Lo Último

Juicio político

Casaretto: “Los gobernadores no son los chicos de los mandados”

El diputado se expresó así al referirse al diferendo entre Bordet y la Casa Rosada respecto de la estrategia del Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema. Cuestionó que se haya pretendido “condicionar” a Bordet “a través de los medios”. Poderes, democracia, límites, en la Argentina de hoy.
Por: Redacción de Página Política

El diputado nacional Marcelo Casaretto fijó posición en torno al Juicio Político contra la Corte Suprema de Justicia que lleva adelante el Gobierno Nacional. Al respecto señaló que el gobernador Gustavo Bordet acepta que los legisladores del Frente de Todos de Entre Ríos acompañen el pedido nacional.

“A los gobernadores no los vas a llevar y traer como a cualquiera porque cada uno ganó en su provincia. A cada uno de ellos tenés que llamarlos, explicarles, darle el escrito del pedido del juicio político, tenés que escuchar sus comentarios” afirmó en declaraciones en entrevista con AM 530, fijando posición en el diferendo entre la Nación y Bordet respecto del Juicio Político.

En ese sentido indicó: “No podés poner en un comunicado a alguien que no te dio la confirmación expresa porque no firmó, porque no estaba presente ahí, sino por zoom. Y encima querés condicionarlo a través de los medios”, reclamó.

 

Región Centro

“Los gobernadores no son los chicos de los mandados de nadie. O los entendemos o nos vamos a equivocar. Si queremos construir un peronismo, un Frente de Todos que sea solo Buenos Aires, el conurbano y el norte, y a los demás no los tenemos en cuenta, no nos va a ir bien, nos estamos achicando. Lo digo yo que soy de Entre Ríos, entendiendo a Santa Fe y Córdoba. El peronismo debe ser una fuerza nacional”, enfatizó y comentó que con el mandatario entrerriano se comunicó y “acepta que apoye el juicio político. Todos los del Frente de Todos de Entre Ríos apoyamos el juicio político”, aseguró.

Comentó que la medida tomada por el gobierno nacional “es por las actitudes de la Corte Suprema de Justicia, de su presidente Horacio Rosatti y los otros tres ministros que integran la Corte, por su mal desempeño de sus funciones”.

 

Poderes

Casaretto opinó que “hay en un poder económico permanente que ha decidido recostarse en un poder mediático permanente”. “Como la gente a veces vota en un sentido u otro, no quieren correr el riesgo de no salir favorecidos por lo que decidieron tener el apoyo de la estructura del Poder Judicial”, interpretó.

“Es lo mismo el poder económico, mediático, judicial; y después viene la representación política de ese sector” y rememoró: “En un momento fue De La Rúa, primero jefe de gobierno, después presidente, un desastre; después fue Macri, primero jefe de gobierno, después presidente, otro desastre. Y ahora pretenden que sea Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno, el candidato a presidente de la Nación. La cara de los dirigentes políticos va cambiando, pero ellos permanecen como un poder inamovible”.

Democracia

“Cuando vamos a los temas principales que fueron los causales de este juicio, como la coparticipación o el Consejo de la Magistratura, podemos ver que cuando asume Macri eleva al doble o triple la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires por decreto. Cuando asumimos nosotros, Alberto Fernández saca un decreto para reducir ese porcentaje, pero la Justicia dice que el decreto de Macri vale y el de Alberto Fernández no”, explicó y continúo: “El tema va al Congreso. Nosotros en el 2020 obtuvimos mayoría para ponerle un límite a esas transferencias. Ahora la justicia dice que el Congreso sacó una ley, pero que esta Ley del Congreso no se aplique. Entonces el decreto de Macri sigue valiendo y el de Fernández y la ley no”.

Entonces se pregunta, “para qué vamos a elecciones. Resulta que si ellos ganan sacan un decreto y aplican lo que ellos quieren. Y si ganamos nosotros, queremos sacar un decreto o una ley y la dejan sin vigencia. Esto es ‘el avanzar’ de la Corte Suprema de Justicia sobre el Poder Ejecutivo y Legislativo”, sentenció.

Finalmente, consideró que “ganar las elecciones te da una parte del poder, pero no te da la totalidad. El poder sigue siendo limitado por esta cuestión de que el Poder Judicial no tiene renovación, no tiene exposición a la luz pública. Lo que hay que hacer es convencer, persuadir, explicar y llevar los argumentos”. “Posiblemente, en el inicio del pedido del juicio político, no tengamos mayoría de dos tercios, pero sí tenemos que tener la consistencia para explicar esta situación y posiblemente, más adelante, se genere consenso necesario”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad