Lo Último

interna jxc

Varisco se pega al principal socio de Frigerio

La diputada entrerriana obtuvo este domingo una nueva foto junto a Lousteau, en el festejo por el triunfo del candidato de Evolución Radical sobre el PRO en La Pampa. Es una imagen que choca con la interna de Entre Ríos, en la que la hija de Sergio Varisco es la principal detractora de Frigerio, el candidato a gobernador de Lousteau.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La interna radical tiene estas curiosidades. Resulta que la presencia entrerriana destacada este domingo en los festejos del triunfo radical en La Pampa fue la de una dirigente que viene de ser sancionada en la UCR por haber competido electoralmente en contra de su partido.

Lucía Varisco, de ella hablamos, viajó este domingo hasta La Pampa y se volvió con otra foto junto a Martín Lousteau, la principal figura de Evolución Radical, el espacio al que pertenece el candidato pampeano ganador, Martín Berhongaray, quien venció al candidato del PRO, Martín Maquieyra y anotó el primer triunfo radical del año sobre el macrismo, dentro de la interna de JxC.

La foto de Varisco con Lousteau retrata a la principal detractora (quizá la única) que, dentro de la UCR entrerriana, tiene el candidato a gobernador del PRO, Rogelio Frigerio. Varisco posa junto al referente radical nacional más importante que apoya la postulación de Frigerio en Entre Ríos.

El año pasado visitaron Entre Ríos dos postulantes a la presidencia de la UCR: Gerardo Morales y Facundo Manes. Ambos apoyaron a Pedro Galimberti, el candidato a gobernador de la UCR, con el que juega Varisco en la interna entrerriana. Sin embargo, el domingo la diputada provincial se tomó la molestia de viajar hasta La Pampa para posar junto a Lousteau, el socio de Frigerio.

 

Se va la segunda

No es la primera foto con Lousteau que se toma Varisco, desde que la hija del ex intendente Sergio Varisco viene ocupando este particular lugar en la interna de Juntos por Entre Ríos, desde donde cuestiona en muy duros términos la sociedad de la UCR con el PRO.

En mayo del año pasado, Varisco se acercó al camping de UPCN de Santa Fe, donde se desarrollaba un encuentro de dirigentes nacionales y provinciales de Evolución Radical, la línea de la UCR que nacionalmente conduce el senador porteño.

Varisco fue esa vez acompañada por un grupo de militantes del Movimiento de Unidad Radical (MUR), el espacio que en Paraná fundó su abuelo Humberto Varisco y que lideró hasta su muerte el último intendente radical de la capital entrerriana, Sergio Varisco.

Lucía Varisco ya había acompañado, a fines de 2021, a Lousteau en la elección de la Juventud Radical, al votar por los candidatos de la Cantera Popular que venía controlando la JR en los últimos 18 años. Perdieron ante la correntina Valeria Pavón, alineada con el gobernador de su provincia, Gustavo Valdés, que en ese momento militaba internamente junto a su par de Jujuy y presidente del partido Gerardo Morales.

Pero en el orden provincial, Varisco es quien más ha cuestionado la alianza de la UCR con el PRO y por eso en 2021 se presentó a elecciones por afuera de JxC, como candidata del partido Fe, con un durísimo discurso en contra del macrismo y su candidato Frigerio, a quienes acusó de haber arruinado la carrera política y hasta la salud de su padre.

Desde entonces, Varisco ha sido un problema para el resto de la dirigencia radical. Tanto la que quiere llegar al gobierno entrerriano de la mano de Frigerio, como la que juega en la interna con su contrincante, Galimberti, quien nunca ha confrontado en ese nivel con el líder del PRO.

 

Coincidencias

Ya en el encuentro del año pasado en Santa Fe, Varisco había hablado con Lousteau de recuperar el gobierno de Paraná, en manos del peronista Adán Bahl desde 2019, que llega al poder tras el traumático final de Sergio Varisco al frente de la intendencia de la capital entrerriana.

Pero resulta que Evolución tiene su propio candidato para la intendencia, Leandro Brasesco, quien, muy lejos de las posiciones de Varisco, comparte un mismo espacio con la diputada del PRO, Ayelén Acosta, que también aspira a la intendencia.

Ambos juegan en la interna provincial con Frigerio. Acosta lo hace referenciada con la postulación presidencial de Patricia Bullrich, a quien la diputada Varisco dirige especialmente sus dardos cada vez que cuestiona el rol jugado por la dirigencia el PRO en la caída política de su padre.

Es más, el año pasado Varisco y Acosta protagonizaron un cruce en plena sesión de Diputados, generado por el rechazo de Varisco a Bullrich, quien había comparado al ex intendente de Paraná fallecido con la banda narco rosarina Los Monos. Esa pelea precipitó la fractura del bloque radical en la legislatura entrerriana.

De nuevo: Varisco acaba de publicar una foto que la muestra junto al principal aliado radical de Frigerio, mientras ella juega en la provincia con Galimberti y enfrentará en la interna (si es que esta vez no se vuelve a ir de la UCR) al candidato de Lousteau en Paraná.

Este domingo, la versión del Lousteau pampeano estaba más cerca de Varisco que la versión del Lousteau entrerriano. En La Pampa, el senador porteño enfrentó al PRO. En Entre Ríos, decidió acompañarlo tempranamente.

En 2021, Lousteau protagonizó el principal acuerdo electoral que Frigerio cerró con el radicalismo y que se expresó en la candidatura a diputada nacional en segundo término de la ex concejal de Gualeguay, Marcela Ántola, una dirigente desconocida y sin volumen político propio dentro del radicalismo entrerriano.

Asociado con Frigerio, Lousteau sumó un voto en la Cámara de Diputados de la Nación. Esa sociedad guardaba lógica en la cercanía de ambos con Horacio Rodríguez Larreta. Pero en La Pampa Lousteau enfrentó al candidato promovido por Larreta y le hizo pagar al postulante a presidente su primer traspié del año electoral. Varisco, contentísima.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad