La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este miércoles a las 10 para tratar el veto de Javier Milei a la ley de reforma previsional que impulsaron distintas bancadas opositoras, con el radicalismo como motor principal.
“Degenerados fiscales”, acusó el presidente a los legisladores al impugnar una norma que tiene “como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”, según se explicitó en el Decreto Nº 782.
La norma incluye una fórmula de actualización de los haberes con un cálculo que recupera la pérdida del poder adquisitivo desde enero. Además, tiene en cuenta la actualización de los salarios. La jubilación mínima de agosto de 2024 llegó a $225.540. Más el bono de $70 mil, alcanzó $295.540.
Para las arcas públicas de Entre Ríos, la definición del Congreso es clave porque la ley incluye un artículo que vuelve a poner en marcha el giro automático de los fondos para las cajas no transferidas de 13 provincias, Entre Ríos allí en el listado.
El gobierno nacional suspendió esa remisión de fondos por decreto, en marzo pasado. Aun así ya desde enero había incumplido con lo previsto para tal fin en el Presupuesto 2023 reconducido.
La Caja en Entre Ríos
El presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, repasó ante la consulta de Página Política la deuda de Nación, parte de la cual es motivo de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia que se inició en abril.
Recordó el funcionario que en 2016 se firmó el Pacto Fiscal que previó un mecanismo para calcular lo que Anses adeuda a las cajas no transferidas, así como también un método de actualización. El gobernador Rogelio Frigerio fue artífice entonces de ese acuerdo, en calidad de ministro del Interior de la Nación.
Llegó el gobierno de Alberto Fernández. Se repitieron los incumplimientos con esa previsión. Además, se firmó un nuevo acuerdo en 2022 por los déficit previsionales. Y en el medio, en 2019, el entonces gobernador Gustavo Bordet rubricó con la extitular de Anses, María Fernanda Raverta, un convenio para compensar el déficit en otro intento por poner en pie de igualdad los regímenes provinciales con el de Nación.
Con ese cúmulo de normas sobre la mesa, se determinó el monto estimado de la deuda de Nación con Entre Ríos. La demanda ante la Corte se realizó por 154 mil millones de pesos, correspondientes al período 2020 – 2023.
La ley vetada por Milei, con su cláusula para retomar el giro de fondos para las cajas provinciales no transferidas, garantiza para Entre Ríos una suma mensual de “entre 5 mil y 7 mil millones de pesos mensuales”, estimó Bagnat ante la consulta.
Midió ese monto en función de lo que significa la serie de medidas que se han tomado para bajar el déficit del sistema previsional: “Con lo que se ha hecho hasta ahora, se bajó en un 10% el déficit. Estábamos en un 40%”, dijo y añadió que otro 10% del déficit se podría reducir si se retoma este mecanismo de remisión de fondos a las provincias con cajas propias, previsto por la ley vetada.
Poroteo
Las presiones del Ejecutivo Nacional han estado a la orden del día sobre los gobiernos provinciales. Se pretende que los legisladores que votaron la ley de reforma previsional ahora cambien su posición dejando firme el veto a la misma.
La oposición necesita reunir dos tercios para tumbar el veto. Y antes que eso, reunir dos tercios para darle ingreso al expediente sobre tablas. Por estas horas el conteo de votos está en permanente actualización, con un especial conflicto interno en la bancada radical que promovió la ley y que hoy se resquebraja al ritmo de las presiones.
En el poroteo entrerriano, Milei ya tuvo para celebrar. Se venía demorando la designación de Pedro Galimberti al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Llegó la publicación de la medida cuando hizo falta, sacando de juego a un radical crítico, enrolado con Facundo Manes.
La Casa Rosada celebra por partida doble: sale Galimberti e ingresa una diputada del PRO, Nancy Ballejos, que se espera que acompañe la decisión de su fuerza política, habilitando que el veto quede firme.
Ballejos hizo saber a este portal que “se están haciendo todas las gestiones administrativas para que pueda asumir mañana”. En principio, estarían garantizados los pasos para que la diputada entrerriana ocupe su banca para la sesión del miércoles.
Los radicales, mientras tanto, Atilio Benedetti y Marcela Antola, siguen atentos los movimientos de su bancada que tiene reunión este martes, a las 18.30. Los diputados tienen el teléfono abierto. Hasta el momento, Frigerio no ha llamado.
Los otros votos, son conocidos: el libertario, Beltrán Benedit, hará lo posible para que el veto se confirme; el peronismo (Gustavo Bordet, Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Tomás Ledesma) sumará para llegar a los dos tercios que ratifiquen la vigencia de la ley.
Fuente: Página Política