Lo Último

diputados

La interna fracturó el bloque de JxC

Como se veía venir, los diputados radicales con buena sintonía con Frigerio armaron un nuevo bloque. Se separaron de los tres que juegan con Galimberti.
Por: Redacción de Página Política

Los diputados provinciales Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Eduardo Solari y Sara Foletto, informaron este lunes la conformación del bloque “Unión Cívica Radical”. Los tres primeros apoyan la postulación a gobernador del candidato del PRO, Rogelio Frigerio. Y Foletto milita con Fabián Rogel, que también aspira a la gobernación pero mantiene un buen vínculo con Frigerio.

La UCR tenía la bancada mayoritaria dentro del interbloque de JxC, con siete miembros. Los cuatro que se separaron dejan al bloque presidido por Gustavo Cusinato con tres miembros: Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro. Los tres juegan en la interna con el postulante a la gobernación Pedro Galimberti. Son los que recibieron el viernes a Gerardo Morales en la UCR.

El quiebre de la bancada de diputados se venía manejando como una posibilidad a raíz de las diferencias internas que se expresaron con mayor crudeza luego del enfrentamiento público que se generó en la sesión del 28 de septiembre, cuando Varisco decidió contestar a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que en el programa de Mirtha Legrand  había equiparado a la banda narco Los Monos con Sergio Varisco.

Eran cada vez más intensas las presiones del PRO y de diputados radicales enrolados con Frigerio para que Varisco abandone la bancada opositora, por sus reiteradas acusaciones a dirigentes del PRO, a quienes viene responsabilizando de utilizar “los resortes del Estado para sacar de la cancha a mi padre (Sergio Varisco) armándole una causa y buscando quedarse con la Intendencia de Paraná”.

Si Varisco no se iba, los que se separarían serían los radicales frigeristas. Y así fue.

El tan anunciado quiebre se concretó al inicio de la semana siguiente al crecimiento del malestar interno que produjo la decisión de Morales de mostrarse sólo con Galimberti.

Los radicales frigeristas afirmaron haber tomado esta decisión motivados por el deseo de “llevar adelante un proyecto que efectivamente acceda al Gobierno de la Provincia en 2023 para que Entre Ríos tenga finalmente la transformación que merece”.

“Pretendemos impulsar una oposición más clara que busque los consensos necesarios para llevar esperanza y certidumbre a la sociedad”, expresaron en un comunicado emitido este lunes.

“Esta decisión está basada en nuestra convicción ética que nos impone conducta, palabra y coherencia”, aseguraron.

El quiebre del bloque radical deja a la bancada del PRO (con seis miembros) como la más importante del interbloque de JxC.

Viene a ordenar la bancada opositora según los posicionamientos para la interna provincial dentro de la UCR: de los 14 diputados provinciales de JxC, 10 están con Frigerio, tres con Galimberti y una (Foletto) con Rogel, pero compartiendo los postulados de sus colegas frigeristas.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad