Hace una semana que los precandidatos y precandidatas están oficialmente de campaña.
Unas horas antes del cierre de listas, Rogelio Frigerio lanzó en redes sociales el slogan que pareciera haber elegido para este primer tramo del proceso electoral: “Soñemos en grande”.
Todos los hombres y mujeres de Juntos por Entre Ríos lo hicieron de manera simultánea y sincronizada durante la jornada del sábado de cierre.
El primer acto de campaña fue el domingo siguiente a la anotación de las precandidaturas. Frigerio presentó a la inesperada compañera de fórmula, la pediatra Alicia Aluani, en el Club Olimpia de Paraná en donde convocó a dirigentes y militantes. Fue un acto clásico con una presencia importante.
Sin referencias y críticas personales, lo que lo ha caracterizado desde que opera en la provincia, el precandidato a gobernador hizo hincapié en los 20 años de gobiernos peronistas. “Funcionarios, parientes y amigos de los funcionarios hace larguísimos 20 años colonizaron el Estado y creen que es de ellos”, se despacho. Recibió respuesta del candidato a diputado provincial Daniel Koch.
La semana comenzó con spots de campaña en todas las redes sociales. El mensaje refiere al “potencial de los entrerrianos” que no sería aprovechado, según la opinión de Frigerio.
El precandidato dio una entrevista en el canal La Nación Más. Estuvo en Concepción del Uruguay para recorrer un frigorífico avícola y se acercó a Colón para el lanzamiento de los candidatos del vecinalismo que conducen el intendente José Luis Walser y Ramiro Favre.
El sábado recibió en Paraná al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quiros, con quien mantuvieron un encuentro en el centro gastronómico de la Uader y luego recorrieron el Hospital La Baxada.
La visita al nosocomio abrió un nuevo capítulo de ida y vuelta. Laura Stratta, que encabeza la lista de diputados provinciales, le recordó que el gobierno de Cambiemos suspendió las obras de ese hospital. Hace unas horas comenzó a circular desde Concordia una “carta abierta” dirigida a Frigerio con la firma de Sergio Cayón, en la que se presenta como empleado público en los hospitales Masvernat y Las Heras. Allí defiende las políticas sanitarias de la ciudad, la provincia y la Nación. Sin cuestionar al ex ministro del Interior personalmente, le recuerda que fue parte de la gestión de Cambiemos que “degradó el Ministerio de Salud y lo llevó a Secretaria”, entre otras cosas.
A todo esto a la ministra de Salud, Sonia Vélazquez, no se la puede encontrar en ninguna lista, hecho que “alegró”, entre comillas y con ironía, a Quiros. “¿No está? Bueno, mejor para nosotros, no nos restará votos”, dijo el funcionario porteño a Página Política cuando se interesó por su par tras la conferencia en el ex Hotel Mayorazgo.
Pelando la acordeón
Adán Bahl también tuvo lugares en la prensa. Brindó una entrevista en radio municipal Costa Paraná y en los estudios de Canal 9 Litoral. Estuvo con su compañera de fórmula, la intendente de Villaguay, Claudia Monjo.
Este domingo se prestó a un reportaje con Infobae. Aseguró que le ganará a su adversario y jugó con un vocabulario futbolero al decir que en el otro campamento “tienen el síndrome de Mbappé”, es decir que se sienten ganadores, pero van a salir segundos.
El intendente de Paraná recorre e inaugura obras de remodelación de la ciudad. Las plazas. Este domingo estuvo en San José, donde se realizó el tradicional desfile de la 36 Fiesta Nacional de la Colonización. Estuvo Mariel Ávila, quien viene apareciendo cerca del precandidato para suceder a su esposo, ya como candidata en tercer término en la lista de diputados provinciales.
La acordeón pasó a ser un elemento de campaña para Bahl. Además de darle otro color, le permite profundizar su identidad entrerriana, cuestión que sigue siendo preponderante en el libreto oficialista para torear a Frigerio por haberse desarrollado en Buenos Aires. No se habla de “continuidad”, lo que certifica una certeza de Bordet y Bahl: después de 20 años no es la mejor consigna.
Bahl tocó unas músicas en San José, como así también lo hizo hace unos días en el Festival de la Ciudad junto a la banda Los 12 monos, con los que interpretó Juan del Gualeyán.
El Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina convocó a los precandidatos a gobernador para acercarles un documento rubricado por un centenar de instituciones en el que se fija posición acerca de la realidad entrerriana. La excepción fue la izquierda, lo que tiene lógica, porque es el único sector político que plantea otro modelo de producción al que desarrollan quienes integran la entidad y comparte con los candidatos invitados.
Hubiese sido interesante si Martín Piaggio hubiese continuado con sus pretensiones. ¿Lo invitaban al intendente que prohibió el glifosato?
La campaña tiene apenas una semana. Las calles y las paredes también dan cuenta.
Fuente: Página Política



