El Congreso de la Nación vuelve a ser epicentro de la pulseada entre oposición y el gobierno de Javier Milei y sus aliados. La agenda supone asuntos claves como el financiamiento para el sistema universitario nacional, la salud pública en pediatría (cuyo emblema es el reclamo del Garrahan), el auxilio económico para Bahía Blanca entre otros puntos.
Se trata de una sesión que se espera que será extensa y que se hizo efectiva cuando distintas bancadas opositoras lograron reunir el quórum para dar inicio al debate. Mientras tanto, distintos sectores se movilizan frente al Congreso, en el marco de un fuerte operativo de seguridad y acciones de represión.
La diputada nacional entrerriana, Blanca Osuna, fue miembro informante del proyecto para lograr el financiamiento para las universidades públicas que fue aprobado minutos después de las 18, con 158 votos a favor, reunidos entre las bancadas del peronismo, la izquierda, la Coalición Cívica y el bloque de radicales denominado Democracia para Siempre. “Es una situación realmente llamativa, insólita. Otra vez venimos a la carga, venimos con las convicciones a intentar dar una respuesta a la universidad pública”, inició su mensaje. Rectores de todo el país seguían la sesión en el recinto.
“El gobierno no reconoce que la universidad es una institución amada por los argentinos, como lo es la escuela, los hospitales públicos. Son emblemas del rol del Estado y de derechos que deben ser garantizados”, subrayó Osuna que resumió que el proyecto implica dar respuestas a “lo que inexplicablemente este gobierno ha incumplido”.
“Desde marzo del año pasado, tuvimos golpeadonos la puerta en esta casa a rectores, decanos, sindicatos del sector, estudiantes. Acá hemos dado el debate. Recibimos un proyecto del movimiento universitario que lo hicimos propio y que se sumó al debate de siete iniciativas”, dio cuenta de la discusión del tema en comisión.
Remarcó que “el presupuesto educativo es el más bajo en dos décadas. Desde 2005 a este 2024 el presupuesto dio un salto atrás inconmensurable. Tenemos 2 millones 750 mil estudiantes universitarios que aportan al engrandecimiento de la patria”, enfatizó la diputada de Paraná que puso de relieve que el sistema educativo “ha sido maltratado” y que el gobierno “ha desarrollado una política de degradación creciente del sistema, incumpliendo leyes históricas”, dijo y enumeró, entre otras cuestiones, el incumplimiento del Fonid, la cesión del portal Educ.ar, el empobrecimiento de las becas y el deterioro de los salarios docentes que “avergüenza”.
Mencionó que el proyecto en debate supone la recomposición presupuestaria, la convocatoria a paritarias y la actualización salarial, junto con acciones de bienestar estudiantil entre otras el incremento de las becas.
Al cerrar su mensaje, Osuna consideró “lógico que quien gana las elecciones trabaje para que las definiciones que prometió se cumplan”. Sin embargo, apuntó que “hay que distinguir legitimidad de legalidad: acá hay un gobierno que incumple leyes dictadas por este Congreso. Incumple la Constitución que impone al Estado la responsabilidad indelegable del sostenimiento de la educación”, finalizó.
Fuente: Página Política

