Lo Último

Un represor coló su nombre en el homenaje del Concejo Deliberante

La hermana de una víctima del terrorismo de Estado se manifestó “indignada” por el reconocimiento que se otorgó en los festejos por los 30 años de democracia a Alvaro Roldán, un ex policía, agente

El Concejo Deliberante de Paraná realizó, el último viernes, un homenaje a quienes integraron el cuerpo desde 1983. En total fueron 101 los ediles que recibieron el reconocimiento, al cumplirse 30 años desde el retorno de la democracia.

Del encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Ciudad, participaron también los actuales concejales y los ex intendentes Julio Solanas (PJ) y Sergio Varisco (UCR), además de funcionarios y legisladores provinciales.

Pero el acto dejó una perlita poco grata. Es que entre los homenajeados, precisamente a 30 años del retorno de la democracia, se mencionó a Alvaro Hugo Roldán, un ex policía que fue concejal por el Partido Justicialista en el período 1983-1987 y vinculado con el secuestro, tortura y homicidio de Ramón Héctor Pichón Sánchez, que está considerado como la primera víctima del terrorismo de Estado en la provincia.

Roldán fue subjefe de la Policía de Entre Ríos durante el gobierno de Enrique Tomás Cresto y, ya en la dictadura, confirmado por un tiempo por el interventor Juan Carlos Trimarco. Fue también el encargado de diagramar el denominado Comando Paraná –el brazo local de la Triple A–, para perseguir a militantes políticos enrolados en la izquierda peronista, previo al golpe de Estado. Su nombre también apareció en la lista de agentes civiles de inteligencia que reportaron al Batallón 601.

Pichón Sánchez fue secuestrado el 20 de marzo de 1975 por policías de la División Investigaciones, aunque vestidos de civil, en la esquina de Corrientes y Andrés Pazos. Su cuerpo apareció flotando en el río en cercanías de Diamante, tres días después, con signos de haber sido salvajemente torturado.

Su hermana Eva fue quien, a través de Facebook, puso en evidencia la contradicción del Concejo Deliberante con una sola palabra: “Indignada”. Después abundó: “Veo que homenajearon a los concejales del comienzo de la democracia, y veo el nombre del hdp de Roldan” y agregó: “Ese asesino participo del secuestro y posterior asesinato de mi hermano, Ramón Pichón Sánchez. Memoria compañeros, jamás podemos homenajear a un asesino, siento mucha bronca”, sentenció.

En 1983 Roldán integró las listas del Partido Justicialista y fue concejal de la mano del ex diputado nacional Antonio Gino Cavallaro, un profesional que todavía mantiene estrechos vínculos en el peronismo entrerriano.

El ex policía murió el 10 de marzo de 2007, sin haber sido nunca citado por la Justicia para explicar su actuación durante el terrorismo de Estado.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad