Lo Último

Radicalismo

Rogel le pide a la UCR un posicionamiento claro ante el ballotage

El diputado provincial electo hizo saber que consultará con su grupo, Alternativa Radical, y que oportunamente hará pública su posición. En la Convención radical de 2015, Rogel fue de los que, junto con Morales, propusieron que el partido de Massa pueda ser parte de la coalición con el PRO. El dirigente de Paraná habló de la elección en Entre Ríos: “Me hubiera gustado un triunfo más categórico” de Frigerio.
Por: Redacción de Página Política

Tras la elección del domingo, el diputado electo Fabián Rogel consideró indispensable que la Unión Cívica Radical (UCR) fije posición orgánica respecto del escenario planteado de ballotage: “Creo que un partido importante como el radicalismo debería expresarse”, reclamó el dirigente de Paraná que recordó que en la elección que prefiguró una segunda vuelta que finalmente no se dio, entre Néstor Kirchner y Carlos Menem, la UCR evitó posicionarse: en ese contexto, “el Comité Nacional decretó la abstención y ahí el pueblo, lamentablemente, fue más inteligente que los dirigentes. Mayoritariamente estaba por votar a Néstor Kirchner y Menem decidió no competir porque vio venir la derrota”, recordó.

Además de pedir un posicionamiento orgánico, y en el marco de un análisis de la elección del domingo, Rogel consideró que “el radicalismo es el partido que hay que recomponer para que vuelva a ocupar el lugar que siempre tuvo en la República Argentina y deje de ser la ambulancia de las instituciones argentinas; que vuelva a ser un partido de competencia electoral para disputar el poder y no para ser socio minoritario de cualquier construcción electoral”, desafió.

A su tiempo

“En lo personal, voy a ver qué actitud expresan los dirigentes nacionales con los cuales me represento y tomaré una posición respecto de a quién votar en segunda vuelta”, adelantó Rogel que hizo saber que debatirá el asunto “con los amigos de Alternativa Radical de la provincia y de Paraná, y si ellos confían en mi análisis me acompañarán, de lo contrario haré pública mi posición personal”.

El antecedente de la Convención Nacional del radicalismo, en 2015, que aprobó en Gualeguaychú la alianza con el PRO, permite prefigurar la postura del diputado provincial electo. En aquella instancia impulsó desde Entre Ríos, y en acuerdo con Gerardo Morales y otros radicales de todo el país, una moción que abriera la puerta a integrar a la coalición del Frente Renovador de Sergio Massa.

Tras insistir con la necesidad de que la UCR se posicione ante la elección de noviembre, recordó su condición de convencional nacional del radicalismo por lo que dijo tener “la obligación de expresar” su posicionamiento. “Así lo voy a hacer en tiempo y forma”, adelantó.

El voto del pueblo

Por otro lado, Rogel analizó el escenario electoral que dejó Entre Ríos. “Hay una discusión que viene de tiempos inmemoriales respecto de cómo leen los resultados los dirigentes. Muchos son políticos democráticos que piensan en términos democráticos cuando los resultados les son favorables y cuando no, lo primero que hacen es echarle la culpa al pueblo”, cuestionó.

En este sentido, interpretó: “Si escucho peronistas, veo que están contentos porque el pueblo no votó a Milei y sí a Massa, pero cuando hablan sobre los resultados de la provincia se quejan amargamente porque el pueblo no votó al gobernador que ellos querían en Entre Ríos”.

En este sentido, opinó: “Me hubiera gustado que Rogelio Frigerio hubiese tenido un triunfo más categórico, pero no por ello voy a dejar de respetar al pueblo y dejar de decir que se ganó, porque de lo contrario pasaría a cuantificar la democracia a mi favor. Ganó Frigerio y conduciremos la provincia. Eso es el valor democrático”.

“Para mí, que todos los días trato de ejercitar la democracia como un bien general y un bien común, ha sido una mala estrategia provocar un permanente antiperonismo sumándose al agravio y a la descalificación de quienes gobiernan, como si el pueblo no fuera el que sufriera en carne propia los desaciertos del gobierno y se presumiera que no se da cuenta de sus propios sufrimientos”, interpretó y sugirió que desde su partido y desde la coalición que integra “se debió pensar un poco más si acaso no estábamos ofreciendo más de lo mismo o algo peor incluso”.

Fuente: Página Política
Notas más