, entre otras funciones, deben “examinar las ofertas de Educación Superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos a nivel universitario y no universitario”.

“Quienes defendemos el ideario federal no podemos mirar a otro lado. Debemos exigir educación superior de calidad para el desarrollo federal e integral de la Nación”, reclamó Galimberti.

 

Acerca de Humanidades

Con relación a las posibilidades de que se avance con el proyecto de nacionalización de Humanidades de Uader, se le ha informado a la comunidad educativa que está la idea de tratar la iniciativa antes de las elecciones del 22 de octubre.

Quedan pendientes de aprobación en Diputados, no solo el texto que refiere a la creación de la “Juan L. Ortiz” sino también las que prevé la nacionalización de las instituciones de Saladillo y Cuenca del Salado, ambas de la provincia de Buenos Aires. Se les recordó, además, que el proyecto que incumbe a Entre Ríos, de autoría de Osuna, tiene estado parlamentario hasta diciembre.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad