Lo Último

Lo que viene

Días de disfraces

La popular fiesta fue suspendida de manera intempestiva. Un informe de la Policía llama la atención. Interrogantes. 

La Fiesta de Disfraces quedó en un limbo. Existe, aún, un aire esperanzador de que finalmente el popular evento se realice el 9 de noviembre, como estaba previsto. La clausura tomó por sorpresa al gran público, que se enteró en boca de los dueños de la fiesta que un informe de la Policía de Entre Ríos inhibió al Puerto Nuevo como predio. Lo trascendido indicó que el lugar no es apropiado, además de las quejas de vecinos de la zona, la cercanía al río y una serie de inconvenientes referidos a la logística. Por ejemplo, el ingreso y salida de ambulancias. 

El primer dato que llama la atención es que la fiesta se haya anunciado sin tener ese informe policial de antemano. ¿Pudo haberse anunciado semejante evento sin tener el visto bueno de quienes deben garantizar un dispositivo de seguridad y sanitario antes, durante y después de la fiesta? El informe conocido posteriormente al anuncio hace pensar, ahora, que no existía al momento de anunciarse la fiesta. Hay otros tipos de habladurías. 

Si el lugar previsto era Puerto Nuevo, sobre el río, Prefectura debió dar su opinión, porque es su jurisdicción. Nada conocemos de esa fuerza. 

Rosario Romero había acordado con los dueños del evento dos números musicales de primer nivel para la Fiesta del Mate a cuenta del aporte estatal municipal para el 9 de noviembre. 

Con la suspensión, la Intendenta debió dar las explicaciones, ya que fue quien estuvo el día del anuncio. Lamentó la noticia y se encargó de decir dos cosas: que el gobierno municipal escuchaba al vecino; y que la decisión de los dueños de la fiesta de dar marcha atrás estaba directamente relacionado al informe policial, con el que no se puede ir en contra. Y, obvio, ratificó la Fiesta del Mate. Aún se ilusiona con que la Fiesta de Disfraces se haga en Paraná. 

Es probable que la queja de los vecinos haya tenido un peso importante. Sobre todo porque las zonas afectadas por el dispositivo de seguridad durante ese fin de semana, si se revisan las actas electorales, impacta en lugares (seccionales) en las que arrasó Juntos por el Cambio. “Las vecinales que reclamaron fueron la del Puerto Nuevo y la del Parque Urquiza, además de reclamos puntuales de vecinos”, comentó la defensora del Pueblo, Marcia López. El gobierno provincial parece que también escucha. 

La Policía propuso como lugar alternativo el Parque Varisco, pero no hubo hasta el momento respuesta de los dueños del evento. De hacerse implicaría un costo mayor el cierre del predio con vallado, ya que no está el río como límite. Hasta ahora, lo que rige, es la suspensión. 

La Fiesta de Disfraces, que debería celebrar su vigésima quinta edición, contaría con una convocatoria más reducida que otras oportunidades por una serie de factores. El más gravitante, el costo de toda la jornada entre viaje, entrada, alojamiento y demás. Para este año se esperaban entre 20 y 25 mil personas. 

El evento implica un movimiento económico importante para la ciudad y alrededores. Sobre todo el rubro hotelero y gastronómico. Pero además el derrame es incalculable. Va desde el que hace choripanes, hasta el que cuida autos, pasando por las empresas de remises. Es un fenómeno que año a año merece crónicas de los principales medios de Buenos Aires. 

Para afuera, la Fiesta de Disfraces, es la foto ideal de aquella siempre buscada “sinergia” entre lo público y privado. Esa foto, hoy, está rota.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad