En la semana que se inicia, el foco de la compulsa política estará en el Congreso de la Nación. Hay sesiones claves el miércoles, en Diputados, y el jueves, en el Senado, con una agenda que medirá fuerzas entre el gobierno de Javier Milei y la amplia variedad de expresiones de la oposición, más o menos gentil con la gestión de ultraderecha.
En Diputados
El veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria será el asunto en debate en la Cámara baja, el miércoles. Arduas negociaciones, presiones desde Casa Rosada, tiras y aflojes se mezclan en la antesala de la sesión.
Con dos tercios de votos alcanza para que la Cámara rechace el veto a una ley que promovió una variedad de expresiones opositoras y que supone el 7,2% de aumento al haber jubilatorio; un piso garantizado atado a la canasta básica; un ajuste anual del haber; y una disposición clave para Entre Ríos ya que la ley prevé la cancelación de la deuda que se mantiene con los sistemas previsionales no transferidos de 13 provincias.
Las cartas se mostrarán en la sesión del miércoles, a las 10 en una sesión especial convocada para tratar el veto sobre tablas, sin pasar por comisión en busca de un dictamen. En el pedido de sesión hay voluntades del radicalismo, del Encuentro Federal y de la Coalición Cívica, fuerzas que sumadas reúnen 55 votos a los que se sumarán, sin vueltas, los diputados del peronismo (Unión por la Patria) con lo que está garantizado el quórum para arrancar.
Si la oposición no alcanza los dos tercios, el veto queda firme. Fin de la ley que intentó mejores jubilaciones. Si en cambio se rechaza el veto, el expediente deberá medir fuerzas luego en el Senado para confirmar la vigencia de la ley impugnada.
En el Senado
La sesión del jueves, a las 14, en el Senado, vaticina un mal rato para la gestión Milei.
En principio, se prevé que la oposición conseguirá aprobar y convertir en ley, con dos tercios de los legisladores presentes, el financiamiento a las Universidades Nacionales que impulsaron fuerzas opositoras en la Cámara de Diputados.
Milei no ha fijado posición respecto del tema pero propios y extraños vaticinan un veto del Ejecutivo si la propuesta logra convertirse en ley.
Otro asunto en el temario es el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 656/24 por el que se asignan 100 mil millones de pesos adicionales al Presupuesto General de la Administración Nacional fondos destinados a la SIDE, en calidad de fondos reservados. El DNU ya fue rechazado en Diputados con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones.
El gobierno intentará recuperar la iniciativa con una buena noticia: aprobar la Boleta Única de Papel para el régimen electoral nacional. Se trata de una propuesta con media sanción de Diputados, cámara a la que deberá volver el expediente porque lo previsto es que se vote con reformas, el jueves, en el Senado. El oficialismo espera poder avanzar con la propuesta que deje atrás la boleta sábana, aunque aun no tiene garantizados los votos a tal fin.
Fuente: Página Política