Lo Último

voto electronico

Salta va a elecciones desdobladas y sin PASO

La primera elección del 2021 será el 4 de julio, con boleta electrónica y sin PASO. Así lo decidió el gobernador Sáenz.

Los 1.027.220 votantes de Salta serán los primeros argentinos en votar cargos provinciales en el 2021. La elección será el 4 de julio, con boleta electrónica y sin PASO, tres elementos que hasta acá difieren en todo con el esquema nacional que contempla, todavía, las primarias, boleta papel y la doble fecha de agosto y octubre.

Según publica ElDiarioAr.com Gustavo Sáenz, gobernador salteño, se había despegado en diciembre de la estrategia de la Casa Rosada al suspender las PASO locales y ahora, en pleno enero, fija el primer mojón en el calendario electoral del 2021.

Sáenz, candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, tuvo charlas sobre el tema con el Gobierno, que prefería que convoque en la misma fecha que Nación. No obstante, el salteño, con lógica propia y con argumentos operativos y jurídicos, decidió desdoblar. Un clásico: todos los gobiernos nacionales fantasean con lograr un calendario electoral unificado, para evitar un cronograma disperso y saturado, pero nadie lo ha logrado en las últimas décadas.

La razón política de Sáenz para desdoblar es que, con fecha propia, la elección se provincializa, lo que le serviría para reforzar -salvo una sorpresa o un imponderable- el control de la Legislatura salteña sin correr riesgos de que las listas nacionales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio arrastren a candidatos para cargos locales.

A su vez, sin PASO y con boleta electrónica, Sáenz apunta que combinar ambos sufragios resultaría complejo. El mandatario decidió continuar con el sistema que impulsó Juan Manuel Urtubey, el de Boleta Única Electrónica (BUE), que se aplica en Salta hace una década.

Por otro lado, Sáenz, electo gobernador en 2019 con 53% de los votos, tejió alianzas con sectores de Juntos para el Cambio, sostuvo buena relación con Massa y con la Rosada además de cultivar los vínculos que lo llevaron a Urtubey como compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Todo junto en un espacio que pretende consolidar sin condimentos del escenario político nacional.

Fuente: ElDiarioAr.com
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad