Lo Último

congreso de la nacion

Cómo queda la nueva representación entrerriana

En el nuevo Congreso Nacional, Entre Ríos tiene 4 diputados peronistas, 3 radicales, 1 del PRO y 1 de LLA. El peronismo mantiene su representación y JxC pierde una banca a manos de los libertarios. El PRO también perdió una banca, pero por la renuncia de Frigerio. Un mapa básico para no perderse con los movimientos en el Parlamento nacional, desde la mirada entrerriana.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Las proporciones de la representación política entrerriana en el nuevo Congreso de la Nación no serán las mismas que en el anterior período. Tras la renovación parcial de las elecciones de 2021, la mayoría fue para Juntos por Entre Ríos, que se quedó con 5 de las 9 bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Las cuatro restantes fueron del peronismo.

De esas 5 bancas de JxER, tres eran de la UCR (Gabriela Lena, Pedro Galimberti y Marcela Ántola) y dos del PRO (Gustavo Hein y Rogelio Frigerio).

Los diputados nacionales se renuevan por mitades cada dos años. En el caso de Entre Ríos son 4 bancas en las elecciones simultáneas con presidente y 5 en las elecciones intermedias. La polarización de los últimos años decidió que las bancas en juego se repartieran entre dos opciones electorales: 3 y 2 en las intermedias; 2 y 2 en las presidenciales. Pero en 2023, el surgimiento de Javier Milei como opción presidencial generó un escenario de tercios, que en Entre Ríos fue más atenuado que en el orden nacional pero igualmente terminó rompiendo la polarización.

En lugar de repartirse las bancas, 2 para el peronismo y 2 para JxC, se distribuyeron 2 para el peronismo, 1 para JxC y 1 para La Liberta Avanza. Es decir que los libertarios le quitaron una banca a JxC, que de ese modo dejó de tener la mayoría en la representación entrerriana en el Congreso.

En el nuevo Congreso, los entrerrianos se repartirán del siguiente modo: 4 peronistas, 4 de JxC y 1 de LLA.

-Los cuatro peronistas son: Tomás Ledesma y Carolina Gaillard (electos en 2021) y Gustavo Bordet y Blanca Osuna, electos en 2023. En el caso de Osuna reelecta.

-Los cuatro de JxC son: Atilio Benedetti (UCR), Pedro Galimberti (UCR) y Marcela Ántola (UCR), electos en 2021 y Francisco Morchio (PRO), electo en 2023.

-El diputado de LLA es Beltrán Benedit, electo en 2023.

Hay que recordar que los mandatos duran cuatro años, por lo que los electos en 2021 estarán hasta 2025 y los electos en 2023 hasta 2027.

En la foto, el juramento de Morchio, Bordet y Benedit, prestado este jueves al mediodía. 

 

Movimientos

Si se mide por fuerza política, el peronismo y el radicalismo de Entre Ríos venían teniendo en el Congreso 4 diputados cada uno. Ledesma, Gaillard, Osuna y Marcelo Casaretto por el peronismo y Benedetti, Galimberti, Ántola y Lena por la UCR.

Pero, en rigor, los radicales alcanzan ese número en junio de 2023, cuando Frigerio renuncia a su banca para dedicarse exclusivamente a la campaña para la gobernación y su lugar es ocupado, por corrimiento de lista, por Benedetti. Es decir que a mitad de este año el PRO pierde una banca y la UCR suma una.

En las elecciones de octubre, LLA le quita un diputado a JxC. La que no entra es la segunda de la lista, Gracia Jaroslavsky (UCR). Con lo cual, la UCR vuelve a tener 3 diputados en lugar de 4. Es decir, vuelve a tener el mismo número que en diciembre de 2021, cuando los 5 de JxC se repartían en 3 para para UCR y 2 para el PRO.

Entonces, en relación con la anterior elección, el que pierde una banca es el PRO y no la UCR, a pesar de que la que quedó afuera es Jaroslavsky. Entre diciembre de 2021 y junio de 2023 , el PRO tenía a Hein y a Frigerio. Ahora sólo tendrá a Morchio.

El repaso sirve para ordenar los movimientos desde la mirada de la provincia. Con los ojos de Entre Ríos, lo que importa es el apoyo que pueda tener Frigerio de sus legisladores en el Congreso, un factor clave para cualquier gobernador que deba compartir período con un presidente de otro signo político. Y, en este sentido, no habría en principio ninguno de los legisladores de JxC que saque los pies del plato. Ni los cuatro diputados, ni los dos senadores nacionales. El que puede estar más tensionado en este aspecto es el macrista Alfredo de Angeli, como se explica en la siguiente nota:

Aunque siempre estarán atravesados por sus históricas internas, los tres radicales acompañan al gobernador. Inicialmente, Galimberti –que enfrentó a Frigerio en la interna por la gobernación– se alineó con el bloque que fugazmente presidió Facundo Manes y que luego se desarmó para integrarse a la bancada unificada del radicalismo bajo la jefatura de Rodrigo de Loredo, donde desde un primer momento estuvieron Benedetti y Ántola.

En sintonía con la posición de Frigerio en la interna del PRO (que se quebró por el apoyo a Milei que expresaron Maurico Macri y Patricia Bullrich y las diferencias entre estos dos últimos referentes en la integración del gabinete) Morchio se sumó al nuevo bloque Cambio Federal, que preside Miguel Pichetto y que integran Emilio Monzó, Ricardo López Murphy y Nicolás Massot.

El bloque de la UCR y el de Cambio Federal están más en sintonía con la posición de los mandatarios provinciales de JxC que rechazan la idea de un co-gobierno con los libertarios y proponen una “oposición constructiva”.

La jura de los cuatro entrerrianos

Gustavo Bordet y Blanca Osuna (Unión por la Patria), Francisco Morchio (Juntos por Entre Ríos) y Beltrán Benedit (La Libertad Avanza), los cuatro diputados nacionales electos en las elecciones del 22 de octubre pasado, prestaron juramento este jueves.

Reemplazan a Marcelo Casaretto (PJ), a Gustavo Hein (PRO) y Gabriela Lena (UCR), mientras que Osuna asume un nuevo mandato y juró: “Por Memoria, Verdad y Justicia y los 30 mil desaparecidos”. El resto lo hizo con el juramento formal.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad