Lo Último

Próximo gobierno

Buena sintonía en la primera reunión de la transición

No hubo grandes definiciones en el primer encuentro entre el gobernador saliente y el entrante. En todo caso, la noticia pasó por la buena disposición al diálogo para una transición ordenada que recién empieza. Frigerio volvió a pisar Casa de Gobierno luego de cuatro años y recuperó el diálogo con su antiguo amigo, que se había dañado en el mes de abril.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La moderación y la corrección política signaron este lunes la comunicación de la primera reunión de la transición entrerriana, a cargo de los propios protagonistas, el gobernador saliente Gustavo Bordet y el entrante, Rogelio Frigerio.

Tanta voluntad de diálogo entre los principales referentes del oficialismo y la oposición dejó sabor a poco desde el punto de vista periodístico. Es que no se dijo nada que ya no se hubiera dicho antes y el tono de Frigerio fue mucho menos incisivo que en las declaraciones de una semana atrás, al día siguiente de las elecciones, cuando planteó que Bordet debía consultarlo para las decisiones importantes que tomara de aquí a diciembre.

“Hemos mantenido una reunión con el gobernador electo para poder ordenar una transición y que el 10 de diciembre pueda comenzar la nueva gestión con total normalidad, poniendo siempre por delante los intereses de la provincia y que a todos los entrerrianos les vaya bien”, introdujo Bordet en el diálogo con la prensa que se produjo tras el encuentro que este lunes por la tarde se extendió por una hora y media en la Casa de Gobierno.

La reunión comenzó unos minutos después de las 17. Frigerio fue recibido en el ingreso a la Casa de Gobierno por personal de Ceremonial y acompañado hasta la oficina de Bordet. El mandatario electo llegó acompañado con su videógrafo particular y por dos personas de su entorno personal. La cumbre con el actual gobernador fue, sin embargo, mano a mano. “La última vez que estuve aquí fue en 2019”, comentó Frigerio a Bordet después de los saludos y antes de trasponer el ingreso al despacho, según registró la agencia APF.

 

Diálogo recuperado

Bordet y Frigerio lograron establecer una buena sintonía política durante el primer mandato del gobernador peronista, entre 2015 y 2019, que coincidió con la presidencia de Mauricio Macri, con el ahora gobernador electo al frente del Ministerio del Interior.

Ese vínculo, que fue clave para sostener la gobernabilidad de la provincia que había heredado Bordet de Sergio Urribarri, con las cuentas públicas comprometidas, le costó caro a Bordet dentro de la interna peronista. En esos años, el kirchnerismo local lo asociaba con Macri y sus diputados nacionales no le respondían en el Congreso de la Nación, un paso clave para cualquier gobernador que necesita negociar con un presidente de otro signo político.

El vínculo entre Bordet y Frigerio y las múltiples versiones sobre un soterrado acuerdo entre ambos tejieron desde 2015 innumerables teorías conspirativas tanto en la interna peronista como la de la UCR, los dos partidos mayoritarios de la provincia. Algunas sanciones en la Legislatura producidas con el acompañamiento de la oposición; algunos cortocircuitos internos en Cambiemos con dirigentes o legisladores que se pasaban de opositores, reforzaban esas desconfianzas.

La buena relación se extendió al segundo mandato, ya con Bordet reelecto por el peronismo reunificado. Duró hasta fines de abril de este año, cuando el gobernador sorprendió a su amigo de la oposición al no desdoblar las elecciones y lo obligó a reformular su estrategia electoral.

Igualmente Frigerio se alzó con el triunfo, pero por una diferencia mucho más ajustada que la que todo el mundo pronosticaba a principios de año. Los planetas se alinearon para que la decisión de unificar las elecciones hiciera el daño esperado (o casi, porque no alcanzó) sobre el candidato que hacía más de un año recorría la provincia como el favorito.

“Hubo un proceso democrático que culminó con las elecciones del 22 de octubre pasado. Conocido el veredicto de las urnas, viene un tiempo de trabajo hasta la asunción del nuevo gobernador”, dijo este lunes Bordet, tras al encuentro con Frigerio, a quien le deseó “el mejor de los éxitos para que a todos nos vaya muy bien”.

Frigerio coincidió en que el objetivo es lograr “una transición ordenada y ágil que permita que a partir del 10 de diciembre la próxima gestión arranque con el mayor nivel de conocimiento y de información posible sobre las el manejo del Estado provincial”.

“Hemos tenido esa conversación, haciendo una revista de las distintas áreas de gobierno y planteando esquemas de trabajo para cada una durante los próximos 40 días. Ha sido una reunión interesante y productiva”, agregó.

 

Gabinete

El mandatario electo anticipó que los nombres que integrarán su gabinete serán dados a conocer “en los próximos días” y añadió: “El gobierno actual tiene sus ministros y responsables por área. Nosotros ya tenemos algunos definidos. Otros los definiremos, probablemente, esta semana. Ellos se encargarán de comunicarse. En la próxima semana seguramente lo volveremos a molestar a Bordet” para continuar las conversaciones, anticipó.

Al presupuesto 2024, con números y proyecciones que elaboró la actual gestión pero que se ejecutarán en la próxima “lo tendremos que discutir”, puntualizó Frigerio. “Lo vamos a tener que consensuar en la Legislatura”.

Por último, Bordet señaló que continuarán las conversaciones paritarias con estatales y docentes pero “responsablemente, sin comprometer ingresos futuros que puedan generar inconvenientes al futuro gobierno”.

Frigerio tiene previsto reunirse este martes, a las 10, en Paraná, con los 38 intendentes electos de Juntos por el Cambio.

 

Me reuní con el gobernador electo @rogeliofrigerio para comenzar una transición ordenada de cara al inicio del próximo…

Publicado por Gustavo Bordet en Lunes, 30 de octubre de 2023

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad