Lo Último

Frigerismo

Buscan unificar propuesta radical para la intendencia

Dentro del espacio de JxC de Paraná que se referencia con Frigerio hay conversaciones para que las distintas expresiones del radicalismo se agrupen en una única propuesta para la intendencia.  Ven que Frigerio no puede darse el lujo de no ofrecer una alternativa para el voto radical y regalar esa porción del electorado a Lucía Varisco.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Por como está hoy la interna de Juntos por el Cambio, es probable que la coalición opositora termine ofreciendo al electorado de Paraná una boleta con candidatos a presidente, gobernador e intendente del PRO. Es porque son los postulantes del PRO los mejor posicionados para los cargos ejecutivos en los tres niveles, nacional, provincial y municipal. La UCR, con suerte, aparecería integrando las fórmulas o encabezando las listas legislativas.

Los radicales de Paraná que acompañan la precandidatura a gobernador de Rogelio Frigerio se dividen en dos grupos.

Unos resolvieron trabajar para los precandidatos a intendente del PRO Emanuel Gainza (lo apoyan los concejales Walter Rolandelli y Francisco Avero, la ex diputada Mariale Viola) y Ayelén Acosta (en su espacio milita la agrupación liderada por Miguel Rettore).

Otros, en cambio, se proponen como candidatos para la intendencia: Leandro Brasesco (Evolución Radical), Silvina García (Movimiento de Afirmación Radical), Hugo Gemelli (un sector de la corriente Illia), Ricardo Gutiérrez (Compromiso).

Entre ellos vienen conversando con el propósito de unificar propuesta. De los diálogos participaba también Roberto Sabbioni. Pero el ex funcionario de las gestiones varisquistas los sorprendió el fin de semana largo apareciendo en una foto junto a  Acosta que pretendía comunicar una probable fórmula. Al martes siguiente exhibieron esa alianza ante Frigerio, con acento en el apoyo territorial que recibían de la UCR.

No lo expresaron, pero se supone que la fórmula sería Acosta – Sabbioni, en ese orden. Es decir, el radical estaría aceptando su lugar de acompañamiento.

 

Fragmentación

Con este escenario, los radicales entienden que Frigerio no puede prescindir de una propuesta para la intendencia encabezada por la UCR, en una ciudad como Paraná, con una importante tradición radical, que desde 1983 fue gobernada dos veces por Humberto Varisco y dos veces por su hijo Sergio Varisco.

Ir a la interna sólo con candidatos del PRO implicaría resignar la pelea por el voto radical y ofrecer ventaja a la hija de Sergio Varisco, Lucía, que se propone seguir los pasos de su padre como precandidata en las listas que enfrentan a Frigerio, con Pedro Galimberti como postulante a la gobernación. Para peor de males, Lucía Varisco ha sido la única dirigente de todo Juntos por Entre Ríos que confrontó públicamente con Frigerio, responsabilizándolo incluso de la caída política y hasta de las complicaciones de salud que acabaron con la vida de su padre.

Para no brindar ventajas a Varisco, la oferta local de Frigerio debería reducirse, como él mismo lo ha planteado en varias oportunidades. Pero muchos creen que no intervendrá directamente en ese sentido, sino que dejará que el ordenamiento se produzca de hecho, por los costos que supone presentarse a la competencia.

Hay además una razón de supervivencia entre los que buscan la unificación de una propuesta radical que tercie entre las dos opciones macristras que irán pegadas a la boleta de Frigerio. Para entrar en el reparto de cargos por la minoría se debe reunir al menos el 25% de los votos de la interna. Ese piso se hace más difícil de alcanzar con una fragmentación.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad