Lo Último

Legislatura

Sancionaron las leyes que pidió Urribarri

La nueva Legislatura despachó esta semana las iniciativas requeridas por el Ejecutivo para el inicio de este período de gobierno. Entre ellas están la ley de Ministerios, la Administradora Tributaria, y la Administración d

El Senado sancionó definitivamente y por unanimidad los proyectos que constituye la nueva orgánica ministerial. En un trámite rápido, los 17 senadores del oficialismo sancionaron ayer las iniciativas que habían votado los diputados el miércoles, en una larga sesión donde tuvieron ingreso una batería de iniciativas requeridas el día anterior por el gobernador Sergio Urribarri.

Sobre tablas, el Senado sancionó definitivamente y por unanimidad los proyectos que impulsó el Poder Ejecutivo que constituye la nueva orgánica ministerial, creando dos nuevos ministerios: el de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, que ocuparán el próximo martes el ex vicegobernador y actual diputado José Lauritto y el de Cultura y Comunicación, que ocupará quien estuvo al frente de Información Pública, Pedro Báez.

Además de las premisas expresadas por el primer mandatario entrerriano el día en que asumió su segundo mandato, de priorizar entre sus objetivos una educación de calidad e igualdad, los senadores por Concordia, Enrique Cresto; por La Paz, Aldo Ballestena; y por Colón, Oscar Arlettaz; argumentaron la iniciativa de creación de los Ministerios.

Ballestena fundamentó que, habida cuenta del crecimiento de la provincia y la necesidad de profundizar el proyecto, “los entrerrianos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”. Señaló que para ello, era necesario ampliar la estructura y brindar al gobernador las herramientas adecuadas. Arlettaz, a su vez, manifestó su beneplácito como colonense por contar con un Ministerio de Turismo presidido por un copoblano suyo, y resaltó la importancia de contar con esta estructura para ser un de las provincias más importantes en esta materia a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Cresto, recalcó que “apostando fuerte al deporte y la educación, estamos convencidos que es una herramienta para desenvolverse y salir adelante, sobre todo para nuestros jóvenes”. Comentó también que Ramón Carrillo incluía al deporte en el concepto de medicina preventiva, “ya que no solo inculca valores, sino que refuerza las defensas y aleja a los chicos de las drogas. Es la mejor lucha contra el narcotráfico”. Consideró que con la jerarquización del área “se está invirtiendo y pensando en la Entre Ríos del mañana”.

Recaudación

Con la presencia de empleados autoconcovados de la Dirección de Rentas, quienes aplaudieron de pie la iniciativa, quedó sancionada la creación de la Administradora Tributaria (ver pagina 8). Además, estuvieron presentes en ese momento para escuchar los argumentos, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el futuro titular del organismo, Marcelo Casaretto.

La iniciativa fusiona bajo su órbita las Direcciones de Rentas y Catastro, como Entidad Autárquica de derecho público en el ámbito de la provincia. Tiene por finalidad la ejecución de la política tributaria mediante la determinación, fiscalización y percepción de los tributos y accesorios dispuestos por las normas legales y la administración del Catastro.

Fue también Cresto el encargado de esgrimir los fundamentos para la creación de la Administradora Tributaria. En principio, mencionó el crecimiento de la provincia en los últimos años, “instalándose entre las mejores provincias del país” y sostuvo que en esta etapa, se debía profundizar el modelo de provincia impulsado por el gobernador. Por este motivo, resaltó que la creación del organismo era un instrumento de preponderancia para la nueva gestión.

Mencionó luego que el 21% de los ingresos entrerrianos provienen de impuestos provinciales, y el otro 79% pertenece a ingresos nacionales. Consideró que se buscaba de esta forma, generar herramientas para optimizar el funcionamiento del Estado en cuanto a la recaudación, “tal como lo ha hecho la Nación”. Indicó que así, se podrá comenzar a transitar “un camino de transformación, que debe darse en épocas de crecimiento como ésta”. Finalmente, aseguró que se mantendrá íntegramente la planta de personal existente en las reparticiones que se fusionan, que la provincia será cada vez más independiente en materia de recursos y que seguramente se superará el objetivo previsto en el presupuesto para este tema.

Tierras

También aprobaron una iniciativa denominada de Administración de Tierras Fiscales por las que se crea la sociedad anónima Arroz del Delta Entrerriano, a fin de explotar productivamente las islas con la participación de inversores privados.

La norma tiene por objetivo lograr una eficiente intervención del Estado a través de políticas públicas en esta materia. El eje central es promover acciones que se incorporen el ciclo productivo agroindustrial, como instrumento genuino para la generación de riqueza y de fuentes de empleo, en un marco de desarrollo sustentable.

Otra norma modifica la planta permanente de la Secretaría Electoral de la Provincia de Entre Ríos. El senador César Melchiori fundamentó brevemente el proyecto indicando la necesidad de “poner la figura de la Secretaría Electoral y reformular la planta del Tribunal Electoral, a fin de darle celeridad a su funcionamiento, ya que en estos tiempos se necesita mayor dinamismo”.

Crédito

Los senadores fundamentaron la oportunidad de autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de 1.500 millones de pesos, o su equivalente en otras monedas, mediante la contratación de préstamos con el Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Organismos Multilaterales de Crédito, o entidades financieras locales o extranjeras; o a través de la emisión y colocación de títulos de la deuda pública, en una o varias series, en términos y condiciones de mercado, o bajo cualquier otra modalidad de financiación.

La iniciativa especifica que los fondos que se obtengan serán aplicados al financiamiento de obras públicas de infraestructura vial, portuaria, productiva, hospitalaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, y de viviendas, a ejecutarse en el ámbito provincial, conforme proyectos que cuenten con la autorización respectiva.

El Poder Ejecutivo queda autorizado por ley a disponer de hasta el 25% de la suma del crédito para destinarla a la cancelación, precancelación y/o rescate parcial de la deuda pública consolidada y para la atención del déficit acumulado y consolidado de las rentas generales.

El senador Oscar Arlettaz al fundamentar la iniciativa señaló que “se intenta tener con esto una herramienta para obras”. “No implica que el importe se tome en una sola operación, es decir los 1.500 millones de pesos, sino que lo estamos habilitando para que lo tenga disponible si no necesita, y hay antecedentes de esto en el país, en ciudad de Buenos Aires y Córdoba”.
Por su parte el Senador César Garcilazo manifestó: “sabemos lo ejecutivo que es nuestro gobernador Urribarri, así que darle este tipo de herramientas, con las que pueda dar respuestas cuando va a cada una de las localidades entrerrianas”.

Acuerdo

En la sesión de ayer, también se dio ingreso a la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la solicitud de acuerdo presentada por el Ejecutivo para nombrar en la presidencia del Consejo General de Educación a Graciela Bar. En tanto, se presentan para las vocalías a Blanca Azucena Rossi, Claudia Estela Vallori y Héctor Eduardo De La Fuente (ver página 7). Se trató a su vez, la adhesión de la provincia a la Ley nacional 26.657 de Salud Mental, solicitando que se remita una copia del documento a cada legislador para su análisis, atento a que ya cuenta con dictamen de Comisión realizado por los anteriores de senadores.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad