Lo Último

Legislatura

Diputados aprobó reformas al Código Fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo provincial por el que se introducen modificaciones a las disposiciones legales contenidas en el Código Fiscal y en la Ley Impositiva Nº 9.622. También se aprobó el proyecto de ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Prórroga del período legislativo hasta febrero.
Por: Redacción de Página Política

El presidente del bloque oficialista, Juan Reynaldo Navarro, destacó el trabajo articulado con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y la tarea realizada en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“El objetivo es actualizar y modernizar el Código Fiscal”, sostuvo navarro y aclaró que al único sector “que toca es al sistema financiero”. Para el caso del resto de los contribuyentes “al contrario, ya que propone una disminución de las multas”.

“El objetivo central de este proyecto es tener un Código Fiscal más preciso y acorde a los tiempos, darle mayor claridad a la normativa fiscal y dotar a la Administración de herramientas eficaces a fin de posibilitar su tarea de recaudación y control”, había señalado días atrás el titular de la ATER, Germán Grané.

El diputado de PRO, Esteban Vitor fue la voz del interbloque de Juntos por el Cambio, que acompañó el proyecto en general, pero votó en contra de algunos artículos. “Si bien se reducen las multas, creemos que tal baja es insuficiente”, explicó y precisó que rechazaron los artículos 13, 18, 19, 20, 27, 28, 29, 45 y desde el 82 al 90.

«Un tema que tenemos que darnos es respecto del derecho de los contribuyentes, porque muchas veces, está establecido un sistema en el que se imponen multas sin que los ciudadanos puedan ser oídos, sin que se los escuche. Debemos pensar para adelante, como es el tema a nivel nacional en los tribunales fiscales, con mecanismos que tengan que ver con el derecho de defensa del contribuyente, porque no siempre el fisco tiene razón», planteó.

Vitor indicó que también «se hace un desacople de la categorización de lo que son las Pymes con la calificación a nivel nacional que creemos está más acorde con la realidad, estos son, entre otros, los aspectos que han motivado nuestro rechazo a algunos de los artículos de este proyecto».

«Acompañamos en general esta iniciativa porque consideramos que era necesaria la actualización del Código Tributario y también su adaptación al Código Civil y Comercial de la Nación, por ejemplo cuando antes se hablaba de personas físicas y ahora se habla de personas humanas, o se incorpora la notificación electrónica», remarcó.

Finalmente dijo que también se valora desde el espacio que representa «que se han bajado las multas, cuestión sobre la que habíamos presentado un proyecto porque nos parecían excesivas, pero si bien se bajan creemos que es insuficiente esa disminución, Tendría que haber sido más como en algunos casos específicos, como los agentes de percepción y retención de Ingresos Brutos, donde la multa es de hasta un 200% del valor omitido y también en el caso de pequeños contribuyentes donde el impacto es muy importante y seguirán siendo en algunos casos, abusivas, de allí el voto en contra en particular de varios artículos», enfatizó.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Para dar cuenta de tal iniciativa el presidente de la Cuerpo y uno de los autores de la iniciativa, Ángel Giano, bajó a una banca y destacó que se trata de “un nuevo procedimiento de ejecución de penas que migra del anterior procedimiento escrito a un nuevo proceso oral, en consonancia con el sistema acusatorio”.

También se sancionó un proyecto que había sido impulsado por el senador mandato cumplido Mario Torres (PJ), que crea el programa provincial de huertas escolares, el que se implementará en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de zonas rurales y urbanas.

Además se dio luz verde al proyecto impulsado por Julio Solanas que dispone “garantizar la formación integral y concientización en materia de ambiente y desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública en el ámbito de la provincia de Entre Ríos”.

Otra de las iniciativas aprobadas fue la que establece el Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos. Stefanía Cora y Juan Cosso, autores del proyecto, brindaron detalles acerca del proyecto que dispone la necesidad de que “el Estado promocione y regule la economía del conocimiento”.

El proyecto establece que “el Poder Ejecutivo impulsará la estructuración de un Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dispone la creación del Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos (ObCTIER).

Sobre el final de la sesión se aprobó la prórroga del actual período de sesiones hasta el 14 de febrero de 2021.
Descargar

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad