Lo Último

Viale

Viale no descartó romper con la UCR

“Hay que ir viendo varios aspectos institucionales que tienen que ver con la UCR, con nuestro partido y con la capacidad de ponernos de acuerdo en una idea”, evaluó el diputado provincial.

El presidente del Partido Socialista (PS) de Entre Ríos, Lisandro Viale, no negó la posibilidad de que este año la fuerza se separe del Frente Progresista Cívico y Social que integró en 2011 con la UCR, y se presente a elecciones como parte del Frente Amplio Progresista (FAP).

Esa es la postura que fijó el presidente del PS de Concepción del Uruguay, Jorge Villanova, al afirmar que la mayoría de los afiliados de ese distrito creía conveniente terminar con la sociedad con los radicales en Entre Ríos. Consultado al respecto, Viale aclaró que, más allá de la buena relación que mantiene con la conducción de la UCR, no tiene una posición definida en este punto. “Iremos viendo qué es lo posible y qué es lo que mejor nos posiciona a los socialistas, siempre con la vocación de poder estar en el Congreso de la Nación nuevamente”, señaló, al marcar que se trata de una “decisión colectiva” de su fuerza.

La participación de los socialistas en las listas del Frente Progresista en 2011 generó muchas críticas de sectores internos de la UCR enfrentados a la conducción partidaria y también de una franja de socialistas que finalmente rompió con su partido en el orden provincial para seguir los lineamientos nacionales integrando el FAP en la provincia.

Es que el acuerdo entre la UCR y el PS se selló en Entre Ríos en un momento en que se suponía que Ricardo Alfonsín y Hermes Binner confluirían en una fórmula presidencial. Eso finalmente no ocurrió, Alfonsín giró a la derecha en acuerdos como el de la provincia de Buenos Aires con Francisco De Narváez, pero el acuerdo del PS con la UCR se mantuvo en la provincia. Radicales y socialistas disidentes cuestionaron a la conducción del PS por mantener esa alianza que le garantizaba a Viale una banca en la legislatura y al presidente del PS de Paraná, Marcelo Haddad, un escaño en el Concejo Deliberante.

En debate

“Mi percepción es que el Partido Socialista en Ente Ríos ha crecido mucho. Siempre hemos sido un partido que ha intentado conformar espacios frentistas con un programa en común que, de la izquierda hacia el centro, concite la atención de un espacio que sea alternativa al gobierno, y creo que se está dando un debate muy sano y rico en torno a este tema, también viendo lo que va sucediendo en el orden nacional”, evaluó el diputado provincial.

En este sentido, recordó que en Santa Fe el Frente Progresista funciona hace 20 años entre socialistas, radicales y partidos afines; que en La Pampa sucede lo mismo y que Entre Ríos aportó a esa alternativa de alianzas en la última instancia electoral integrando el Frente Progresista Cívico y Social. Y recordó la continuidad de los vínculos políticos con la actual conducción radical, que sigue estando en manos del sector liderado por el diputado Atilio Benedetti. Pero aclaró que “también somos conscientes de lo que es el Frente Amplio Progresista, que tuvo una elección magnífica en el segundo lugar en las presidenciales de 2011, con la candidatura de Hermes Binner”.

“Hay que ir viendo varios aspectos institucionales que tienen que ver con la UCR, con nuestro partido y con la capacidad de ponernos de acuerdo en una idea, en las propuesta y después inclusive en las candidaturas, porque acá nadie es ingenuo”, le dijo Viale a El Diario. Mientras, “hay que seguir construyendo y consolidando el crecimiento del partido socialista”.

“Institucionalmente el partido funciona con las autoridades de los centros socialistas de cada localidad y departamento y luego tenemos la Junta provincial y el Congreso provincial que es la autoridad máxima. Cada centro puede debatir y tomar una posición y esto llevarlo a la discusión en el orden provincial que es dónde se resolverá todo cuando se cumplan los plazos de inscripciones de alianzas”, repasó.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad