Lo Último

elecciones

Cuánto debería crecer JxER para llevar cuatro diputados

En su última visita a Paraná, Larreta buscó estimular a la militancia y el electorado entrerriano con la posibilidad de llevar 4 diputados, en lugar de 3, al Congreso de la Nación. Para eso, JxER necesitaría aumentar al menos un 15% de los votos que obtuvo en septiembre.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

En su paso por Paraná, Horacio Rodríguez Larreta intentó motivar con un objetivo que la propia dirigencia de Juntos por Entre Ríos no promueve, por lejano: que el triunfo en las elecciones del 14 de noviembre sea tan contundente en la provincia que permita a la coalición opositora quedarse con 4 de las 5 bancas que renueva Entre Ríos en la Cámara de Diputados de la Nación.

“En Entre Ríos, con algunos puntos más, podemos sumar un diputado y hacer la diferencia. Para los que quieran ponerle un freno al kirchnerismo, el bloque a fortalecer es el de Juntos por el Cambio. Los entrerrianos pueden ser protagonistas a la hora de equilibrar la balanza en el Congreso”, dijo el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y postulante a la presidencia por el PRO, en su vista de hace diez días.

La cita entrecomillada permite entender mejor el mensaje. No es tanto que Larreta (o quienes lo asesoran) crea que esa posibilidad sea una probabilidad. En todo caso, lo plantea como un modo de evitar la dispersión del voto opositor, en una provincia en la que todas las propuestas alternativas al oficialismo superaron el piso de votos de las PASO para seguir compitiendo en las generales.

 

Difícil

Es que, efectivamente, la posibilidad de obtener 4 diputados en lugar de 3 parece remota.

Si se aplica el sistema de representación proporcional D’Hondt sobre los números que dejaron las PASO del 12 de setiembre, JxER (402.020 votos) se queda con 3 diputados y el FdT (229.140 votos) con 2.

Para que esa relación de 3 a 2 se altere, JxER debería obtener un 15% más de esos 400 mil votos. Llegar al menos 460 mil votos.  En ese caso, se quedaría con 4 bancas, siempre –claro– que el FdT se mantenga en los 230 mil votos de las PASO.

¿De dónde sumaría 60 mil votos JxER? Es la gran pregunta.

De todo el espectro opositor, la alternativa ideológica más afín es la de Entrerrianos por la vida, el trabajo y la libertad, que encabeza Miriam Muller y que en las primarias se quedó con 32.422 votos. Como están lejos de obtener un diputado, podrían algunos votantes de este espacio suponer que es más efectivo y útil para “frenar al kirchnerismo” sufragar por JxER.

En las primarias votó el 72,39 % del 1.114.019 entrerrianos habilitados para hacerlo. Juntos por el Cambio tiene antecedentes en esto de sumar votos entre las primarias y las generales.

Los sondeos más recientes concuerdan, en general, en que el escenario no ha variado desde las PASO. Y los analistas ponen el acento en que el cambio más importante entre una elección y otra, en términos estrictamente proselitistas, es que el peronismo se empezó a mover.

Todos los pronósticos indican que el peronismo volverá a perder en Entre Ríos. Lo que a muchos les cuesta creer es que el malestar social por la crisis económica y política lleve al peronismo unido a perforar el piso del 28% de los votos que dejaron las primarias.

Sólo una verdadera catástrofe electoral para el FdT, que además fuera capitalizada por JxER, permitiría pensar en un reparto 4 a 1 de las 5 bancas.

Nada es imposible, sobre todo cuanto se toma en cuenta la dimensión del malestar social que produce una inflación sin freno y un gobierno que no ofrece soluciones ni planes coherentes para el arreglo de la economía.

 

Contención

Pero si se vuelve al plano de lo estrictamente electoral, JxER tiene que preocuparse, en principio, por contener los votos de la interna. Del total de 402.020 votos;  260.266 eligieron a Rogelio Frigerio, 127.908 a Pedro Galimberti y 13.846 al varisquista Carlos González.

Se puede presumir que buena parte de los votos de González podrían sumarse a la propuesta de perfil radical que encabeza Lucía Varisco (sumó 25.681 votos en las primarias, por el Partido Fe). Y es difícil estimar cuánto del voto a Galimberti se mantendrá para la lista que encabeza Frigerio. Ayuda que Galimberti ocupe el tercer puesto de la lista pero, por otro lado, ese lugar lo tiene ya como virtual diputado, con sólo repetir el resultado de las PASO. Además, el intendente de Chajarí no expresa a todo el arco radical que cuestionó al PRO y a Frigerio en particular.

En este contexto de probables fugas, si JxER reúne 402 mil votos el 14 de noviembre (el mismo número que en septiembre) significaría que estaría sumando nuevos votos respecto de las PASO. Pero para llegar a los 460 mil falta aún un largo trecho.

 

Efecto nulo

Una ratificación del triunfo de JxER en la provincia el 14 de noviembre tendrá, ante todo, un efecto político. Pero no alteraría la relación de fuerzas en el Congreso entre los representantes entrerrianos.

Es que las 5 bancas que se renuevan corresponden a los diputados que fueron electos en 2017, el mejor momento del gobierno de Cambiemos. Ese año, Cambiemos de Entre Ríos llevó 3 bancas y el peronismo 2.

Cuatro años después, pasaría lo mismo.

Ni siquiera se modificaría la proporción de diputados de la UCR y el PRO. Los radicales renovarían dos bancas (Marcela Antola y Pedro Galimberti en reemplazo de Atilio Benedetti y Jorge Lacoste) y el PRO una banca (Frigerio en reemplazo de Alicia Fregonese).

En definitiva, sólo llevado 4 diputados JxER sumaría para “ponerle freno” al kirchnerismo. En ese caso, ingresaría Nancy Ballejos, del PRO. Es decir, que el que tendría un voto más en el Congreso sería el macrismo.

Se entiende mejor, entonces, la arenga de Larreta en Paraná.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad