Lo Último

UNER

Polémica por un acuerdo entre La Cámpora y radicales

En Franja Morada dicen haber sido engañados por peronistas con la idea de mantener un frente entre varias fuerzas que respaldan al rector Gerard. Lo cierto es que un consejero radical quedó afuera de juego. Interna en el kirchnerismo u

Este fin de semana se eligieron consejeros superiores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Se impuso la Lista Nº1 “Unidad” con un ajustado triunfo, con 15 votos, ante la Lista Nº2, denominada “UNER Para Todos”, que obtuvo 13 sufragios. En la elección hubo otra lista, la Nº 3, “Frente Universitario en Lucha” que retuvo cuatro votos.

La noticia, publicada por Página Política, tuvo como divulgadores de la misma a la agrupación La Cámpora, que se mostró satisfecha por la jornada electoral en la que fueron ganadores. Pablo Cabrera, consejero superior electo y miembro de la agrupación oficialista, resaltó los “avances” realizados durante la gestión del rector Jorge Gerard.

En la información, La Cámpora dio cuenta de que la propuesta electoral también contó con la integración del Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE) y “agrupaciones independientes”.

Pero evitó informar que existió una alianza con el brazo universitario del radicalismo: Franja Morada.

El acuerdo si bien no fue así, con la convicción que se supone, algo hubo. Si se miran las actas, se podrá apreciar que no hay un radical en esa lista, pese a que estaba garantizado de antemano.

Desde Franja Morada confiaron que había un acuerdo preexistente a estas elecciones. La referente de la UCR, Lucrecia Rodríguez, contó a Página Política que “un acuerdo, así señalado, no fue tal” el que ocurrió este fin de semana. “Lo que sucede es que la Franja, como los de La Cámpora, Espacio Abierto, el CEI (Ciencias Económicas Independiente) y chicos de otras facultades estábamos todos en un mismo proyecto, que es el de Gerard. Pero en estas elecciones pasó que los camporistas, por una interna que tienen en su partido, se abrieron. Nosotros, en el marco del acuerdo que venía de antes teníamos un consejero seguro adentro, pero cuando se publicó el acta, nos enteramos que quedó afuera”, se sorprendió Rodríguez. “No es que hicimos un acuerdo con La Cámpora para este Consejo Superior, sino que lo que pretendíamos era mantener un consejero en el marco que se venía dando. Roque Herbel, que es el operador de La Cámpora, fue quien armó todo este desbande que terminó con la salida de la gente del CEI, Espacio Abierto y demás”, acusó.

La radical reconoció que el sábado “no había mucho para pelear” y que lo que Franja Morada quería era meter un consejero. Hoy, en los papeles, no está.

Ante cualquier acusación de acuerdo con los camporistas, que sonó fuerte durante el fin de semana, aclaró: “No podemos hacer más que decir que nada tuvimos que ver con La Cámpora. Alimentos, Salud, Administración, y dos (consejeros) de Bromatología – que no son nuestros- son los que apoyaron y le dieron los votos a la Lista Unidad”.

K que perdieron

La Lista Nº2, que salió segunda, se conformó, en su mayoría, con los siguientes sectores: el CEI, Espacio Abierto y Proagro. En el caso de la primera se trata de la agrupación mayoritaria en la Facultad de Ciencias Económicas. Su referente es Nicolás Mathieu, segundo de Mayda Cresto en la Inaubepro. Los segundos tienen su sustento en Trabajo Social y están identificados con el kirchnerismo (no todos son peronistas). Incluso fueron Centro de Estudiantes y en las últimas elecciones perdieron por apenas tres votos.

La Colectiva, de la Facultad de Educación, no llegó a ningún acuerdo y votó en blanco.

La Cámpora tiene dos representantes institucionales: el diputado provincial, Pablo Mendoza; y el concejal, Juan Manuel Huss. En ese grupo también está el presidente de la Federación Universitaria de Entre Ríos, Xavier Martínez.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad