Lo Último

socialismo

Binner pasará el sábado por el congreso socialista

El principal referente del FAP y presidente del Partido Socialista estará a media mañana en el Colegio Nacional para saludar al congreso de su partido en Entre Ríos, que se reúne para definir la política de alianzas

Este sábado el Partido Socialista de Entre Ríos realizará su III Congreso Ordinario y el VI Congreso Extraordinario. Según estimó el diputado Lisandro Viale, unas 400 personas, entre congresales titulares y fraternales de toda la provincia se reunirán en el salón del Colegio Nacional de Paraná para definir con qué fuerzas políticas confluirá el socialismo en las próximas elecciones.

El congreso está convocado para las 9 y se estima que empezará a sesionar una hora después. La presencia de Hermes Binner está prevista para alrededor de las 10.30. El ex gobernador de Santa Fe no dispone de mucho tiempo porque ese día tiene previsto un viaje a Estados Unidos. Dará su discurso y se marchará.

Los congresales socialistas, que suman 143, se quedarán sesionando. Tras las instancias que tienen que ver con la vida institucional del partido, comenzará el debate político. El congreso tendrá que definir, concretamente, cuáles serán las fuerzas políticas con las que el partido dialogará con vista a la conformación de las alianzas electorales que se deberán presentar el 12 de junio (ver cronograma electoral).

Con la UCR

En diálogo con Página Política, Viale ratificó su voluntad de mantener el vínculo político con el radicalismo, que a su juicio “sigue siendo fraterno y de labor parlamentaria”. Con la UCR, el socialismo integró en 2011 el Frente Progresista Cívico y Social, por el cual Viale accedió a una banca en la Cámara de Diputados de la provincia y el presidente del partido en Paraná, Marcelo Haddad a una banca en el Concejo Deliberante local.

El Partido Socialista viene de integrar el Frente Amplio Progresista (FAP) en Entre Ríos junto al GEN y mantiene buen diálogo con Proyecto Sur. Pero ambas fuerzas, junto con Unidad Popular (el partido de Víctor De Gennaro que presentó su Junta Promotora local y forma parte del FAP) rechazan de plano la posibilidad de una integración con la UCR.

Viale, en cambio, cree que con los radicales hay todavía “una gran posibilidad de seguir intentando tener una propuesta electoral con un programa y después ponernos de acuerdo en las listas”.

-¿Cuál es la aspiración del socialismo dentro de un frente de este tipo? ¿Una banca de diputados, una en el Senado?

-El socialismo quiere volver al Congreso de la Nación, así que habiendo posibilidades de senadores y de diputados veremos como podemos articular la mejor estrategia posible porque queremos profundizar el crecimiento de nuestro partido que hoy es una realidad incontrastable en Entre Ríos.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad