Lo Último

Senado

Cambiemos quiere darle “certezas” al contribuyente

Las reformas al Código Fiscal y la Ley Impositiva pasarán a comisión en el Senado y podrían sancionarse en dos semanas. Eso espera el oficialismo. En Cambiemos advierten que podrían desalentarse las inversiones inmo

En la sesión que el Senado provincial tiene convocada para este martes, a las 20, ingresarán los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo, con media sanción de Diputados, que propone cambios en el Código Fiscal y la Ley Impositiva. Las iniciativas serán giradas a comisión.

En la Cámara baja, las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad en general, pero con diferencias en particular. Cambiemos logró introducir algunas reformas en Diputados, como la creación de una bicameral que monitoree la aplicación de la ley.

La posición de los senadores de Cambiemos ha sido más crítica en este tema que la de los diputados del mismo espacio político, que la semana pasada presentaron su acompañamiento en general al proyecto como “una nueva muestra de una oposición responsable”.

Los senadores, en cambio, vienen de calificar la iniciativa del oficialismo como un “impuestazo”, para el que llegaron a pedir la convocatoria a audiencias públicas.

Sin embargo esta última variante estaría descartada de parte de Cambiemos. En todo caso, el interés por reglamentar el artículo 51 de la Constitución provincial se canalizará el jueves en la comisión de Legislación General, donde se va a tratar un proyecto de audiencia pública que presentó el senador Lucas Larrarte, destinado a distintos asuntos de interés público.

Tiempos

El Ministerio de Economía quisiera que las reformas al Código Fiscal se pudieran instrumentar cuanto antes; al menos antes del envío del proyecto de Presupuesto 2017.

Un escenario ideal para el oficialismo sería que los senadores, siguiendo el criterio de “oposición responsable” marcado por los diputados del mismo espacio político, den esta noche las tablas al oficialismo para sancionar ahí mismo el proyecto. Pero en ningún caso ocurrirá eso. El proyecto irá a comisión.

El bloque del oficialismo podría pedir entonces el tratamiento preferencial de la iniciativa para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión. Entienden que se requiere sólo mayoría simple para eso, con lo cual el proyecto podría ser sancionado en quince días.

Sin embargo, en Cambiemos dicen que se necesitan dos tercios para cualquier tratamiento preferencial y que el proyecto va a estar más tiempo en comisión, donde es posible que surja más de un despacho.

Certezas

Los senadores de Cambiemos pretende discutir artículo por artículo y prometen rechazar todo lo que pueda implicar un “riesgo de aumento” de los impuestos.

El principal punto observado es el valor inmobiliario de referencia, que el Ejecutivo puede definir en cualquier momento a través de ATER. En Cambiemos sostienen que todo lo que sea base imponible tiene que fijarse en la Legislatura para darle “certezas” al contribuyente.

Argumentan que esa “discrecionalidad” que permite el proyecto va a desalentar inversiones. “Hoy se invierte en negocios inmobiliarios más en Santa Fe y Rosario que en Paraná, eso nos dicen las inmobiliarias, porque no hay certezas en las reglas de juego de una provincia que de por sí es cara en materia impositiva”, sostuvo un senador de Cambiemos.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad