Lo Último

Benedetti

Benedetti propuso a sus críticos que den la interna

Pidió a los “opinadores y detractores mediáticos” de la UCR que “hagan una construcción positiva” y se “sometan a la consideración de los afiliados”. De lo contrario, dijo, “lo &ua
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Tras las elecciones de 23 de octubre se tomó unos días de descanso fuera del país. Fue un retiro que lo mantuvo al margen del caliente debate en torno a la derrota electoral que atraviesa a la UCR. Esta semana retomó sus actividades en el Congreso de la Nación y ayer el ex candidato a gobernador Atilio Benedetti accedió al pedido de El Diario para volver a hablar de política.

En la mirada reposada de lo que ocurrió el 23 de octubre, Benedetti sigue poniendo más el acento en las dificultades externas que encontró la UCR para competir electoralmente. “No puedo dejar de marcar el contexto de una importantísima consolidación nacional del gobierno de Cristina Kirchner. En ese contexto nacional, hemos hecho una buena elección”, repitió a lo largo de la entrevista.

-¿Que autocrítica personal hace?

-Yo me hago cargo de la decisión de consolidar el Frente y me sentí respaldado por el Comité, al que quiero expresar mi agradecimiento y que continúen en el camino hasta que tengamos la posibilidad el año que viene, de que se expresen los afiliados y digan quienes quieren que conduzca el partido. A todos estos libres opinadores y detractores mediáticos que tuvimos durante toda la campaña y que ahora hablan, les digo que hagan una construcción positiva y presenten una alternativa para que la sometan a consideración de los afiliados. Se hace poco favor al partido denostando públicamente.

-Esta misma invitación a que las diferencias se expresen con una alternativa la hizo en este proceso, donde finalmente fue el único candidato a gobernador radical. A esta altura ¿considera que fue un error no haber forzado la interna y propiciar acuerdos como el que se firmó en Paraná?

-Tengo la tranquilidad personal de haber hecho todos los intentos por poder representar a la mayoría de los radicales. Por eso abrimos la posibilidad a esta participación del diputado nacional (Fabián Rogel). Es muy difícil cuando solo hay desacuerdos con lo que se hace, pero no se propone una propuesta alternativa. Yo deseo fervientemente que todas esta críticas mediáticas, que no le hacen mal a Benedetti o a (José) Artusi, sino a la UCR, que tengan la voluntad de concretarlas en una alternativa para ponerla a consideración de los afiliados. De lo contrario, lo único que hacen es daño.

-Fuera de estos “opinadores”, en el seno orgánico de la primera reunión del Comité tras las elecciones hubo intendentes que marcaron que en la campaña no se puso acento en la crítica a las políticas de salud y educación. ¿Entiende que faltó crítica a la gestión Urribarri, o que hubo déficit de comunicación en ese sentido?

-Que faltaron críticas, no. Si hubo déficit en la comunicación, es posible. Nos fue difícil comunicar en esta campaña y reconozco que pudo haber errores propios, falta de una estrategia adecuada para comunicar. Estos temas son opinables y son bien recibidos para poder plantearlos en el próximo congreso.

-Algunos creen que no hay clima para un congreso.

-Me parece ridículo. Qué mejor ámbito de discusión. Con el diario del lunes uno puede reconocer errores, de la misma manera que deberá reconocer (Ricardo) Alfonsín que no fue lo ideal arreglar con De Narváez en Buenos Aires. No quiero con esto hacerme el distraído, porque acompañamos esta idea, plateada como una oportunidad de poder ofrecer una alternativa de gobierno. Yo tengo la tranquilidad de que todo se hizo en la voluntad de construir una alternativa de gobierno para la provincia y para las ciudades. Lamento las dificultades que tuvimos con el doble pegado.

-¿Cuán distinto cree que hubiera sido el resultado con el doble pegado?

-Seguramente no hubiera alcanzado para un triunfo electoral, pero si para tener mucho más concejales radicales, muchos más presidentes municipales, como el caso de la municipalidad de Crespo, que la perdimos por cincuenta votos.

-¿Está de acuerdo con el planteo de juicio político a la jueza Leonor Pañeda que impulsa el Comité?

-Acompaño la opinión de nuestros profesionales en este sentido. La justicia entrerriana obstaculizó una decisión de la justicia nacional que finalmente la justicia nacional la declaró válida. Si esto es pasible de juicio político, acompaño lo que sostengan nuestros profesionales.

-¿Usted ve una mano política detrás de la decisión de la Junta Electoral de no oficializar la boleta del Frente pegada con Binner?

-Es la misma justicia que habilitó mezclar una elección voluntaria con una obligatoria y que autorizó el pegado del candidato a gobernador con la candidata a presidente (las dos cosas para las primarias del 14 de agosto). Es de una enorme preocupación.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad