Lo Último

Sequía

Qué alcance tendrá la emergencia

Bordet firma esta semana el decreto de emergencia que abarca a toda la provincia. Estarán incluidos maíz, sorgo, ganadería, citricultura, forestación y pecán. En el caso de la soja se esperará la evolución de los cultivos para analizar su eventual inclusión. Trabajan en la implementación de créditos con tasa subsidiada para apicultura y avicultura. Seguro multirriesgo y arrendamientos están en la agenda, más allá de la coyuntura.

Las lluvias trajeron algo de alivio a Entre Ríos, cuya producción agropecuaria ha sido prácticamente devastada por una sequía demoledora. Las pérdidas, sin embargo, son irremediables porque el impacto ha sido muy fuerte, y se sentirán en los bolsillos de los productores, en las economías de pueblos y ciudades, y, también, en la recaudación fiscal.

La recorrida del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por lotes de maíz en la zona de Lucas González, y, especialmente, la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet –quien por primera vez en seis años estuvo cara a cara con los referentes de la Mesa de Enlace– fueron las señales más claras de que la declaración de la emergencia está cerca.

El secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet, durante una entrevista con Código Campo, anticipó que esta semana –probablemente el miércoles o el jueves– el mandatario firmará el decreto respectivo; después la emergencia deberá ser homologada por el Gobierno nacional.

Según publica el periodista especializado Danilo Lima, desde el Ministerio de Agricultura dijeron que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria “está apurando todos los trámites para que las emergencias salgan rápido” y pusieron como ejemplo que el último viernes hubo reuniones con funcionarios de Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza, en donde se recomendó homologar a nivel nacional las emergencias que ya fueron declaradas a nivel provincial. “Entre Ríos no estuvo presente porque aún no tiene firmado el decreto de emergencia”, explicaron.

El pasado jueves, durante una reunión en la sede de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), funcionarios del Gobierno provincial y técnicos de las entidades agropecuarias avanzaron en la redacción del borrador del decreto que “será firmado esta semana porque esa es la decisión política del Gobernador”, confirmó Amavet, y remarcó que por estas horas han trabajo “en los argumentos técnicos, que no son una cuestión menor, porque la Provincia debe defender ante la Nación esta declaración”.

 

Alcance

El funcionario, además, adelantó que se declarará en emergencia a toda la provincia y precisó que el decreto incluirá a las siguientes actividades productivas: agricultura (maíz y sorgo), ganadería (de carne, de leche y menor), citricultura, forestación y pecán. En el caso de la soja, tanto de primera como de segunda, se esperará la evolución de los cultivos para analizar su eventual inclusión.

La sequía se extendió a todo el territorio provincial, pero hay dos zonas más afectadas: el norte del departamento Paraná y el sur de La Paz, por un lado, y un área que abarca Basavilbaso, Tala, Nogoyá y una parte del departamento Gualeguay. “Ahí veremos, en función de las declaraciones juradas que presenten los productores, si corresponde la declaración de la emergencia (50% de pérdidas) o el desastre agropecuario (80%)”, añadió Amavet.

Con relación a la apicultura y la avicultura, actividades que no han sido tan duramente castigadas por la sequía, Amavet dijo que trabajan en la implementación de líneas de financiamiento a tasa subsidiada, al igual que para el sector porcino.

 

Seguro multirriesgo

Más allá de esta dramática coyuntura y de la necesidad de que la declaración de emergencia se defina rápidamente, todos saben que esta herramienta es insuficiente para enfrentar los perjuicios de una sequía –o inundación– y poder continuar con la rueda productiva en movimiento. Un instrumento cada vez más reclamado, ante estas circunstancias, es el seguro multirriesgo.

Amavet, en este sentido, comentó que “venimos trabajando” con el Instituto Provincial Autárquico del Seguro de Entre Ríos (Ipaser) para “diseñar una póliza acorde al costo de producción de cada actividad y elaborar una propuesta para agricultura y ganadería, con subsidio del Iapser y también del Gobierno nacional”. “Es una decisión del Gobernador”, enfatizó.

“Estos temas, más allá de la coyuntura, son los que hemos propuesto a la Mesa de Enlace para continuar debatiendo y analizando, junto con el PASE (Productor Agropecuario Sustentable Entrerriano) para lograr una adecuada rotación de cultivos, y la incorporación del riego”, añadió Amavet.

En el caso de productores que tienen un arrendamiento de tres años pueden implementar buenas prácticas, hacer rotaciones, incorporar los cultivos de servicios, pero los que deben discutir los contratos todos los años piensan dos veces antes de instrumentar un sistema de buenas prácticas.

En Entre Ríos, cabe recordarlo, el 70% de los productores trabaja en campos arrendados, y, de ese porcentaje, el 80% son arrendamientos accidentales que deben pagarse por adelantado. “Esto lo tenemos que discutir con las entidades, los organismos técnicos, y, sobre todo, con el Gobierno nacional que debe impulsar los cambios en la legislación”, cerró Amavet.

 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad