Lo Último

libertarios

Cortocircuito libertario en Cámara de Diputados

Los tres legisladores que habían anunciado su ruptura con LLA, entre octubre y el balotaje, pretendieron reconstituir la unidad en un interbloque. Los puros -Fleitas y Todoni- rechazaron la alternativa.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Los cinco diputados provinciales, electos por la boleta violeta de La Libertad Avanza, quedaron formalmente divididos en tres bloques.

Los reacomodamientos están a la orden del día en el campo libertario. Como se recordará, tres diputados de los cinco fueron noticia nacional al fracturar la bancada a las pocas horas de la elección de octubre. Fue luego de que Javier Milei recibiera el apoyo de Mauricio Macri y de su adversaria en los comicios, Patricia Bullrich.

Tras la instancia del balotaje, y el triunfo contundente del presidente electo, el escenario político cambió. Se intentaron acercamientos que recompusieran el frente libertario en Entre Ríos de cara al período que se iniciará el domingo 10 de diciembre, con Milei en la Casa Rosada.

Pero los libertarios que no habían puesto reparos a los movimientos de Milei decidieron hacer valer su “lealtad”. Y tal decisión se hizo visible en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, este jueves 7 de diciembre, tras la jura de los nuevos legisladores.

Al momento de notificarse la integración de los bloques, se informaron tres espacios.
1) Liliana Salinas, con un bloque unipersonal del Partido Conservador Popular (PCP), uno de los sellos que dio amparo a LLA en Entre Ríos.
2) Julia Calleros y Carlos Damasco presentaron otra bancada identificada con otro de los sellos que dio paraguas jurídico a la coalición libertaria, el Partido Fe.
3) Los “puros”, Roque Fleitas y Debora Todoni presentaron el bloque de La Libertad Avanza.

El problema se presentó cuando Damasco presentó un “interbloque” denominado La Libertad Avanza, con los cinco diputados que fueron electos en octubre. Hasta el miércoles, la pretensión era una bancada con el mismo nombre que solo integrara a Salinas, Calleros y Damasco.

Fleitas descartó esa posibilidad y negó integrarse, junto con Todoni, al interbloque que buscó restablecer la efímera unidad de los cinco libertarios. Ese bloque no ha sido consensuado, advirtió.

Así las cosas, la primera sesión de la Cámara de Diputados terminó con tres bloques libertarios y una disputa en puerta por el nombre de La Libertad Avanza.

 

Nombres confirmados

La sesión preparatoria confirmó los nombres que ya se habían confirmado, para completar los puestos de autoridades de Cámaras.

Gustavo Hein preside el cuerpo, secundado por Gabriela Lena, vicepresidenta 1ª; y Juan José Bahillo, vicepresidente 2º, por el peronismo.

La secretaria de Cámara será Julia Garioni y Lucas Ullua cumplirá el rol de prosecretario.

Los jefes de bloque serán Fabián Rogel, al frente de la bancada de Juntos por Entre Ríos; Laura Stratta presidirá el bloque peronista; Fleitas encabezará el espacio que integra con Todoni; Calleros presidirá el bloque del Partido Fe.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad