Lo Último

Concejo Deliberante

Rajaduras en el bloque peronista

Otra vez hubo votaciones divididas. En un lado, Sosa como figura; del otro, Ríos, referentes de grupos enfrentados del PJ local. La referente de Blanca Osuna retuvo hoy la presidencia de la bancada.

La sesión de este miércoles, en el Concejo Deliberante, fue la última del año y no desentonó con lo que ha sido la dinámica del cuerpo a lo largo de todo 2016: polémica, debates fogosos, trapitos al sol, chispazos.

En las últimas sesiones, el fuego se inició en la bancada peronista. Enrique Ríos, referente del hallismo volvió a votar distinto que el resto. En la sesión anterior, fue para acompañar al oficialismo en la autorización para expropiar los terrenos para la nueva terminal; este miércoles sucedió otra vez para avalar la propuesta de la gestión de Sergio Varisco de vender propiedades del ex banco Municipal a los fines de reunir fondos para costear la descentralización.

Ríos aportó lo suyo. Propuso una modificación a un artículo, añadió otro punto, con el fin de apuntar a fortalecer el control respecto de que lo recaudado por la venta vaya efectivamente al destino previsto. Concretamente, se previó un informe bimestral de los movimientos de esa cuenta especial.

Fijó su posición un poco después que la jefa de su bancada, Cristina Sosa, que logró retener el puesto por otro período. “Soy un simple mortal. No como otros que creen tener la verdad absoluta”, pareció decirle a su par, previo a su exposición para fundamentar su voto que se basó, entre otros puntos, en el aval a la decisión de profundizar la descentralización que inició su referente político, José Carlos Halle siendo intendente.

Más tarde, para el turno en que se trataba el Presupuesto 2017, el peronismo volvió a votar en unidad y en contra de la iniciativa. Allí, entonces, la polémica se trasladó a la bancada oficialista (ver recuadro al pie).

Lo cierto es que, más allá de las posturas ante cada iniciativa, cada concejal expresa a un sector interno del peronismo de Paraná, tierra fértil para los enfrentamientos. Ríos representa a Halle y ha acompañado distintas propuestas del varisquismo. Sosa, a Blanca Osuna y desde esta perspectiva se ha ocupado de defender a capa y espada, en sus intervenciones, a la gestión de la ex presidenta municipal, secundada por la dirigente de La Cámpora, la concejal, Stefanía Cora.

Lo cierto es que, en la sesión, ambas dirigentes y también el referente de Renacer Peronista, David Cáceres, reiteraron su modo de estar en sus bancas con críticas duras a la gestión de Varisco. Y fueron mayoría, además, para ratificar a Sosa al frente del bloque. Sebastián Bértoli, entre paréntesis, volvió a estar ausente en sesión.

También hubo reelecciones en los otros bloques. Silvina Fadel sigue al frente de UNA; Carlos González como presidente de Cambiemos; Emanuel Gainza como vicepresidente primero del cuerpo y Luis Díaz como vicepresidente segundo.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad