Lo Último

Debate

Bordet en el centro de un panel por la BUP

El Gobernador apareció como el personaje en una charla con tinte opositor en el que se mostró una encuesta que da cuenta sobre una mayoría que preferiría votar en las próximas elecciones con la Boleta  Única Papel. El trabajo.
Por: Redacción de Página Política

El nombre de Gustavo Bordet fue uno de los más nombrados en una charla que organizó la ONG Red de Acción Política (RAP) en torno a las bondades de la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), iniciativa que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación a instancias de la oposición y con la negativa del oficialismo.

La jornada – de la que participó Página Política – contó con la ponencia de Alan Clutterbuck, director general de RAP; y Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Se presentó una encuesta de opinión pública sobre la BUP en la que se muestra que más de las dos terceras partes de la sociedad apoya votar con ese sistema y considera importantes los tres beneficios claves que provee: garantizar derecho a elegir y ser elegido; reducir costos; y ser más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El sondeo a nivel nacional fue realizado entre el 9 y el 13 de junio y los principales resultados fueron:

-El 67% de los encuestados están de acuerdo en reemplazar el sistema actual (55% de los votantes del Frente de Todos), se encargó de aclarar el trabajo. Sólo 27% se opone a su uso.

-Al 71% de los encuestados les parece importante que no falten boletas porque todos los

candidatos están en el mismo papel; al 59% de los votantes del FdT les parece importante que no falten boletas

-Al 72% de los encuestados les parece importante el ahorro generado por la BUP; al 55% de los votantes del FdT les parece importante este ahorro.

-Al 80% de los encuestados les parece importante que la BUP ayude a cuidar el medio ambiente al evitar imprimir muchísimas boletas; al 64% de los votantes del FdT les parece importante que ayude a cuidar el medio ambiente.

-Sólo el 18% cree que el Gobierno debería oponerse al proyecto de BUP (sólo 32% de los votantes del FdT cree que el Gobierno debería oponerse) y sólo 15% cree que el sistema de votación no debería ser modificado (sólo 32% de los votantes del FdT cree que no debería ser modificado).

 

Mensaje

En buena parte de la charla convocada bajo el hastag #BoletaÚnicaEsMejor y de la que participaron periodistas de distintos puntos del país, se hizo referencia a Bordet como uno de los gobernadores que está de acuerdo con el sistema e, incluso, se hizo saber que el mandatario entrerriano presentó en 2018 un proyecto para implementar este sistema en la provincia. También fue nombrado Edgardo Kueider, como senador nacional y hombre del mandatario del que se cree que apoyará el proyecto en el Senado.

Hace cuatro años Bordet creó un ámbito de debate en el seno del Senado para que participaran todas las fuerzas políticas y consensuar un proyecto. Se trató, en rigor, de un Código Electoral.

El debate quedó a mitad de camino. Las internas en el oficialismo entre Bordet y el entonces presidente de la Cámara de Diputados Sergio Urribarri y la casi nula predisposición de Cambiemos hicieron que no se avanzara en la iniciativa.

RAP, la organización que organizó la jornada, además de tener un directorio, tiene dirigentes políticos asociados en los que se encuentran entrerrianos.

 

El trabajo

Descargar Encuesta Poliarquia BUP 2022

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad