Lo Último

Legislatura

Una guía para que la ley no excluya a nadie

El Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación presentó una guía para el uso de lenguaje no sexista e igualitario en el Senado. Un proyecto de ley contempla su uso para la redacción de proyectos. En Diputados, una iniciativa similar se debate en dos comisiones.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Somos todos iguales ante la ley, dice el principio elemental de la vida en sociedad. Sin embargo, la ley no habla de todos y todas. Se dirá que el masculino genérico nos nombra a todos. Tanto lo saben las mujeres y las disidencias que no eluden cumplir la norma por sentir que no se las menciona. Pero hay procesos sociales y políticos en marcha.

Dos legisladores de Gualeguaychú, Mariana Farfán en Diputados y Jorge Maradey en la Cámara de Senadores, fueron promotores de sendos proyectos para impulsar el lenguaje no sexista, inclusivo e igualitario en la redacción del texto de la ley en Entre Ríos.

El debate es incipiente, tanto como que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores eluden nombrar a todas las mujeres diputadas y senadoras que son miembros de la Legislatura. De todos modos, hay avances.

En mayo, Farfán presentó su propuesta que está en tratamiento en la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad. También fue girada a la Comisión de Desarrollo Social. No ha tenido dictamen aún.

Hace un año, en septiembre, Maradey formuló su iniciativa ante el Senado. El proyecto modifica el artículo 84º del Reglamento de la Cámara de Senadores, en lo que refiere a la presentación y redacción de proyectos. “Se incorpora el Lenguaje igualitario, para la redacción de proyectos de ley, de resolución, de declaración y los pedidos de informe”, dice el texto en debate.

Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Vicegobernación se realizó otro aporte hace unos días. La presentación formal de una Guía para el Uso de Lenguaje Igualitario No Sexista en el Senado en un acto que fue encabezado por la Vicegobernadora Laura Stratta junto a la titular del observatorio, Sigrid Kunath.

La propuesta, con objetivos integrales para la comunicación igualitaria, incorpora pautas de estilo, buenas prácticas, lenguaje inclusivo y no sexista, para la incorporación paulatina, tanto en la práctica parlamentaria como en la gestión administrativa e institucional de la Cámara alta, de un lenguaje que promueva la igualdad.

 

Paridad

La vicegobernadora reflexionó sobre los pasos dados en la Legislatura entrerriana “en materia de ampliación de derechos e inclusión de perspectiva de género”. Mencionó la Ley de Paridad Integral, el proyecto de ley de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género, las jornadas de capacitación de la Ley Micaela y también resaltó que “por primera vez el Presupuesto 2022 va a incorporar la perspectiva de género, que es el resultado de un proyecto sancionado por esta Legislatura”.

En este sentido, Stratta consideró “neurálgico el modo en que decimos y nos comunicamos, pero también lo que no decimos y lo que no comunicamos”. Contó que al momento de asumir cambiaron el nombre del Salón de los Vicegobernadores por el Salón de la Vicegobernación. “De alguna manera ese salón tenía que incluir un proceso histórico que se estaba dando en la provincia de Entre Ríos al tener por primera vez una mujer vicegobernadora”, comentó Stratta tras considerar que “es necesario hacer procesos para empezar a comunicarnos de un modo más inclusivo e igualitario”.

Aseguró que el trabajo presentado no supone “una imposición sino una guía que es importante para que todas y todos podamos tener para la elaboración de los proyectos, como proceso de sensibilización que necesitamos para ser una sociedad más justa e igualitaria”. Y agregó: “Es necesario entender que lo hacemos desde las grandes acciones, como cuando sancionamos la Ley de Paridad o cuando empezamos a nombrar a quienes no eran nombrados, nombradas o nombrades, porque de lo que se trata es de ampliar derechos”, subrayó.

“Estamos legislando para el presente y también para el futuro, es necesario pensar más allá de lo que nos pasa hoy, y desde la política tenemos que tener esa mirada de aprendizaje permanente”, dijo al tiempo que destacó: “Esta guía es un aporte que hacemos desde la Vicegobernación y tambièn hay una decisión política del gobernador Gustavo Bordet de construir paridad”.

En lo que refiere al Senado, tras la presentación de la guía, Maradey prevé revisar su proyecto previendo que sea este documento el que sea tenido en cuenta por el reglamento de la Cámara para la redacción de leyes.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad