Lo Último

Senado

Aluani desempató y Frigerio tiene RINI 

La vicegobernadora tuvo que emitir voto para darle al Gobierno la adhesión al RIGI y la creación de un régimen similar, pero provincial. El peronismo cuestionó la actitud del oficialismo de aprovecharse de una circunstancia. La izquierda se movilizó. 
Por: Redacción de Página Política

La tercera fue la vencida. Como se esperaba, Alicia Aluani definió la votación y el gobierno de Rogelio Frigerio adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por Javier Milei y creó el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). 

La Vicegobernadora desempató ante el empate en 8 que se dio entre los bloques de Juntos por el Cambio y el peronismo. La bancada opositora, que tiene una mayoría de 9, padece desde hace un tiempo la baja del senador de Villaguay, Juan Pablo Cosso, que se recupera de un accidente. De esa situación, el oficialismo se intentó beneficiarse en dos oportunidades, pero sin suerte: 

Ante de la sesión y ante un resultado que parecía cantado, el peronismo emitió un comunicado en el que expresó malestar por “el aprovechamiento de la situación coyuntural por la que atraviesa el bloque justicialista a raíz de la convalecencia de un par”, que, según entendieron, “no se ha registrado en la historia de la Legislatura entrerriana”. Aprovecharon para pegar la figura del Gobernador con la del Presidente: “Es evidente que el pacto desnuda prácticas que Juntos por el Cambio aplica a cualquier precio ahuyentando cualquier posibilidad de construir consenso”. 

El proyecto de ley par adherir al RIGI y crear el RINI ya había tenido la negativa en la Cámara de Diputados. 

El presidente del bloque peronista, Martín Oliva, rechazó las declaraciones del secretario de la Gobernación, Mauricio Colello, quien dijo que todos los peronistas estaban en contra. 

“Estamos en desacuerdo con esas declaraciones. Somos un poder independiente y respetuoso. En nombre del bloque, esto es una falta de respeto. La situación de minusvalía de Juan (Pablo Cosso) no puede ser que nos lleve a esto. En algún momento seremos nueve y espero no tengamos que hacer uso de estas circunstancias”, advirtió el senador por Uruguay. 

En cuanto al proyecto, en primer lugar, dijo que el bloque del PJ acuerda “con el desarrollo sostenible para la provincia de Entre Ríos”, pero que debía tratarse el RINI y el RIGI en proyectos separados. “Nosotros presentamos un proyecto que era mejorador de la Ley de Parques Industriales, una especie de RINI nuestro. Era una mejora que el conjunto del empresariado consideraron que era la mejor. Si estuvieran en dos leyes por separado, la aprobaríamos”, dijo.

Por su parte, el senador Rubén Dal Molín, fue el que fundamentó a favor del proyecto. “El RIGI y el RINI tienen un mismo objetivo: promover inversiones, dinamizar la economía y crear contexto de competitividad para nuestras pymes generando condiciones para el mercado laboral”, subrayó.

“No es competencia de esta Cámara modificar o establecer nuevos parámetros sobre dicha norma nacional. Podemos o no estar de acuerdo, pero los alcances del RIGI ya tienen vigencia en la provincia”, sostuvo y explicó que la norma no vulnera ninguna Ley provincial. “Necesitamos inversiones. Vivimos una época de cambios. Minimizar el riesgo es inmanente a cualquier proyecto de inversión”, añadió.

Afuera, en la explanada de Casa de Gobierno, la izquierda y colectivos ambientalistas se convocaron para rechazar la aprobación. 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad