Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

Empleados de Comercio

Ruberto pone en juego tres décadas al frente del Sindicato

Este viernes votan los trabajadores mercantiles de Paraná. Daniel Ruberto va por un nuevo mandato al frente del gremio que conduce hace más de treinta años. Dos listas lo enfrentarán. La interna gremial, la conflictividad y los padrones inflados.
Por: Redacción de Página Política

Tres listas se disputarán este viernes la conducción del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná: la Lista Verde, encabezada por el secretario general, Daniel Ruberto; la Lista Naranja, que encabeza Rubén Martínez, el actual secretario gremial; y la Lista Celeste y Blanca, que lleva como candidato a Rubén Bernabé.

Ruberto, ex diputado y dirigente del peronismo local, lleva 35 años al frente del Sindicato de Empleados de Comercio e irá este viernes por un nuevo mandato en unas elecciones en las que deberá enfrentar a una lista conformada por una parte de la actual comisión directiva del gremio.

“El ciclo del actual secretario general está agotado”, dijo hace algunas semanas a Página Política Rubén Martínez, que es secretario gremial y encabeza la Lista Naranja, que enfrentará a Ruberto en las elecciones de este viernes.

No es Martínez el único que rompió, sino que la lista se presenta como un desprendimiento de la actual conducción, ya que está acompañado por Ignacio Ravasio, que es candidato a subsecretario general; y el tesorero, el subtesorero, la secretaria de la mujer y delegados de los hipermercados Coto, WalMart, Changomás y Día, según dijo.

 

Contexto

La elección viene precedida de un clima de conflictividad gremial, sobre todo a partir del despido de una treintena de empleados del Súper Vea, con amenazas de cierre de la sucursal en Paraná incluida. Ruberto, Martínez y Bernabé tuvieron su foto con los trabajadores durante las jornadas de protesta que se extendieron por varias semanas en la calle y en la Secretaría de Trabajo, hasta que se firmaron los acuerdos indemnizatorios.

Esa conflictividad dejó en un segundo plano la discusión salarial para los trabajadores del gremio más numeroso del país, que acordaron en abril una paritaria con aumentos en tramos hasta enero de 2023.

En el frente interno, el padrón de los afiliados en condiciones de votar también fue materia de polémica. Durante años, Ruberto supo jactarse de que no sabía el número de afiliados porque se trabajaba sin padrón. Para estas elecciones, la Junta Electoral hizo un trabajo de depuración de los padrones y se detectaron más de 1.700 afiliados truchos, “que nada tenían que ver con el sector”, según denunció Martínez. Con esta limpieza, quedaron 3.100 trabajadores mercantiles habilitados para participar de las elecciones.

 

La elección

Según se informa en la web del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, la elección se realizará este viernes, entre las 8 y las 21.

Se votará en la sede gremial de calle 9 de Julio 45, donde habrá seis mesas de votación, cinco para los socios activos y una para los jubilados. También funcionarán ocho urnas volantes, para los siguientes comercios: Calzados Beter, Carrefour, Coto, ex WalMart, Changomás, Súper Vea y una en la delegación Cerrito.

Se deberá votar la Comisión Directiva que integran un/a Secretario/a General; un/a Sub-Secretario/a General; un/a Secretario/a de Finanzas y Administración; un/a Sub-Secretario/a de Finanzas y Administración; un/a Secretario/a de Actas; un/a Secretario/a de Asuntos Gremiales; un/a Secretario/a de Previsión y Acción Social; un/a Secretario/a de Organización; un/a Secretario/a de Legislación Laboral y Departamento de Derechos Humanos; un/a Secretario/a de Acción Mutual y Cooperativa; un/a Secretario/a de Vivienda; un/a Secretario/a de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo; un/a Secretario/a de Turismo; un/a Secretario/a de Relaciones Institucionales; un/a Secretario/a de Cultura; un/a Secretario/a de Educación; un/a Secretario/a del Departamento de la Mujer; un/a Secretario/a de Deportes; un/a Secretario/a de Prensa y Difusión; un/a Secretario/a de Encuadramiento Sindical; un/a Vocal Titular Primero/a; un/a Vocal Titular Segundo/a; un/a Vocal Titular Tercero/a; tres Vocales Suplentes; tres Revisores de Cuenta Titulares; tres Revisores de Cuenta Suplentes.

Además se votan delegados/as a Congresos Nacionales: cinco titulares y cinco suplentes; delegados/as a Plenarios Nacionales: cinco titulares y cinco suplentes; delegados/as a la Regional del Noreste Argentino: cinco titulares y cinco suplentes; delegados/as a la Asociación Provincial de Empleados de Comercio de Entre Ríos: cinco titulares y cinco suplentes; delegados/as a la Delegación Regional de la Confederación General del Trabajo: cinco titulares y cinco suplentes.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad