Lo Último

Elecciones 2023

Precandidatos de JxC opinan sobre la posible suspensión de las PASO

Galimberti, Frigerio y Rogel se mostraron en contra de eliminar las internas. Apareció el primer argumento para contraponerse al del oficialismo sobre la ahorrar recursos que se destinan a la política.
Por: Redacción de Página Política

Además de analizar las conveniencias o no de adelantar las elecciones en Entre Ríos, los precandidatos de esta comarca se ven obligados a sumar otro escenario: el de la suspensión de las PASO. La eventual decisión no tendría trabas, ya que con el voto del oficialismo se podría adherir a esa ley.

Pedro Galimberti fue el primero que se adelantó al debate aún no planteado por el peronismo. En su perfil de Facebook, ante ya un número importante de noticias que hablan de la idea del oficialismo de suspender las PASO a nivel nacional, se expresó de manera contundente: “Moldean las reglas de juego a su conveniencia. Dirán que es para bajar el costo político/electoral. Pues bien, entonces, ¿por qué no avanzar también con el proyecto de boleta única? No les interesa bajar los costos y dotar al proceso de más transparencia. No les interesa nada, sólo quieren blindarse ante un resultado electoral adverso”.

El radical cuestionó al peronismo y acusó al gobernador Gustavo Bordet de jugar “con el dominio de los tiempos, sin dar una previsibilidad mínima de cómo será la competencia electoral del año próximo. Esto último ocurre en Entre Ríos donde la convocatoria a elecciones depende de un decreto del Gobernador. Bordet, de momento, sólo juega a las escondidas con su propia decisión”.

Por estas horas, desde el espacio interno Entre Ríos Cambia, se le da forma a una nota que se le presentará al mandatario para que defina “reglas claras y previsibilidad”.

Fabián Rogel es el otro precandidato que dio su postura ante Página Política. “Siempre he sostenido que la República se va a ir consolidando en la medida que tengamos ideas y decisiones estructurales, una de ellas es una ley de coparticipación que no fue sancionada desde que se reformó la Constitución. La otra es que haya un sistema electoral único y estable”, prólogo.

Para el radical de Paraná, “si bien tenemos un sistema federal de gobierno y lo respetamos, creo que el sistema de votación en la Argentina debería tener un compromiso y una idea de elección federal, pero también permanente. No podemos estar atados a las necesidades electorales de un gobierno. No estoy de acuerdo con estar modificando los sistemas electorales. No estaba de acuerdo con las PASO, que la impulsó el peronismo a partir de sus necesidades y ahora la quiere derogar también a partir de sus necesidades”.

Y agregó: “Creo que las PASO no solo elimina la función de los partidos políticos, sino que le da a los candidatos la potestad suprema de pegar o no pegar o con quien hacer alianza. Pero insisto, las PASO diluyen mucho la función de los partidos políticos”.

Rogelio Frigerio, en cambio, consideró que “son un buen instrumento para que la gente defina dentro de cada coalición y cada espacio político quiénes son los que mejor los representan. Más allá de que uno puede mejorar todos los esquemas electorales, esto no se puede hacer pocos meses antes de arrancar un calendario electoral”, sostuvo.

El precandidato del PRO aseguró que “claramente, si se modifica pocos meses antes del calendario electoral, es porque detrás de esa decisión hay una especulación política, electoral, que creo que no corresponde. Estos son temas que se discuten fuera del contexto electoral y como en todos los sistemas, hay mucho por mejorar”, opinó.

 

Una voz socialista

Juan Carlos Meillard, integrante de la Mesa Nacional del Partido Socialista, también se expresó sobre la cuestión.

“Pretender cambiar las reglas de la democracia según intereses coyunturales es una estafa electoral que el gobierno analiza generarle a la ciudadanía. Pensar en la eliminación de las PASO que el oficialismo creó, responde sólo al miedo a la derrota electoral que tiene el Frente de Todos. Buscan desestabilizar a la oposición y poner trabas a la construcción de consensos en democracia”, manifestó el socialista.

Hizo hincapié en el doble discurso en relación a la utilización de la boleta única. “Pretender que la eliminación de una herramienta democrática como las PASO responde a la necesidad de economizar costos electorales es un engaño: si es así deberían debatir el sistema de boleta única, en cualquiera de sus formatos, tal como se utilizan en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe o Córdoba. La eliminación de las PASO en Entre Ríos como alternativa al debate del sistema de boletas que de verdad nos generaría un ahorro millonario en la provincia, es no sólo una estafa electoral hacia la ciudadanía, sino un clarísimo retroceso democrático y de nuestra calidad institucional”.

Por último, sentenció: “Modificar las reglas electorales no es saludable para la representatividad política ni para la construcción democrática institucional cuando responden a necesidades de determinados grupos y no a la idea de potenciar nuestros sistemas políticos ni volverlos de vanguardia. El debate sobre nuestro sistema electoral debe ser modernizador y democratizante: no oportunista”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad