Lo Último

Universidad

Sabella logró la reforma del estatuto de la UNER

Sesionó el sábado, en Concepción del Uruguay, la Asamblea Universitaria que aprobó la reforma del reglamento de la Universidad, luego de debates en distintas instancias, en las facultades y con todos los claustros. Las instancias previas derivaron en una asamblea casi sin voces disonantes. Estudiantes pidieron que su claustro fuera primera minoría en el cogobierno pero la idea no se acompañó.
Crédito UNER
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Había sido un objetivo de su gestión como rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), iniciada en 2018. Pandemia mediante, se dilataron un poco los tiempos pero Andrés Sabella logró plasmar esta idea luego de varias instancias de debate y un trabajo interclaustros de ida y vuelta que se extendió un par de años.

En Concepción del Uruguay, el sábado, se realizó la Asamblea Universitaria que tuvo la última palabra con la integración de 146 miembros. Casi sin disidencias se dio lectura al proyecto de reforma y se aprobó parte a parte, con un breve intercambio sobre algunos puntos centrales y otros que se limitaron a aspectos formales.

El nuevo estatuto supone algunos cambios importantes: una ampliación del claustro docente; un aumento de la representación estudiantil aunque proporcionalmente bastante menor. Se habilita a los docentes Adjuntos a ser electos Decano o Rector; se amplía la base electoral de los estudiantes (incluyendo en el padrón al pregrado).

Se introdujo un prólogo al estatuto; se incluyeron medidas para hacer más transversal las funciones primordiales de docencia, investigación, extensión y se habilitaron nuevas; se revisaron las atribuciones de los órganos de gobierno para agilizar la dinámica de los mismos; se salvaron contradicciones que había surgido en el texto en el marco de reformas parciales a lo largo de los años. Se incluyó una voluntad de alcanzar la paridad de género en los órganos de conducción de la universidad, junto con cláusulas en torno a temáticas como accesibilidad y comunicación que han sido aspectos claves del Plan Institucional Participativo que desarrolla la Universidad.

 

Consenso

Tras la votación, que en todos los puntos tuvo la disidencia de un consejero estudiantil de la agrupación Indignados (de la izquierda del MST e independiente), el Rector tomó la palabra para agradecer a los asambleístas y especialmente a una comisión interclaustros que comandó el trabajo de debate, discusión, revisión de borradores y redacción del proyecto final que se puso a votación.

“Estamos convencidos que el camino es el consenso, el camino es el trabajo, la transparencia. Desde la Universidad, tenemos que pelear diariamente por esto, tenemos que ser una guía de lo que necesita nuestra Argentina, que tiene que olvidarse de las grietas, que tiene que pensar el futuro, que tiene que pensar en crecer a partir de la educación, la investigación, la innovación y en eso tenemos muchísima responsabilidad nosotros como integrantes del sistema de educación superior argentino”, expresó Sabella.

Destacó que el resultado de la asamblea “es un logro de la UNER, de toda su comunidad y nada más y nada menos que en su 50 aniversario”, resaltó.

 

Estudiantes

Los consejeros estudiantiles de Económicas, representantes del MNR, postularon la necesidad de que el estatuto contemple un número mayor de miembros en el cogobierno, de manera de convertir al claustro en primera minoría.

Se hizo notar que mientras el Superior duplica el número de docentes, se incrementa en un 50% el de estudiantes, perdiendo así participación relativa, en el Consejo Superior. En los Consejos Directivos también pierde preponderancia el claustro: habrá un miembro docente más, un trabajador representante del personal administrativo más mientras persiste la cantidad de graduados en cuatro y la de estudiantes también en cuatro.

Se propuso que en las facultades se establezca un claustro de cinco para estudiantes, en desmedro de los graduados para los que se asignaban tres. La propuesta tuvo algún acompañamiento, pero estuvo lejos de ser mayoría.

También hubo un planteo de estudiantes de Agropecuarias para que el estatuto reconozca formalmente a los centros y a la Federación Universitaria de Entre Ríos como instituciones pero también se desestimó la propuesta, entendiendo que podía limitar la dinámica autónoma del claustro en torno a su organización.

 

Balance

La jornada del sábado cerró con algunas intervenciones. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social, fue una de las asambleístas que tomó la palabra. “Esto de hoy fue tan ameno porque llevó muchísimo tiempo de debates intensos”, sostuvo. En ese sentido, valoró el proceso y la metodología que “hizo posible que hoy llegáramos a un proyecto de Estatuto muy trabajado, eso es un salto cualitativo que dió nuestra Universidad respecto a las modificaciones anteriores”. Por esta razón, reconoció al rector, a la Comisión ad hoc y a quienes integran la Asamblea.

La consejera superior Luciana Duarte, perteneciente a la misma Facultad, compartió un documento consensuado por el Centro de Estudiantes que conduce junto con el de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí celebró el espacio de discusión, “a los 40 años de democracia ininterrumpida”, en torno a una norma que permitió “retomar luchas históricas y sociales”. También manifestó la importancia de que el nuevo Estatuto “contemple la paridad de género” y “la categoría del buen vivir”, que permite “ampliar la perspectiva de derechos humanos”.

Aquí, el mensaje de Sabella al cierre de la Asamblea

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad