Lo Último

Ajuste

Universitarios viajan a Buenos Aires pero también se marcha en Entre Ríos

Entre 7.30 y 8 de este jueves, tres colectivos unirán Educación, Trabajo y Oro Verde para reunir a la militancia que sumará a la marcha nacional en defensa de la Universidad pública. De todos modos, se sostendrán en Paraná las tomas de facultades y habrá movilizaciones en tres ciudades.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La protesta universitaria que se hace sentir en todo el país se concentrará este jueves en Buenos Aires, en la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública, Gratuita y Laica.

Se anticipa que será una convocatoria multitudinaria a la que aportará la comunidad universitaria de Paraná con tres colectivos, -eventualmente también una traffic- que recorrerán las distintas unidades académicas (las dos que están tomadas, Ciencias de la Educación y Trabajo Social) hará una parada en Oro Verde para sumar a los militantes de Agropecuarias e Ingeniería e iniciar el viaje, alrededor de las 8, hacia Buenos Aires.

En peligro

En Paraná se resolvió, mientras tanto, garantizar las dos tomas de facultades con guardias mínimas. Pero también se convoca a una manifestación también en la provincia, iniciativa a la que ha convocado especialmente la comunidad de estudiantes, docentes y las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Además, en la tarde de este miércoles, en asambleas realizadas en las tomas, se dispuso que se encolumne detrás de la bandera Universidad públicas en peligro, uniendo a las distintas agrupaciones de las diferentes facultades de la UNER.

En lo que refiere a Uader, la institución ha expresado su solidaridad con el reclamo del sistema universitario nacional. Pero además, por resolución del Consejo Superior, se declaró en estado de alerta sumándose a las medidas de acción planteadas en la provincia.

La idea, en Paraná, es convocar a partir de las 17 en Plaza de Mayo. Desde Uader, además, se invitó a sumar a las manifestaciones previstas en Concepción del Uruguay, a la misma hora, en Plaza Ramírez; y a la de Gualeguaychú citando a los participantes frente a la sede de Rectorado, en calle Pellegrini 125 a partir de las 16.30.

Sostener la toma

Por estas horas, la comunidad universitaria, fundamentalmente la militancia estudiantil, decidió distintas estrategias para sostener en el tiempo la toma de las dos facultades, lo que supone un gran esfuerzo humano, económico y de organización, proceso que va en paralelo con la continuidad del paro docente.

En este marco, además de lo que supone la logística de la permanencia de gente en las sedes, se plantearon algunas temáticas de debate estructural para la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) que puedan cobrar vitalidad y enriquecerse en este contexto.

Así surgió en Educación, por caso, el pedido de la sesión de una Asamblea Universitaria en algunas de las sedes tomadas, avanzar en el debate de la reforma del Estatuto de la Universidad, que ha sido históricamente propuesta de distintos sectores en la vida institucional, y repasar, poner en discusión y organizar acciones que tengan que ver con el análisis de planes de estudio, el perfil de las carreras, el rol de la Universidad pública en este contexto.

En Trabajo Social también se busca fortalecer y darle contenido a la protesta. En este sentido, Florencia Bauer, estudiante de Trabajo Social, contó de una sensación generalizada: “Queremos que de esta toma nos quede algo, que surjan cosas concretas. Y la Comisión de Asuntos Político- Pedagógicos va a organizar acciones en torno a tres o cuatro ejes de debate”. Consideró necesario aprovechar un contento en el que los estudiantes “están en profunda unidad en términos políticos, en mucha sintonía” para “avanzar con ciertas discusiones, plasmarlas en la realidad y que no se nos estanque la toma”.

“Nos propusimos de acá a dos semanas una agenda para desarrollar estos ejes en un contexto de gran maduración política que se ha generado y que es inexplicable. Hay que estar acá”, convocó en diálogo con Pagina Política.

Aseguró que en el caso de la sede de calle Almirante Brown, “hay permanentemente compañeros de todas las facultades, de Agropecuarias, Ingeniería, Económicas, Educación que están en las tomas, que se solidarizan, que ponen el cuerpo”. Mencionó que en Agropecuarias se rechazó la moción de tomar la institución de Oro Verde pero que sin embargo estudiantes de esa unidad académica son parte hoy de las tomas.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad