Lo Último

Desde Entre Ríos

Radicales de distintas líneas van al acto de Manes

Galimberti fue el primero en confirmar su presencia. Busca consolidarse como el referente entrerriano del médico que se proyecta como presidenciable para 2023. Pero los radicales de la provincia de Buenos Aires invitaron también a Benedetti y a otros referentes de la UCR de Entre Ríos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El radicalismo prepara para este jueves una demostración de su voluntad de disputar el liderazgo de Juntos por el Cambio para 2023. Facundo Manes será la figura central de un acto que evocará los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones del 30 de octubre de 1983.

Aunque organizado por la UCR de la provincia de Buenos Aires, el acto adquirió proyección nacional. Se espera que estén presentes los gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto con los jefes de bloque en el Congreso, Mario Negri y Luis Naidenoff y el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

Será el acto radical más importante luego de las PASO y se inscribe en lo conversado en aquella reunión realizada a mitad de septiembre en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, donde se evaluó que los resultados de las elecciones primarias demostraron la fortaleza de la UCR y ratificaron que el partido tendrá candidatos a presidente en 2023, como informó Página Política en la siguiente nota:

Entre Ríos tuvo dos representantes en aquella reunión: el candidato a diputado Pedro Galimberti y el diputado provincial Gustavo Cusinato, que en las PASO enfrentaron a la lista que encabezó el líder del PRO entrerriano, Rogelio Frigerio, en sociedad con el radical Atilio Benedetti.

Desde allí se fueron dando una serie de hechos políticos que configuraron una divisoria de aguas en la interna de Juntos por Entre Ríos. El más reciente: Galimberti (que como Frigerio aspira a la gobernación) no acompañó en Paraná la visita de Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a presidente de Frigerio. Pero sí estuvo Benedetti y el socio radical de Larreta en Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau, ausente en aquella reunión de la Casa de Corrientes.

Estos cuidados en los posicionamientos hicieron pensar que el acto de Manes podría caer en la misma lógica de la interna. Sobre todo si se observa el esmero de la prensa de Galimberti por resaltar los lazos que lo unen a Manes, en el parte donde informa que el intendente de Chajarí fue invitado al acto de Ferro (ver último subtítulo).

La invitación es, efectivamente, selectiva. Es que en el microestadio no habrá lugar para más de 4 mil personas y será fuerte la presencia de dirigentes de todo el país interesados en no perderse un acto que, por su asociación simbólica con la campaña de Alfonsín en el 83, podría convertirse en el puntapié inicial de la carrera presidencial de Manes.

Pero Galimberti no fue el único radical entrerriano invitado. Los radicales de la provincia de Buenos Aires que ganaron la interna partidaria y dieron sustento a la candidatura de Manes en las primarias convocaron a los demás radicales de la lista entrerriana para el 14 de noviembre: Marcela Antola (alineada con Martín Lousteau) y Benedetti (el primer radical en pactar con Frigerio). También llegaron invitaciones a referentes históricos de la UCR entrerriana, como Cusinato o Fabián Rogel, que en la reciente interna jugaron enfrentados.

En suma, la movida de Manes busca sobrevolar la interna. El eslogan es El radicalismo volvió a la cancha, en una doble referencia al regreso al estadio de Ferro donde Alfonsín creció para la presidencia en el 83 y a la decisión de los radicales de liderar JxC para 2023. Salvando las distancias, más o menos lo mismo que dijeron Gerardo Morales y Mario Negri la semana pasada en la sede de la UCR de Paraná:

 

El amigo Facundo

En el parte de prensa con el que informa que ha sido invitado al acto de Manes, la prensa de Galimberti destaca que la relación del intendente de Chajarí con el médico “se forjó hace ya un tiempo, cuando el neurocientífico compartió, el 10 de junio pasado, la videoconferencia «Los desafíos del día después» junto a Galimberti y Darío Schneider, organizada por el espacio Construir, de la UCR entrerriana».

Menciona también que el 28 de julio Galimberti y Schneider compartieron un encuentro en Buenos Aires donde, además, fueron parte de la sesión de fotos de los candidatos de la lista.

Recuerdan que un mes después, en los días previos a la elección primaria del 12 de septiembre, desde Corrientes, Manes grabó un video de apoyo a la lista de Entre Ríos Cambia y felicitó a Galimberti por «animarse a dar el paso».

Lo que el parte de prensa no menciona es que ese video vino luego de que  sus adversarios internos le “robaran” una foto a Facundo Manes con Atilio Benedetti y la “vendieran” como un apoyo de la principal figura electoral de la UCR de la provincia de Buenos Aires, según denunciaron en su momento.

Por último, sumaron la citada reunión en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, donde Galimberti y Cusinato fueron los únicos entrerrianos presentes. Benedetti también había sido invitado a ese encuentro, pero no asistió porque en esos días estaba de vacaciones en Salta. Nada es tan lineal como parece.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad