Lo Último

Nueva alícuota a los bancos

Avanza la nueva reforma impositiva

Tras el virtual archivo del proyecto con media sanción del Senado, que buscaba introducir importantes descuentos por pago contado de los impuestos inmobiliario y automotor, Diputados le dio este miércoles media sanción a una iniciativa del peronismo que aumenta la alícuota de Ingresos Brutos a la intermediación financiera. Esperan recaudar hasta 4 mil millones de pesos más.
Por: Redacción de Página Política

La Cámara de Diputados dio media sanción este miércoles a un proyecto de Juan José Bahillo por el que se aumenta la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad de intermediación financiera y la de servicios financieros, llevándola del 8 al 9%.

El acuerdo del oficialismo para avanzar con el proyecto del peronismo confirma la decisión del gobierno de planchar la reforma impositiva que había impulsado en febrero y que a principios de marzo había obtenido media sanción del Senado, pero que en medio se encontró con la resistencia de distintos sectores, como adelantó la semana pasada Página Política.

El fracaso de ese proyecto impidió que se pudiera premiar con un 50% de descuento a los buenos contribuyentes (con los impuestos al día) que opten por abonar en un solo pago anual el impuesto Automotor y/o el Inmobiliario. En consecuencia, las boletas se imprimieron como lo dispone la ley vigente y venían saliendo durante los años de gobierno del peronismo: con un irrisorio descuento del 5% por pago contado. De todos modos, el Ejecutivo cuidó que el incremento estuviera por debajo de la inflación, con un tope del 146%.

Lo que quedó en pie de la reforma impositiva fue el proyecto de Bahillo, que había sido introducido por el peronismo en el debate de la iniciativa oficial en el Senado. En definitiva, al tratar el proyecto del diputado peronista, el oficialismo da prioridad al único punto del proyecto con media sanción del Senado que supone un incremento real en los ingresos del Estado provincial, estimado entre 3.500 y 4.000 millones de pesos.

En su intervención en el recinto, Bahillo subrayó que el proyecto con media sanción del Senado que el oficialismo decidió descartar planteaba un ajuste por inflación que significaba un “impuestazo para las familias y los sectores productivos entrerrianos”.

“Rescatamos la receptividad para estos cambios que proponemos teniendo en cuenta que el proyecto inicial del gobierno provincial era otro. Está claro que ejercemos una oposición responsable, constructiva y con iniciativa legislativa”, agradeció y facturó.

“Nuestra propuesta se basa en que el sector financiero es uno de los que desde el 10 de diciembre, sobre todo, más ha recaudado a partir de la liberación de las tasas. Sabemos que este sector tiene como fin primero la renta más que el desarrollo de los sectores productivos”, dijo el legislador provincial.

“Es un compromiso y una responsabilidad dirigencial analizar permanentemente la realidad económica y social, sus cambios y la forma en que impactan en nuestras comunidades, ello a fin de mantener o producir cambios en la normativa vigente”, finalizó Bahillo.

El radical Bruno Sarubi,  presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, destacó que “este proyecto de ley es beneficioso para todos los entrerrianos”, al tiempo que la definió como “una necesaria respuesta de equidad, por el contexto que tenemos”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad