Lo Último

Crisis

Casaretto aconseja al campo acerca de los precios de la soja

El diputado se refirió al contexto económico y político que atraviesa el país. Avaló iniciativas oficiales que busquen motivar la liquidación de la soja retenida especulando con el precio. Componente político en la postura del campo.
Por: Redacción de Página Política

“Queremos mejorar la situación de los trabajadores y jubilados”, expresó el diputado nacional del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, en una evaluación del contexto político y económico que atraviesa el país.

Tras poner en valor los indicadores de crecimiento económico, asumió que “hay luces y sombras en materia de distribución del ingreso”. “Creamos empleo pero al mismo tiempo algunos que tienen trabajo están por debajo de la línea de pobreza”, dijo y reiteró la idea de mejorar el poder adquisitivo “pero lo tenemos que hacer con cautela, paso a paso. No lo podemos plantear en el marco de una corrida cambiaria y de estos intentos cuasi golpistas en contra de nuestro gobierno”, dijo y valoró en este sentido el posicionamiento de los legisladores de su bloque difundido en las últimas horas.

Con relación a los granos retenidos en silobolsas, sobre los que se ha puesto el foco a raíz del faltante de dólares en el país, Casaretto apuntó: “Los sectores económicos están buscando obtener una renta mejor. Están obteniendo una renta porque los precios internacionales están altos. Y a partir de la guerra están más altos todavía. Este sector quiere tener una renta mayor”, explicó a su modo el diputado.

Puso el acento “en la cuestión política” detrás de la decisión de los sectores del campo. Fijó posición en favor de “defender nuestro gobierno” y propició “algunas medidas de coyuntura de emergencia de incentivo para que este sector liquide”.

Al respecto, vale mencionar que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que conduce el entrerriano y exdiputado nacional, Jorge Chemes, ya se adelantaron objeciones a la idea de imponer un “dólar- agro”. Al respecto, desde CRA se apuntó que “los rumores hablan de un incremento de 40% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevaría el incentivo a liquidar exportaciones de soja a un tipo de cambio de 190. El tipo de cambio blue está 338. No parece un incentivo razonable”, mencionaron ante Perfil.

Casaretto remarcó que “entre lo que dice el campo y lo que dice el gobierno, hay entre 14 y 20 mil millones de dólares pendientes de liquidación”. “Una parte se explica de acuerdo al ritmo normal de liquidaciones de cada año; otra parte tiene un componente especulativo”, interpretó el diputado que al respecto tomó nota de otras variables: “A partir de la normalización de las exportaciones de Ucrania va a haber mas cereales y oleaginosas en el mundo y el precio va a tender a caer”, apuntó.

En efecto, fruto de un acuerdo firmado por Ucrania, con la ONU y Rusia, en Estambul para habilitar la salida de barcos de los puertos ucranianos en el Mar Negro. Esto supondrá la exportación mensual de 3 millones de toneladas.

En este contexto, Casaretto apuntó: “Por ahí los que están reteniendo granos, especulando con que suba el dólar un poco y otro poco suban los precios internacionales, por ahí en vez de eso en vez de subir el precio, baje. En una de esas por retener esos granos tienen una situación de desventaja y una situación mejor”.

Insistió con la idea de promover incentivos al campo “para que se liquide, en una ventana de tiempo, 30 días por ejemplo, lo que nos permitirá pasar esta situación de tensión tan fuerte en el mercado financiero y en el mercado de cambios”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad