Lo Último

diputados

Qué se dijo en el primer debate formal por la reforma política

Este miércoles se presentó el proyecto en comisión. Se hicieron los primeros planteos generales de fuerzas opositoras, que recibieron una primera respuesta desde el gobierno. Se fijará un cronograma de trabajo para la profundización del debate.
Por: Redacción de Página Política

Las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que presiden los radicales Marcelo López y Gabriela Lena, respectivamente, se reunieron este miércoles para inaugurar el debate de la reforma electoral presentada por el Poder Ejecutivo. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y otras autoridades de la cartera, representantes de partidos políticos y de universidades.

Tras una introducción del ministro de Gobierno y una presentación general, pero al mismo tiempo bastante detallada del proyecto, a cargo del secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, se escucharon los primeros planteos opositores en la etapa de la discusión legislativa (muchos de esos planteos ya habían sido escuchados en los diálogos previos a la elaboración del proyecto).

Javier Schnitman, del Movimiento por Todos Entre Ríos (aliado al PJ) hizo hincapié en la necesidad de un plan de difusión y capacitación del nuevo sistema de votación con boleta única de papel (BUP). Maneiro le respondió que está previsto como una etapa posterior a la sanción de la ley.

También señaló el flanco más débil de la BUP: que esconde más que la boleta sábana a las listas sábanas de diputados y concejales, ya que por una cuestión de espacio sólo informa sobre los primeros lugares de la nómina. Maneiro contestó que eso ocurre en todos los lugares del mundo donde se vota con BUP y que se busca remediar con la publicación de afiches con las listas completas de candidatos que se pegan en los centros de votación.

Los planteos de la UCR vinieron de parte de Fuad Sosa y Sergio Solari. Ambos pidieron un fondo de financiamiento permanente para los partidos, más allá del aporte estatal para campañas en TV y radio que prevé el proyecto como una innovación en la provincia, al modo en el que se regula en el orden nacional.

Maneiro recordó que el fondo reclamado por sus ex correligionarios (el funcionario renunció a la UCR en diciembre) ya existe y está contemplado en el artículo 37 de la ley  5.170 (de Partidos Políticos), pero que no se instrumenta. Y que el gobierno consideró que no era oportuno incluir este debate en el proceso de reforma. Sosa pidió además que se corrijan los plazos para inscripción de listas e impugnaciones. Maneiro le recordó que están incluidos en el proyecto.

Desde el peronismo, el único que habló fue el diputado Juan José Bahillo. Reclamó un cronograma de trabajo que incluya reuniones con partidos, intendentes y representantes de la sociedad civil. Y pidió tiempo, ya que el congreso del PJ del sábado pasado (al que el diputado no asistió) había resuelto fijar una posición sobre la reforma con la participación de los distintos estamentos partidarios. Desde la presidencia de la comisión, Lena le respondió que estaba previsto ese cronograma, con reuniones en distintos puntos de la provincia y lo invitó a sumarse para su elaboración.

 

Por izquierda

La  intervención más extensa fue la de la dirigente del MST, Nadia Burgos, quien leyó una serie de objeciones al proyecto en el que encuentra “viejas mañas” de “la casta política entrerriana”. Se quejó, entre otras cosas, de que se refuerzan mecanismos de “proscripción” con la BUP como “maquillaje”. Cuestionó, por ejemplo, que se mantenga la exigencia de un armado provincial con al menos 15 senadores y lista completa de diputados para competir por la gobernación.

Se opuso también al piso del 1,5% que se fija en las PASO para poder competir luego en las generales y consideró a las primarias obligatorias como una “intromisión en la dinámica interna de los partidos”.

Burgos fue más allá y pidió la eliminación del Senado, por tratarse de una cámara que no contempla la representación de minorías. Y planteó que todos los diputados se elijan por sistema D’Hont.

Maneiro coincidió parcialmente en este punto y dijo que prefiere un sistema unicameral, pero le recordó que para eso hace falta una reforma constitucional, lo mismo que para terminar con la cláusula de gobernabilidad que desde el artículo 91 de la Constitución Provincial le asegura al partido que gana las elecciones la mitad más uno de los diputados, así haya ganado por un voto.

Más chances le dio a la propuesta de Burgos para que no se tome en cuenta el voto en blanco en la determinación del cociente electoral que se usa para el reparto de bancas. “Podría ser un tema para revisar”, dijo el funcionario que coordina el proceso de reforma.

 

Reclamo vecinal

También intervino Vanina Grinóvero, en representación de las fuerzas vecinales. Tras manifestarse a favor de la reforma y reconocer como un avance que se fije una fecha de elecciones provinciales, lamentó que se siga dejando en manos del Gobernador la decisión de desdoblar o votar en conjunto con las elecciones presidenciales. Es decir, que se mantenga ese espacio para la “especulación”.

Reiteró posiciones del vecinalismo, como la conformación de frentes departamentales que le permitan presentar a elecciones un senador, o que se habilite la formación de partidos vecinalistas en las juntas de gobierno, y no sólo en comunas y municipios.

Maneiro recordó que hay 84 comunas en la provincia y que pueden conformarse en todas ellas partidos vecinales y que hay más de 80 juntas de gobierno que van a pasar a ser comunas o se tendrán que fusionar para ser comunas, ya que “necesariamente van a tener que dejar de existir porque no están previstas dentro del ámbito constitucional”.

El funcionario no acepta los frentes departamentales. Entiende que los organismos políticos representativos corresponden con los órganos de gobiernos: nacionales, provinciales y municipales. Esto es, hay partidos nacionales, provinciales y locales. “No hay en nuestro sistema institucional entrerriano autoridades departamentales y por lo tanto no puede haber frentes departamentales. Los senadores representan a un departamento, pero son miembros del poder provincial”, diferenció.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad