Lo Último

Uader

Bahl advirtió acerca de una nueva judicialización

El ministro del Gobierno dijo que si no se ponen de acuerdo las partes de la comunidad universitaria, el conflicto lo terminará resolviendo “un tercero”, que es la Justicia. Apoya la ciudadanía plena.

Aún no se conoce oficialmente la respuesta de los diferentes sectores que integran la comunidad universitaria ante el borrador presentado por el gobierno para destrabar el conflicto por la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La Asamblea Interclaustros dio algunas coordenadas que en Casa de Gobierno, seguramente, no caigan de la mejor manera. (Ver aparte) Desde ese sector ratificaron que un nuevo cronograma no debe extenderse más allá de 2012. Sin embargo, el borrador habla de un cronograma que comenzaría el 30 de noviembre y – según los asambleístas – la normalización se terminará estirando hasta abril o mayo del 2013. Hay desconfianza.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, se mostró con expectativas de alcanzar un acuerdo tras las numerosas reuniones durante las últimas horas. “El borrador es una propuesta que sintetiza todas las posiciones o intentan hacerlo”, apuntó en declaraciones al programa En el dos mil también que se emite por FM Litoral.

Para el funcionario “hay que aceptar y cumplir el fallo judicial” a favor de los amparistas que impidieron que desarrollen las elecciones del claustro docente.

Otro punto que enumeró de la propuesta presentada por el gobierno es el reconocimiento de las elecciones que se han llevado adelante de los claustros no docentes, administrativos y estudiantes”.

Bahl dijo que en el acta se acepta la “ciudadanía plena”, propuesta que surgió de la Asamblea Interclaustros para dejar sin efecto el fallo judicial y que implica a los interinos la posibilidad de elegir y ser elegidos. “Estas cuestiones se tiene que resolver en la universidad”, señaló.

El ministro insistió que el borrador que circula “es una propuesta de todas las partes”. “Lo que deseo es que nos juntemos y que entendamos que esta es la única manera posible de efectuar la normalización de una manera rápida y responsable”, opinó.

Y advirtió: “Si esta mesa de negociación fracasara este tema lo va a resolver un tercero: y ese tercero es la Justicia, que no puede resolver otra cosa que lo diga la Ley de Educación Superior”.

“En conclusión, esta propuesta tiene en cuenta a todos los actores para normalizar la Uader” concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad