Lo Último

PASO Entre Ríos

La UCR podría perder una banca

Las listas para la interna de Juntos por Entre Ríos se armaron con dos radicales en los tres primeros lugares. Eso asegura que si ganan las elecciones de noviembre, la UCR y el PRO renuevan las bancas que obtuvieron en 2017: dos radicales y una macrista. Pero, por imperio de la equidad de género, esa relación se podría invertir a favor del PRO si se dan ciertos resultados en las PASO de este domingo.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Las reglas de juego para el armado de la lista que Juntos por Entre Ríos (JxER) llevará a las elecciones legislativas de noviembre (representación de minorías y paridad de género) podrían producir una paradoja electoral: si la lista que encabeza el radical Pedro Galimberti no gana, pero hace una muy buena elección en las primarias de este domingo, el radicalismo perdería un diputado nacional aunque JxER ganara en noviembre.

A principios de julio, Página Política publicó una nota en la que se advertía de esta paradoja: para las elecciones de noviembre, Galimberti podría integrar la lista de Rogelio Frigerio en el tercer lugar (y desplazar a Atilio Benedetti) si supera el piso del 25% de los votos de las PASO. Pero quedaría afuera si obtuviera más del 35% y Benedetti conservaría su puesto en el lugar 3:

La cuestión no es compleja, sólo no hay que perder de vista el contexto y las normas que rigen esta interna.

Entre Ríos renueva este año cinco diputados nacionales. Paras las elecciones de noviembre se espera que se mantenga un escenario de polarización entre Juntos por Entre Ríos y el Frente de Todos, suficiente para que el que gane lleva 3 diputados y el que salga segundo 2.

Los 5 diputados entrerrianos que se renuevan fueron electos en 2017. Como Cambiemos (así se llamaba entonces) ganó esa elección, llevó 3 diputados. Dos radicales: Atilio Benedetti y Jorge Lacoste, y una macrista: Alicia Fregonese. Es decir que en la elección de noviembre la UCR pone dos bancas en juego y el PRO una.

Las dos listas más competitivas de la interna de Juntos por Entre Ríos fueron armadas tomando en cuenta esa relación de fuerzas entre los dos socios mayoritarios de la coalición. Ambas tienen dos candidatos radicales y uno del PRO en los tres primeros lugares de la lista:

-La lista que encabeza Rogelio Frigerio (PRO) se completa con Marcela Ántola (UCR) y Atilio Benedetti (UCR).

-La lista que encabeza Pedro Galimberti (UCR) se completa con Mariana Salinas (PRO) y Darío Schneider (UCR).

Si se acepta que Frigerio es, a priori, el favorito en esta interna, el “éxito” de Galimberti en las PASO de este domingo pasaría por obtener minoría e integrar la lista encabezada por el ex ministro de Macri para las generales de noviembre. En ese caso, podrían pasar dos cosas:

1) Que haya minoría con lo justo: Galimberti obtiene minoría alcanzando el piso del 25% de los votos de la interna y, por aplicación del sistema de representación proporcional D’Hondt, logra desplazar del lugar 3 de la lista a Benedetti. La lista para noviembre quedaría así:

1-Rogelio Frigerio (PRO)

2-Marcela Ántola (UCR)

3-Pedro Galimberti (UCR)

Si JxER ganara las elecciones de noviembre, la UCR y el PRO de Entre Ríos mantendrían su actual representación en la Cámara de Diputados de la Nación. Si ganara el Frente de Todos, la UCR perdería una banca y el PRO mantendría la suya.

2) Que haya minoría holgada: Galimberti obtiene el 35% o más. Pero por ser varón quedaría afuera, debido a la vigencia de la paridad de género. La mujer de su lista debería ocupar el lugar 2 de la lista de Frigerio, mientras que Benedetti iría en el lugar 3. La lista para noviembre quedaría así:

1-Rogelio Frigerio (PRO)

2-Mariana Salas (PRO)

3- Benedetti (UCR)

Si JxER ganara las elecciones de noviembre, la UCR perdería un diputado y el PRO ganaría uno. Si la alianza opositora perdiera con el Frente de Todos, la UCR no llevaría ningún diputado al Congreso. Perdería dos bancas. Y el PRO ganaría una.

Aquí está la paradoja: una buena elección de Galimberti en las PASO (con un 35% de los votos) posicionaría a un candidato radical para la gobernación con vista a 2023, pero implicaría una pérdida para la representación de la UCR entrerriana en el Congreso de la Nación.

 

A todo o nada

Claro que estas dos hipótesis de integración de listas no agotan lo que pueda pasar este domingo en la interna de JxER. También podría ocurrir que Galimberti no alcance la minoría y JxER compita en noviembre con la lista que encabeza Frigerio, acompañado por dos radicales:

1-Rogelio Frigerio (PRO)

2-Marcela Ántola (UCR)

3-Atilio Benedetti (UCR)

En este caso, si ganaran en noviembre la UCR renovaría sus dos bancas y el PRO la suya. Si ganara el FdT, la UCR restaría un diputado: quedaría afuera Benedetti.

La otra posibilidad es que Galimberti rompa con todos los pronósticos y derrote en las PASO a la lista de Frigerio y Benedetti, los dos dirigentes de Juntos por Entre Ríos con mayor imagen pública.

Tomando en cuenta que Frigerio es el favorito, un hipotético triunfo de Galimberti debería darse por escasa diferencia de votos. En tal caso, dejaría afuera a Frigerio (que no podría ocupar el lugar 2 por ser varón) y a Benedetti. Para las elecciones de noviembre, el lugar 2 de la lista encabezada por Galimberti debería ser ocupado por la mujer de la lista de Frigerio y el 3 por el candidato de la lista de Galimberti. La lista quedaría así:

1-Pedro Galimberti (UCR)

2-Marcela Ántola (UCR)

3-Darío Schneider (UCR)

En esta hipótesis, los tres candidatos serían de la UCR. Si JxER ganara en noviembre, la UCR sumaría una banca y el PRO perdería una. Si ganara el FdT, los radicales retendrían sus dos escaños y el PRO perdería uno.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad