Lo Último

Juicio a Urribarri

Señalaron a Aguilera como el encargado de las campañas políticas

Una empresaria publicitaria dijo que el cuñado de Urribarri era el dueño de una de las empresas que la contrataban, aunque la cara visible era Gustavo Pereyra. Un contrato en Diputados y el proceso administrativo de contratación.
Por: Redacción de Página Política

Fue la segunda jornada en que el juicio contra Sergio Urribarri y compañía tuvo como viga el proceso de contratación de publicidad. En el banquillo se sentaron Carlos Alberto Ramírez, Alejandra Leban y Leticia Vieira.

El primero en responder las preguntas de los fiscales y defensores fue Carlos Alberto Ramírez, trabajador de Next y TEP SRL, empresas que se le adjudican a Juan Pablo Aguilera, pero que el testigo desconoce que sea el propietario pese a considerarse un amigo del imputado y de su cuñado Alejandro Almada, por quien llegó a trabajar en la firma.

En rigor Ramírez trabajó en Cinco Tipos, la primera marca de la imprenta donde recibía una mensualidad. Allí hacía trabajos de rotulación y se encargaba de las maquinas. “Hacíamos pasacalles y panfletos”, declaró ante el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Fue en la firma donde lo conoció a Gustavo Pereyra, un empleado del Partido Justicialista desde 1992, que se encargó de cuestiones administrativas y también de las campañas.

La fiscal Patricia Yedro lo consultó a Ramírez sobre Florencia Della Ghelfa, empleada administrativa de la Secretaría de Comunicación (ex Ministerio de Cultura y Comunicación), y dijo desconocerla. Se trata de la administrativa que este lunes dio cuenta de cómo se confeccionaban los expedientes para la asignación de publicidad en los medios de comunicación y la confección de campañas en la vía pública y en las rutas entrerrianas.

En la sala de audiencia se reveló que Ramírez también estaba contratado en la Cámara de Diputados, donde ingresó en 2008 y se desempeñó allí hasta 2012 en la tarea de “mantenimiento”, según lo secuestrado en la casa de Aguilera. Cuando se le mostró el contrato en la Legislatura lo reconoció, no así la nota enviada a Diputados para iniciar el trámite de contratación.

El segundo turno fue para Leban, quien se desempeña en el área de publicidad. En el período investigado fue empleada del Ministerio de Cultura y Comunicación que estuvo a cargo del imputado Pedro Báez. La testigo trabaja allí desde el 2012. Dio detalles del proceso administrativo para la contratación de publicidad que se inicia con un “expediente madre” y finaliza con el pago de la orden de publicidad. Antes que lo firmaran Báez como ministro y Urribarri como gobernador, se requería de un dictamen jurídico a cargo de la Secretaría Legal y Técnica, según explicó la testigo. En esa área estuvo todo ese tiempo José Laporte, fallecido el 10 de julio del año pasado. Hoy, el mecanismo, es el mismo mecanismo.

La administrativa, que se presentó también como contadora, dejó en claro que para ejecutarse las órdenes de pago también se requería del de Contaduría.

Campañas

Leticia Beatriz Vieira está a cargo de la empresa Urbana Vía Pública, una firma del rubro de hace 30 años que fundó su padre. “Tenemos cartelería en toda la ciudad de Paraná y nos contratan por los lugares que tenemos y le proveemos los demás servicios (impresiones)”, narró.

Desde su empresa se contrataba Formato Urbano (luego TEP SRL), que conoce de cuando se denominaba Cinco Tipos, en calle Racedo. Reconoció que como referente o “cara visible” tenía a Pereyra, quien se encargaba de contratarla. “Sabía, de la calle, que en la empresa estaba Juan Pablo Aguilera”, dijo a quién minutos después declaró haberse reunido un par de veces.

Vieira insistió que era Pereyra con quien tenía una relación asidua para contratar las campañas y era, además, quien se las pagaba. Hasta el 2017 lo hacía a través de él porque Urbana Vía Pública no era proveedora del Estado por deuda que había contraído la firma en otra etapa.

Las contrataciones eran, básicamente, campañas del PJ. “Mayoritariamente eran contrataciones por el partido. No he hecho otro trabajo con Aguilera aparte de campañas políticas.”, narró.

La certificación de la cartelería se hacía mediante fotos, que fueron expuestas en la audiencia. “Envinábamos algunas fotos, no todas porque no se podía por correo electrónico”, justificó, ya que era el cliente el que se cargaba de recorrer el circuito y controlar.

Relató un episodio, en el medio de una campaña. “Los problemas surgían cuando nos tapaban. Nosotros teníamos otros clientes de otro partido y el PJ salía y nos tapaba. Se generaban problemas. Puntualmente cuando vino (Daniel) Scioli a Paraná y nos taparon todo con la cara de Scioli y nosotros salimos y le pusimos la faja de ilegal”, apuntó y agregó que Jesús Bustamante, el publicista que acordó en un juicio abreviado, “siempre estaba beneficiado con todas las campañas”.

El jueves están previstas las declaraciones del ex diputado Hugo Berthet; de la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco; la jefa de Publicidad Mariela Teruel; y el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicación, Pablo Dimier.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad