La salida del radical Pedro Galimberti y su reemplazo por la macrista Nancy Ballejos adquiere relevancia periodística por estas horas en virtud del efecto que pueda producir sobre las relaciones de fuerzas en la Cámara de Diputados de la Nación para rechazar el veto presidencial a la reforma previsional. En términos de poroteo, el daño que produce Galimberti con su abandono sería doble: los que votaron a favor del aumento a los jubilados pierden un voto y el veto del presidente Milei ganaría uno, si es que finalmente se confirma el acompañamiento al veto de parte de Ballejos. Como debutante, tiene la ventaja de no haber votado la reforma previsional.
Pero, más allá de esta coyuntura, es bueno recordar cómo queda tras este movimiento la representación entrerriana en Diputados, algo que suele perderse de vista muy fácilmente porque los diputados se renuevan por mitades cada dos años y porque, cada tanto, se producen renuncias y reemplazos por corrimientos de lista.
El repaso sirve para ordenar los movimientos desde la mirada de la provincia. Con los ojos de Entre Ríos, lo que importa es el apoyo que pueda tener el gobernador Rogelio Frigerio de parte de sus legisladores en el Congreso, un factor clave para cualquier mandatario provincial que deba compartir período con un presidente de otro signo político.
Para ordenar el tablero, nada mejor que la cronología:
Elecciones de 2021: Tras esta renovación parcial, la mayoría quedó para Juntos por Entre Ríos, con 5 de las 9 bancas que la provincia tiene en la Cámara de Diputados de la Nación. Las 4 restantes fueron del peronismo. De esas 5 bancas de JxER, 3 eran de la UCR (Gabriela Lena, Pedro Galimberti y Marcela Ántola) y 2 del PRO (Gustavo Hein y Rogelio Frigerio).
Elecciones de 2023. El surgimiento de Javier Milei como opción presidencial rompió la polarización y generó un escenario de tercios. En lugar de repartirse las bancas, 2 para el peronismo y 2 para JxC, se distribuyeron 2 para el peronismo, 1 para JxC y 1 para La Libertad Avanza. Es decir que los libertarios le quitaron una banca a JxC, que de ese modo dejó de tener la mayoría en la representación entrerriana en el Congreso.
El período legislativo de la era Milei se inició en diciembre con 4 peronistas, 4 de JxC y 1 de LLA:
-Los 4 peronistas son: Tomás Ledesma y Carolina Gaillard (electos en 2021) y Gustavo Bordet y Blanca Osuna, electos en 2023. En el caso de Osuna reelecta.
-Los 4 de JxC son: Atilio Benedetti (UCR), Pedro Galimberti (UCR) y Marcela Ántola (UCR), electos en 2021 y Francisco Morchio (PRO), electo en 2023.
-El diputado de LLA es Beltrán Benedit, electo en 2023.
Por partido
Si se mide por fuerza política, el peronismo y el radicalismo de Entre Ríos venían teniendo en el Congreso, hasta diciembre de 2023, cuatro diputados cada uno. Ledesma, Gaillard, Osuna y Marcelo Casaretto por el peronismo y Benedetti, Galimberti, Ántola y Lena por la UCR.
Pero, en rigor, los radicales alcanzan ese número en junio de 2023, cuando Frigerio renuncia a su banca para dedicarse exclusivamente a la campaña para la gobernación y su lugar es ocupado, por corrimiento de lista, por Benedetti. Es decir que a mitad de este año el PRO pierde una banca y la UCR suma una.
En las elecciones de octubre de 2023, LLA le quita un diputado a JxC. La que no entra es la segunda de la lista, Gracia Jaroslavsky (UCR). Con lo cual, la UCR vuelve a tener 3 diputados en lugar de 4. Es decir, vuelve a tener el mismo número que en diciembre de 2021, cuando los 5 de JxC se repartían en 3 para para UCR y 2 para el PRO.
Entonces, en relación con la anterior elección, el que pierde una banca es el PRO y no la UCR, a pesar de que la que quedó afuera fue Jaroslavsky. Entre diciembre de 2021 y junio de 2023, el PRO tenía a Hein y a Frigerio. Ahora sólo tenía a Morchio. Hasta este lunes 9 de septiembre de 2024, cuando se formaliza la renuncia de Galimberti.
Con la salida del radical, la representación de la UCR está peor que nunca desde 2021. Sólo quedan Benedetti y Antola. Es decir que la UCR de Entre Ríos tiene ahora el mismo número de diputados que el PRO de Entre Ríos, con Morchio y Ballejos.
La nueva diputada seguramente estará más dispuesta que Galimberti a acompañar con su voto las negociaciones que Frigerio cierre con Milei. Bajo este punto de vista, el cambio aporta a Frigerio un doble beneficio: suma un voto seguro en el Congreso, sin necesidad de negociarlo y, en clave interna, corre de escena al dirigente que con más contundencia lo enfrentó en Juntos por Entre Ríos.
Aunque desde la mirada de Galimberti se puede hacer otra lectura. Se dijo que aceptó el cargo en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en buena medida para huir del Congreso, donde le quedaba un año de mandato en el que era poco lo que tenía para ganar políticamente. Más bien todo lo contrario, si la demora en la reactivación de la economía hace de los próximos meses un tiempo aún más difícil para las cuentas provinciales, en el que Frigerio se verá muchas veces obligado a pactar con Milei auxilios para Entre Ríos a cambio de votos en el Congreso. En ese juego, los que tendrán que pagar los costos de votar, posiblemente en contra de sus convicciones, serán los diputados.
Hay un detalle que, en principio, no cambia las cosas para la mirada provincial. A pesar de integrar el mismo partido, Ballejos no será compañera de bancada de Morchio, quien desde el comienzo de su mandato militó en el bloque Hacemos Coalición Federal, recientemente rebautizado Encuentro Federal, presidido por Miguel Pichetto, donde convive una paleta multicolor de oposición «dialoguista»: Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo.
Ballejos se sumará a la bancada del PRO, más alineada con los intereses de Milei. Pero todo indica que será tan leal a Frigerio como Morchio.
Fuente: Página Política